me gusta

lunes, 7 de abril de 2025

Juan Luis Rodríguez Fernández: "Mis vivencias con John Figueroa M."

John Figueroa Medrano (Fénix-Banreservas) momento en que era captado por el lente del foto-periodista Ramón Martín Olivo.


Por Juan Luis Rodríguez Fernández.-
Ex miembro de la selección nacional de ciclismo.
Ex presidente de la FEDOCI y la FEDOTRI.-

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Estando yo promoviendo el reconocimiento de la liga de ciclismo de la UASD ante la Asociación de Ciclismo del Distrito Nacional (ASOCIDISNA) en 1980 le pedí a Johnny que entrenara los ciclistas que estudiaban en la UASD. Johnny aceptó y sin fallar, tres veces por semana, asistía puntual a las 6:00 de la mañana a entrenar el grupo. Nunca solicitó combustible ni nada para hacer el trabajo.

La liga no se formalizó porque los directivos de ASOCIDINA entendieron que la UASD no debía tener club competitivo.

Para la organización de la primera vuelta a Santo Domingo, ruta al quinto centenario. Solicité a John que fuera director de cómputos de la vuelta. Johnny tomó esa función con mucha seriedad y esa edición de la vuelta fue la primera en el país que tuvo resultados computarizados ya que Johnny creó un sistema para tal fin.

En otra oportunidad, Para el primer Triatlón Aro y Pedal, celebrado en Boca Chica, en 1990 solicité, como de costumbre el apoyo a Johnny para que realizara la función de director técnico encargado de la logística con la responsabilidad que siempre lo caracterizaba. Lo cual lo realizó con todos los detalles como siempre lo hacía.

Un recuerdo que siempre tuve presente de John Figueroa fue cuando, siendo entrenador de la FEDOCI por muchos años nombrado en la SEDEFIR, la FEDOCI lo llama en 1995 y le ordena llevar la selección nacional de ciclismo de pista a un campeonato panamericano.

John Figueroa Medrano (Fénix-Banreservas) cuando bromeaba con el fotorreportero Ramón Martín Olivo al momento de hacerle una instantánea.


El Campeonato estaba a 10 días de celebrarse, a lo que John le dijo a los federados: “Yo no voy a pasar vergüenza asistiendo a un evento de esa importancia con atletas no preparados”. La fedoci de ese entonces, en lugar de respetar la entereza de John y tomarlo como una lección para preparar con tiempo los atletas, vieron esa acción como una falta de respeto y lo cancelaron del cargo de entrenador que desde hacia tiempo ocupaba.

Cuando fui elegido en la FEDOCI, en septiembre del 2001, lo primero que hice fue llamar a John Figueroa para que se encargada de seleccionar y preparar la selección juvenil que representaría el país en el Campeonato Panamericano Juvenil en el 2002 a celebrarse en la República Dominicana en julio del 2002.

Recuerdo que para elegir la preselección Johnny propuso hacer unas competencias juveniles regionales las cuales celebramos entre los meses de octubre y noviembre del 2001, de esos campeonatos se eligió la preselección con quien trabajó Johnny hasta la celebración del panamericano juvenil.

John era tan organizado en su trabajo que un grupo de los seleccionados me solicita una reunión. En la misma me piden que hablara con Johnny porque él era demasiado estricto. Mi respuesta fue que solo la disciplina y el trabajo fuerte llevan a la victoria. Parte de esos muchachos fueron los que empezaron a ganar medallas centroamericanas en el 2006.
Continuará en Parte III

0 comentarios:

Publicar un comentario