Yara Kastelijn estrenó su palmarés profesional al ganar tras una largada escapada la quinta etapa del Tour de Francia Femenino 2023. |
La neerlandesa del Fenix-Deceuninck se impone en solitario en la 4ª etapa tras formar parte de un fuga de 14 corredoras. Vollering, segunda, saca 8" a Van Vleuten y se sitúa segunda de la general, tras Lotte Kopecky
Si ayer la belga Julie van de Velde se quedó con la miel en los labios -a solo 150 metros de culminar su fuga-, hoy su compañera la neerlandes Yara Kasteling ha hecho justicia para el Fenix-Deceuninck, anotándose en solitario en Rodez la 4ª etapa del Tour de France Femmes avec Zwift tras rematar una larga escapada de más de 160 km, que en su origen se formó con 14 corredoras, entre ellas la española del Movistar Sheyla Gutiérrez.
Una victoria espectacular con la que Kasteling estrena su palmarés profesional a los 25 años. Segunda en la meta fue Demi Vollering, quien con el grupo de favoritas seleccionado a apenas una docena de ciclistas impuso su potencia en la dura rampa de los últimos 500 metros para coger seis segundos de bonificación y picar alguno adicional a sus más directas rivales. Así, sacó ocho segundos a Annemiek van Vleuten, cuarta en la etapa, y 22 a su compañera Lotte Kopecky, que sigue liderando la clasificación general.
En la misma, Vollering pasa a ser segunda, a 43", y a 51 quedan Ashleig Moolman, Katarzyna Niewiadoma, Elisa Longo Borghini y Annemiek van Vleuten. La ganadora de la 4ª etapa, Yara Kastelijn, asciende hasta la 7ª plaza de la general, a 1´00" de la maillot amarillo Lotte Kopecky.
La 4ª etapa, entre Cahors y Rodez, era la más larga de esta edición del Tour femenino con 177,1 km, y presentaba un final quebrado, con tres puertos –dos de 3ª y uno de 2ª- en los últimos 40 km.
La etapa estuvo protagonizada por 14 corredoras que se destacaron en los primeros kilómetros y llefgaron a tener más de diez minutos de ventaja a falta de 65 km. Entre ellas iban ciclistas importantes como Audrey Cordon-Ragot, Lucinda Brand, Anouska Koster, Coryn Labecki, Yara Kastelijn o Sheyla Gutiérrez.
En los últimos 50 kilómetros, a zona más quebrada, el SD Worx de Lotte Kopecky, la líder, decidió tirar y las diferencias comenzaron a bajar, coincidiendo con los tres últimos puertos de la etapa. A falta de 36 la fuga solo tenía seis minutos de renta y a 26 eran cuatro, con el Movistar Team decidido a poner ritmo atrás para beneficiar a Van Vleuten.
Los últimos 20 kilómetros, con dos puertos por coronar, fueron frenéticos, con ataques tanto en el grupo delantero como en el pelotón. Fue a falta de 19 km, en la Côte de Moyrazès (4.6 km al 5.5%), donde Kastelijn pasaba al ataque y se marchaba en solitario. Cordon-Ragot intentó seguirla pero terminó por ceder.
Entre las favoritas también había batalla y vimos un primer mano a mano directo entre Vollering y Van Vleuten, ayudada por Sheyla Gutiérrez.
Annemiek van Vleuten junto a Lotte Kopecky, que sigue vistiendo el maillot amarillo de líder. |
Se reagruparon las grandes favoritas y dieron alcance dentro del último kilómetro a parte de las ciclistas de la escapada para luchar por la segunda posición. Porque la primera ya era inalcanzable; sería para Yara Kasteling, quien con una espectacular actuación culminaba su primera victoria como profesional.
La neerlandesa marcó un tiempo de 4.38:39 y consiguió 1:11 de ventaja sobre su compatriota Demi Vollering, 1:12 sobre Anouska Koster (Uno-X) y 1:13 sobre Van Vleuten. La veterana ciclista del Movistar Team entró en la meta con el mismo tiempo que la italiana Elisa Longo (Lidl-Trek), la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon) y la sudafricana Ashleigh Moolman (AG Insurance). Entre las españolas, Ana Santresteban (Jayco-AlUla) cruzó la meta a 2:10; Mavi García (Liv Racing TeqFind) a 2:11 y Sheyla Gutiérrez (Movistar), protagonista durante toda la jornada, a 2:34.
La 5ª etapa de mañana jueves llevará a las ciclistas desde Onet-le-Château hasta Albi, con un trazado de 126.1km también quebrado, con dos altos puntuabes de 3ª y uno de 4ª.
0 comentarios:
Publicar un comentario