me gusta

viernes, 20 de marzo de 2015

Teodoro –Ito- Sosa, de los míticos ciclistas capitalinos de antaño

El pedalista capitalino Teodoro --Ito-- Sosa López demostró su gran coraje sobre la bicicleta. Aquí lo vemos en un ida y vuelta S.D.-Baní-S.D. encabezando el lote y siendo seguido por Alexis Berroa y Tomás --Fedé-- Hidalgo.

Nombre: Teodoro Sosa López. Edad: 53 años. Fecha y Lugar de Nacimiento: 11 de octubre de 1961, Villa Tapia, de donde emigró a Santo Domingo con apenas tres o cuatro años de edad al barrio 27 de Febrero (próximo al Hospital Morgan).

Ito, como es mejor conocido, dice agradecer infinitamente al entrenador y dirigente capitalino José Polanco.

Recuerda que en su sector los amigos Tato, Pin (¿Manuel Gómez?), Felipe y Chencho tenían bicicletas aros 20. “En ese entonces tenía una Chopper con la que algunos sábados y domingos nos íbamos a Manresa a comer helados”.

Rememora que en esos “idas y vueltas” al lugar donde se producían esos ricos y deliciosos helados, hacían competencias en el Mirador.



Sosa pensó entrenar con la Chopper, pero prefirió comprar una bici con aros 24 a un muchacho llamado Ñolo. Aparte de vender billetes y quinielas, él trabajaba pasando lista en una obra de construcción, luego iba a entrenar al Mirador Sur con Cuquito, quien le enseñó algunas técnicas como doblar las esquinas en los circuitos cerrados.

El que se convirtiera luego en “capo de filas” del equipo de ciclismo Club Mauricio Báez soñaba ser bueno. En su primera carrera se ubicó tercero en el velódromo en una prueba de fondo.

Rememora que en un circuito del barrio 24 de Abril, en el que participaron Marino García y Pastor Ortiz fue al circuito pero todavía no sabía doblar bien lo que le dificultó desplazarse en dicho critérium.


En otra carrera disputada en el barrio Simón Bolívar, escenificó una escapada con los desaparecidos Antonio Morales (Jimmy/Guaricano) y Luis De Jesús (Luis El Loco). En esa fuga también accionaron el difunto Mon y Felipe Marte (El Tío), quienes le aconsejaron mantenerse con ellos. Ito iba detrás de Jimmy que era el mejor y le voceaban: “¡Muerto de hambre!”.

“Pastor, Jimmy y yo nos escapamos. En esa ocasión cogí segundo detrás de Morales”, recuerda.

En otra carrera disputada en el Lovatón Pitaluga se ubicó segundo –en aquella ocasión se encontró con José Polanco--, había un grupo en el que estaban Críspulo, Francisco Muñoz (Panadero), Tirson Sánchez, Vallejo.

También recuerda que participó en un ida y vuelta a Baní como turismero y los demás corredores en bicicletas livianas (de ruta). Había un colombiano en ese grupo y de allá para acá se dio “rueda libre” desde San Cristóbal.

En esa prueba Ito se fue con Críspulo, Panadero y el colombiano y llegó con éstos al Mirador Sur, donde finalizaba la carrera. “Recuerdo que José Polanco se emocionó y dijo que me compraría una bici de ruta”.

Mientras tanto, Críspulo le prestó su bici para que entrenara un par de meses pero tuvo que devolverla y José lo llevó donde Forteza que tenía una tienda le compró una azul de hierro. Hubo disgusto entre el Club Radhamés Núñez y José, y tras ese conflicto el club de las camisetas blancas le dio la carta de libertad a Sosa.

Dentro de los peores momentos vividos por Ito Sosa está La Romana-El Seibo-Hato Mayor-San Pedro de Macorís. Iban en una escapada el fenecido Marino García, un colombiano y otro corredor que no recuerda. Marino le dijo a Ito: “¡Déjame ganar la meta volante. A lo que Ito le respondió: “¡Está bien!”.

Las intenciones de Marino eran otras: Se fue. Ito se quedó con Julio, de La Vega; uno de los hermanos Caballero, de Panamá. García pasó volando por la meta volante y el entrenador vegano Luis López Suárez le dijo: “¡Déjalo, no le caiga atrás!”. En la Villa Olímpica, Arturo Rosario (El Pirata) que vio todo se metió en discusión con López Suárez. Luis llamó a Ito y le preguntó que si le había dicho algo a El Pirata. “¡Me quitaron esa vuelta!”, dijo Ito.

El colombiano Agudelo, en el tramo El Seibo-Hato Mayor-San Pedro le dijo que era un oso, un término que él no entendió, ya que le hacía más caso al entrenador y hacía lo que el entrenador pedía en vez de pensar en él mismo.

En la carrera que dejó ir a Marino, Sosa perdió la camiseta de líder.

De los ciclistas que consideró mejores de su tiempo, menciona a Renzo Gustavo Deschamps (Chichí). No era agresivo como él, pero era un gran escalador.

Dice que en la Vuelta Internacional al Valle que gano Renzo, Cirilo Toribio lo tumbó halando el timón. “Iba a ser una gran pelea; yo me crecía el doble de lo que era. Renzo se fue en Jamao con Jonás Vila Reynoso; por Licey al Medio y Renzo dejó a Cirilo en Jamao y yo dejé a Jonás.

En el tramo Santiago-Puerto Plata, Cirilo lo tumbó. Ito Sosa perdió el conocimiento. Rememora que tras recuperar el conocimiento, El Maniático intervino cuando le fue encima a Cirilo.

Participó en Guadalupe y no estaba preparado desde el 1985. Lo llevaron en su mejor momento a fogueos a la Vuelta al Zulia, Vuelta a Venezuela y al Táchira.

La primera Pre-vuelta que se hizo la gano Ito Sosa en 1987. No se metió en discusión con Luis, porque sabía que venía el viaje.

Dice que otro peor momento lo vivió 1985. “En ese entonces no había unión: El equipo de las Fuerzas Armadas (Círculo Deportivo Militar), dirigido por Pedro Jiménez (Bonó) prefería que ganara un extranjero.

“En la etapa Puerto Plata-La Vega, Ito Sosa se escapó pero el equipo C.D.M. colaboró con los colombianos y me cogieron saliendo de Santiago. El último día era de La vega a la capital, allí perdí la Vuelta”.

Teodoro revela que aprendió de los mejores. Dice que en unos Campeonato Panamericanos Juveniles, Osvaldo López, hermano de Luis López, fue el único que terminó. “Yo tuve que apearme”.

Aprendió a no confiarse, ya que en un circuito en el Barrio Luperón, llegando a la meta alzó los brazos y un corredor le paso en la meta.

Teodoro Sosa ganó en varias ocasiones la Copa Cero de Oro, pero donde supo que tenía explosión fue en una Vuelta al Valle ganada por el vegano Delson García, quedando Sosa tercero.


Palmarés de Teodoro –Ito- Sosa


- Campeón Juvenil Distrito Nacional 1980.

- Campeón Superior Distrito Nacional 1982.

- Sub campeón Vuelta Independencia 1985

- Sub campeón Vuelta independencia 1987.

- Campeón Octavo Campeonato D.N. 1982.

- Campeón Metas Volantes 1981 (Puerto Rico).

- Sub campeón Vuelta a Panamá 1986.

(Colaboración: Tirso Barrera)

0 comentarios:

Publicar un comentario