Por Juan Larra.-
De Ciclismo al Día.-
Estamos en plena pretemporada y, como es lógico, los equipos aún no han dado oficialmente sus alineaciones para las principales carreras de la campaña ciclista 2026. En el artículo de hoy, sin embargo, queremos hacer pronósticos de los 3 grandes favoritos para ganar Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España teniendo en cuenta todo lo publicado hasta la fecha sobre los ciclistas que pretenden correr las referidas pruebas.
Recordemos que la campaña pasada Simon Yates ganó la Corsa Rosa, Tadej Pogacar la Grande Boucle y Jonas Vingegaard la carrera ibérica. En 2024 Pogi hizo doblete ganando Giro y Tour mientras que Primoz Roglic se llevó la Vuelta. Retrocediendo un año más los vencedores por orden fueron Roglic en el Giro, Vingegaard en el Tour y Sepp Kuss en la Vuelta. Como véis, muchos nombres se repiten. Estos son nuestros favoritos para la próxima temporada:
Giro de Italia
Para el Giro de Italia 2026, a falta de que se confirme la lista de participantes, el gran favorito es Jonas Vingegaard. En una reciente entrevista en Marca el danés dejó muy claro que el gran objetivo que tiene antes de su retirada es ganar la Corsa Rosa y, viendo la superioridad de Pogacar en los últimos 2 Tour de Francia, parece que el danés ha optado por intentar agrandar su palmarés con Vuelta y Tour. Ya ganó la ronda española en 2025 y ahora (salvo sorpresón y que Pogacar cambiara el plan inicial y volviera a correr el Giro) el danés será el gran favorito para ganarla.
Y es que, de primeras, Visma defenderá título tras el sorpresón que dio Simon Yates en 2025 con su triunfo por delante de Isaac del Toro y Richard Carapaz. En la edición de este año Juan Ayuso y Primoz Roglic eran los grandes favoritos al triunfo, pero ambos acabaron abandonando y el británico se hizo con la segunda grande de su carrera. No habría dudas de que Vingo sería el jefe de filas de Visma en caso de que ambos ocurrieran (lo de Kuss y la Vuelta del 23 no va a volver a ocurrir).
Es difícil pensar en rivales para el nórdico más allá de Joao Almeida, pero si el luso no pudo con él en la pasada Vuelta a la que llegó muy cansado por el Tour, es difícil pensar que pueda batirle en la que sería para ambos la primera gran prueba que afrontaran la próxima campaña. Tampoco Juan Ayuso en teoría sería gran rival para el danés. Al menos en lo que ha demostrado hasta ahora. También se ha rumoreado con que el español pudiera correr la primera gran vuelta del año. No sabemos si Primoz Roglic volverá a correrla y 2 hombres del podium de este año como Del Toro o Carapaz también podrían estar ahí dando guerra.
Sabemos que en el Tour de Francia van a estar todos los grandes y, tras sus dos últimos triunfos, Tadej Pogacar volverá a ser el gran favorito para ganar la Grande Boucle. El esloveno parece que va a tener un calendario muy parecido al de 2025 con la vista puesta en los 2 monumentos que le faltan a principios de año (Milán-San Remo y París-Roubaix), con el Tour como gran objetivo central y con Mundial y Lombardia otra vez al final, lo que le descartaría para correr Giro y Vuelta.
Su gran rival deberá volver a ser Jonas Vingegaard, aunque si como parece corre el Giro podría llegar algo más fatigado que otros años. Luego habrá que tener en cuenta a Red Bull BORA, que imaginamos irá con Remco Evenepoel (descartado para el Giro por tener sólo una crono) y con el flamante podium de este año Florian Lipowitz.
No parece que los Lidl-Trek (veremos qué deciden con Ayuso y Mattias Skjelmose) puedan ser rivales y hay poco más que rascar de cara al maillot amarillo en el pelotón actual que pueda hacerle cosquillas a un Tadej Pogacar que buscará Bernard Hinault, Eddy Merckx, Jacques Anquetil y Miguel Indurain como un nuevo ciclista en el club de los ganadores en cinco ocasiones de la Grande Boucle.
Vuelta a España
A priori, la gran vuelta más abierta del año. Tadej Pogacar ya ha dejado claro que va a seguir intentando ganar más mundiales (lo seguirá haciendo mientras la UCI le ponga recorridos a medida) y Vingegaard no va a repetir tras haber ganado la prueba el año pasado. Así, el gran dominador de la carrera en el último lustro, Primoz Roglic, parte para nosotros como favorito a ser el primero que gana la ronda española en cinco ocasiones (está igualado en estos momentos en el palmarés a Roberto Heras con cuatro entorchados).
Obviamente, no será fácil para Roglic ganar otra grande y seguro tendrá rivales muy complicados. De UAE podría volver a ser un Joao Almeida que le puso las cosas muy difíciles a Vingegaard en 2025 y que año a año mejora. La otra opción podría ser Isaac del Toro, que tras su gran Giro podría encontrar la oportunidad en la Vuelta. Cuesta pensar ya a Adam Yates con opciones, pero sería el tercero en discordia.
Podemos seguir con Visma, que bien podría ir con un potente dúo formado por Simon Yates y Matteo Jorgenson para intentar ganar una carrera española en la que el británico ya se impuso. Luego, los nombres españoles de siempre: Enric Mas (4 veces podium), Juan Ayuso (ya podium) o Mikel Landa, como posibles outsiders.
.webp)









0 comentarios:
Publicar un comentario