me gusta

miércoles, 11 de febrero de 2015

BIELAS HUMANAS: Clásico Marino García y la Cronodoping


* Juan Luis Rodríguez, flamante presidente de la Asocidisna, me había observado el que las bielas anteriores se caracterizaron por “atacar” el circuito Licimadi en el Mirador Sur.

* El sub campeón de una Vuelta Independencia me dijo que los comentarios se enfocaron en resaltar el problema y el abandono de tres ciclistas Master D de dicha carrera, a sabiendas de que el título era referente a la desigualdad entre los corredores Masters Recreativos y Novatos.

* Por cierto, dice el presidente de Licimadi, Herbert Martin Scharf, que su directiva nunca recibió un comunicado formal de parte de los representantes de los Master D. Ello provocó confusión y desconcierto a Pedro Gerónimo (Chiripa).

* Félix Moreno (El Jukiao) también se quilló con las bielas. Al parecer quien le informó no le dijo las cosas como son.

* A propósito, la organización del Clásico Casa de España, prueba en la que sólo accionan los master en todo el sentido de la palabra, no va a incluir los mayores de 60 años porque teme que sólo vayan “dos gatos” a correr.

* Entrando al tema, es decir, al título, quiero felicitar a la Asociación de Ciclismo de San Cristóbal que pese a anunciar de manera tardía el Clásico Marino García, el mismo se dio si tropiezos.

* Eso sí, le sugiero al amigo Lisander Portes García, presidente de la Asocisancri, que no vuelva a jugar a la ruleta rusa y que en la próxima edición busque más miembros motorizados de la AMET.

* Afortunadamente sólo se produjo una caída en el vertiginoso trayecto San Cristóbal-Baní-San Cristóbal-Fuerte de Resolí. Las velocidades que se marcaron en dicho sorteo fueron de vértigo.

* Otra cosa, los miembros de una fundación que reconoce a las personalidades destacadas de la provincia sureña se quejaron de que no fueron invitados ni informados de que el tradicional clásico se iba a llevar a cabo.

* Portes me dice que aunque invite a las personalidades y políticos de la ciudad constitucionalista éstos no concurren al certamen.

* Me sentí bien pero a la vez melancólico cuando uno de esos dirigentes sancristobalense me preguntó (¡al parecer se confundió!) si era hermano del fenecido ciclista bicampeón (1987 y 1988) de la Vuelta Ciclista Internacional Independencia Nacional.

* También se me engrifaron los pelos cuando una señora –creo que familia de Marino—se apareció con un “super poster” del otrora destacado corredor de la Policía Nacional.

* Recuerden que Marino García falleció tras ser atropellado por un vehículo cuando entrenaba en la autopista Duarte, el 25 de septiembre del 1990.

* Tampoco debemos olvidar que otro sancristobalense perdió la vida tras abrirse el paso a los vehículos una mañana en el Mirador: Se trata de Domingo Mateo.

* Volviendo con los ritmos de la carrera, el lote integrado por los ciclistas élites, juveniles y master subió el falso plano hacia La Cuchilla de Najayo a una velocidad estrepitosa de 63 kilómetros por hora. No exageramos, sino pregúntenle al juvenil Enmanuel Núñez, quien vio como su marcador le marco tales guarismos.

* Otra cosa a tomar en cuenta fue el clima: ¡cuánto calor! y ¡que brisero en el retorno de Baní y tras pasar el puente Lucas Díaz. Para la próxima se recomienda dar la largada más temprano.

* Felicito a los juveniles Enmanuel Fernández y Jean Carlos Merán, ambos del Club Arcoiris, quienes resultaron campeón y subcampeón overall en el Fuerte Resolí.

* Me sorprendí con algunos corredores calificados favoritos para llegar entre los primeros a las antenas pero vi algunos de éstos sofocados “comiendo mangos” en los inclinados codos del trayecto.

* Me dicen que hay varios comisarios “quillaos” con el “bielero”. ¿Por qué razón?

* Entrando ahora con la Crono 10 K de Licimadi, me enteré en el Mirador que algunas farmacias hicieron su “agosto” vendiendo productos dopantes a varios participantes. Eso lo dijo un cibaeño que rodaba con un servidor en la Avenida de la Salud.

* Cuando se aproximaba un ciclista participante el “informante” sólo atinaba a decir: “Ese gastó su sueldo comprando EPO (eritropoyetina)”. No me pregunten quién fue porque no lo vamos a delatar.

* También hubo otro --que no sorprende a nadie el que haga trampas porque ya las ha hecho fragantemente—que se inoculó tal cantidad de productos prohibido que por poco sufre un infarto al concluir la vuelta al Mirador Sur..

* Me recordó a un ciclista militar que le dio una “sirimba” tras concluir la “hora de la verdad castrense”. No vamos a decir nombre porque todos saben de quién se trata en la oración.

* Me da mucha pena que haya que recurrir a esos medios para ganar. En el futuro, tales químicos les pasarán factura.

* Dice Ernesto –Papo—Núñez que el certamen que se piensa organizar en octubre para los juveniles y pre-juveniles no debería ser calificado como vuelta sino como Clásico, Copa, Criterium, lo que sea, pero que no se le ponga vuelta, tour ni giro porque sólo serán tres días y tres circuitos.

* ¿Entonces sería: Clásico de la Juventud, Copa Ciclista de la Juventud o Copa Ciclista del Futuro, como planteamos en una ocasión?

* El destacado entrenador vegano se pregunta qué pasó con los proyectos de campamentos que tenía pautado la Fedoci… Sprint Final.

0 comentarios:

Publicar un comentario