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viernes, 6 de septiembre de 2024

El INEFI inicia primer taller de psicomotricidad en escuela de la Capital

El subdirector general del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Franklin Duval; junto al profesor Jacobo Moquete, directores, profesores y alumnos cortan la cinta para dejar inaugurada la primera aula de psicomotricidad en la Escuela Básica Yluminada Mejía, de esta ciudad.


El maestro de educación física, Jacobo Moquete, junto a Richard Almaguer López, es uno de los propulsores de tan innovador programa


SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI)  inauguró este jueves en la Escuela Básica Yluminada Mejia, de esta ciudad, la primera aula de psicomotricidad en el sector público educativo, programa que busca que los niños tengan un mejor desarrollo motriz, afectivo e intelectual.

El subdirector general del INEFI, Franklin Duval, encabezó el acto, destacando que Jacobo Moquete –junto a Richard Almaguer López– es de los principales propulsores de la iniciativa de programa que tiene como objetivo que los niños puedan tener un adecuado proceso de desarrollo integral en su persona.

“En este centro educativo se marca un hito en la mejora de la calidad educativa y en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de las escuelas dominicanas. Hoy esto debemos agradecerle al presidente Luis Abinader, al ministro de Educación, Ángel García, y a nuestro director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella”, resaltó.

En tanto, el director del centro educativo,  Enrique Castillo, agradeció la iniciativa del INEFI por tomar en cuenta que esa institución educativa posea la primera aula de psicomotricidad en el sector público educativo.

Una de las niñas salta la cuerda sobre el tatami del aula psicomotriz que el INEFI inauguró en la Escuela Básica Yluminada Mejía, de esta ciudad.


En ese sentido, Moquete consideró que cada centro educativo público o privado debería incluir un salón de psicomotricidad, para brindarles a sus alumnos un espacio especial que ayude a los niños pequeños a descubrir sus capacidades y puedan expresarse a través de su cuerpo.

Indicó que cuando los niños pasan tiempo en este salón especial pueden dominar sus movimientos corporales; al mismo tiempo logran mejorar sus relaciones y la manera de comunicarse con los demás niños, esto los beneficia para tener una mejor formación escolar.

Jacobo Moquete sostuvo que el salón de psicomotricidad motiva a los niños a utilizar sus sentidos para reconocer las sensaciones que generan en su cuerpo, y le brinda una mayor seguridad para expresarse en cualquier momento.

Señaló  que el salón crea conciencia y respeto hacia el espacio de los demás, y el mismo debe ser atractivo para que los niños quieran permanecer en el mismo, y para conseguirlo se deben tener aspectos básicos como mantener una temperatura agradable, una buena iluminación y contar con diversos materiales que animen a los niños a participar en las actividades.

Vista del aula psicomotriz que el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) abrió este jueves en la Escuela Básica Yluminada Mejía, de esta ciudad.


Beneficios del salón de psicomotricidad


El tamaño del salón debe ser adecuado para que un grupo de niños puedan convivir y realizar las diferentes actividades. El espacio se puede dividir por áreas de acuerdo los objetivos a seguir, como pueden ser:

Experimentar sensaciones. Para que los niños puedan desarrollar ciertas habilidades deben experimentar las sensaciones que genera su cuerpo al realizar ciertas acciones.

Adquirir ciertos roles. Los niños pueden jugar a llevar una vida de adultos dónde deben seguir ciertas reglas que son necesarias para tener una sana convivencia con todas las personas.

Expresar sus pensamientos y emociones. Los niños deben sentirse libres de expresar todo lo que viven de cualquier forma, construyendo, dibujando, bailando o haciendo cualquier otra actividad.

Los docentes pueden incluir diversos materiales al salón de psicomotricidad, siempre considerando la edad de los niños para tener una mayor seguridad; son los responsables de brindarles los materiales a los niños y vigilarlos mientras hacen uso de ello.

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