El barcelonés del UAE logra en el mítico puerto su tercera victoria en La Vuelta, por delante de Zana y Poole. Roglic, Enric Mas y Carapaz aventajan en 57" a Ben O´Connor, que se aferra por escasos segundos al maillot rojo. Abandono de Van Aert tras caerse en el descenso de Collada Llomena
Por Fernando Belda.-
De Ciclismo a Fondo
Tras una subida llena de ataques y alternativas, Enric Mas -que ha dado la sensación de ser el más fuerte entre los favoritos y ha corrido valiente-, Primoz Roglic -sólido ante las acometidas del balear - y Richard Carapaz -que va a más- han aventajado en la cima de Lagos en 7" a David Gaudu y Mattias Skjelmose, en 11" a Carlos Rodríguez y Mikel Landa -que atacó de lejos, y lo acabó pagando-, en 15" a Sepp Kuss, en 52" a Florian Lipowitz -que cede su maillot blanco a Carlos Rodríguez-, y en 58" al líder Ben O´Connor, que ha penado en los kilómetros finales pero ha sabido sufrir para salvar el liderato.
Ahora tiene a Roglic a solo 5", a Enric Mas a 1´25" y a Carapaz a 1´46". Su liderato pende de un hilio (incluso el podio peligra para el austaliano del AG2R), pero hay que aplaudir su espríritu de lucha y la defensa que está haciendo del maillot rojo.
La noticia tiste de la etapa ha sido el adiós de Wout van Aert, uno de los gandes protagonistas de una Vuelta a España que ha tenido que abandonar -a consecuencia de una caída en el descenso de Collada Llomena- siendo líder de las clasificaciones por Puntos y de la Montaña. El belga del Visma estaba siendo protagonista un dia más de la carrera, formando parte de una fuga que en su origen fue de 17 corredores.
Coronó Van Aert primero el Mirador del Fito (7,1 km al 7,9%) para consolidar su liderato de la Montaña y rodó en solitario con un minuto de ventaja hasta que decidió espera a sus compañeros de escapada. Después volvió a pasar en cabeza Collada Llomena (7,6 km al 9,3%), en cuyo peligroso descenso se fue al suelo en una curva junto a Isaac del Toro y Felix Engelhardt, que sí pudieron continuar en carrera. Un cruel final para un ciclista admirable que ha dado espectáculo y nos ha dejado alguinos de los mejoes momentos de esta Vuelta a España.
La subida a Lagos de Covadonga (12,5 km al 6,9%) dejó en cabeza de carrera a Marc Soler (UAE Team Emirates), Filippo Zana (Jayco-AlUla) y Max Poole (Team DSM-firmenich Post NL), los más fuertes de la escapada. A falta de 4,5 km el cbarcelonés del UAE, con buenas piernas y decisión, lanzó el ataque con el que se marchó en solitario y que le sirvió a la postre para firmar su tercer triunfo de etapa en La Vuelta, tars los que lograra en 2020 en Lekunberri y 2022 en Bilbao
Y lo hace a lo grande, rematando una figa de mucho nivel con la que une su nombre a la leyenda de los Lagos de Covadonga, donde el esloveno Primoz Roglic ha dado un paso más hacia su cuarta Vuelta a España y Enric Mas se llena de moral de cara a las etapas finales. "Las sensaciones han sido muy buenas. A ver si con la ayuda de todos vamos recortando", dijo el líder del Movistar Team en la llegada. La Vuelta sigue muy viva.
Mañana miércoles la 17ª etapa aparece como la última oportunidad para los velocistas en esta Vuelta. Los dos puertos de 2ª en la primera mitad -Alto de la Estranguada (5,5 km al 8,7%) y el Alto del Caracol (7,2 km al 6,2%)- favorecerán la formación de una escapada que debería ser controlada por los equipos de los hombres rápidos para disputar el sprint en Santander. Sin Wout van Aert en carrera Kaden Groves emerge como el gran favorito para sumar su tercera victoria de etapa.
0 comentarios:
Publicar un comentario