MADRID, España.- Los Desayunos Deportivos que organiza con frecuencia la agencia Europa Press congregan a una legión de periodistas, dirigentes deportivos y también políticos no necesariamente comprometidos con el deporte.
Cuando el invitado es uno de los grandísimos de la competición, como ha sido el caso de Alberto Contador Velazco, faltan mesas y sillas para reunir a tantísima personalidad interesada en escucharle o proponerle cualquier tipo de iniciativa. Y no es que a Contador le falten compromisos en la agenda, como ya pormenorizó MARCA hace unos días, pero lo escucha todos.
Tampoco se olvida de invitar a los empresarios -bastante numerosos en este Desayuno en el Hotel Intercontinental- a que "conozcan el proyecto" de sus equipos Polartec-Kométa, los que promueve la Fundación Alberto Contador.
Tanto él, como impulsor y presidente de la Fundación, como Ivan Basso, mánager de la incipiente formación profesional (Continental, tercera división) hablaron de los valores que inculcan en las nuevas generaciones, desde las diferentes etapas educativas (escuela, júnior, Sub23 y profesional).
Tanto él, como impulsor y presidente de la Fundación, como Ivan Basso, mánager de la incipiente formación profesional (Continental, tercera división) hablaron de los valores que inculcan en las nuevas generaciones, desde las diferentes etapas educativas (escuela, júnior, Sub23 y profesional).
Contador explicó que intenta subsanar el problema del ciclismo de base y recalcó que "el ciclismo es el mejor soporte publicitario para las marcas", afirmación que a su juicio ha sido confirmada por las empresas que han invertido en este deporte.
Alberto Contador ha asegurado también que ve a Chris Froome "capaz de ganar el Giro" y que "es normal que lo intente", si bien precisó que tiene "muy difícil" que sea reconocido como el mejor ciclista de la historia, "y superar a otros corredores del pasado como Eddy Merckx".
El madrileño, retirado de la competición y en plena actividad fuera de la bicicleta (compromisos, patrocinios personales, presentaciones, entrevistas) recordó también la "injusticia" de su positivo por clembuterol tras haber sido "el ciclista más controlado del planeta" y haber demostrado, en su opinión, que no había infringido la ley, que el producto prohibido lo ingirió inconscientemente y que "quien haya seguido el caso sabe que no fue dopaje, todos los casos posteriores que se han juzgado no han tenido sanción".
El exciclista recalcó su convicción, proveniente de la educación recibida en casa, de que "no todo vale para conseguir el objetivo" y que el comportamiento de un deportista de alto nivel debe ser ejemplar "porque los niños se fijan en uno". De la misma forma descartó absolutamente que "en el ciclismo de alto nivel" se utilicen motores. "Me habría ido a casa", apostilló. No considera ciertas las acusaciones del exciclista estadounidense Phil Gaimon a Fabian Cancellara por el uso de una bicicleta trucada. "Cancellara hizo demostraciones durante toda su carrera sin incurrir en estas prácticas", afirmó Contador, quien recibió públicamente los parabienes del secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete.