![]() |
El esloveno se anotó la victoria en un esprint reducido brutal, sumando su victoria número 100. |
Por José P. Borreguero.-
De Ciclismo al Día.-
El Tour de Francia 2025 disputaba este martes una etapa preciosa, ideal para ciclistas de la talla de Mathieu van der Poel, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard. Las múltiples cotas en el tramo final invitaban a ataques de los ciclistas con más 'punch' de la carrera, y no decepcionó.
Después de cazar a la fuga a 20 km de meta, el pelotón se preparó para los movimientos de los favoritos en los repechos finales. Todo se decidió en un grupo reducido con los favoritos, que esprintaron hasta meta con victoria de Tadej Pogacar, la número 100 de su carrera.
Respecto a su desarrollo, a diferencia del día anterior, donde por ser una etapa llana no hubo ni una sola fuga en todo el día, la escapada en esta ocasión sí apareció. Lo hizo, además, muy pronto. En los primeros kilómetros, Lenny Martínez y Jonas Abrahamsen iniciaron el proceso.
El primero en unirse a los dos ciclistas en cabeza fue Thomas Gachignard, a 167 km de meta. Cuando los 3 ciclistas tenían un minuto de ventaja, Kasper Asgreen contraatacó en el pelotón para terminar uniéndose al grupo y confirmar una fuga de 4 corredores.
La calidad del grupo escapada era muy alta. Con nombres de la talla de Martínez, de Bahrain Victorious, y Asgreen, de EF Education-EasyPost, el pelotón no dejó que los fugados consiguiesen mucho tiempo en ningún momento del día.
Gracias al trabajo de Alpecin-Deceuninck, que iba con todo a por la segunda victoria de Mathieu van der Poel en este Tour de Francia, la diferencia entre fuga y pelotón nunca llegó a irse mucho más allá de los 2 minutos.
A 70 km de meta se empezó a rodar por encima de los 50 km/h. Las cotas puntuables que iban a decidir la etapa se estaban acercando, y en la creciente tensión de la carrera se hizo notar. También en la diferencia de la escapada, que solo 4 kilómetros después ya bajó hasta el minuto y medio.
La primera de las cotas puntuables llegó a 50 km del final, la del Côte Jacques Anquetil. Este primer puerto se coronó con la fuga a poco más de 1 minuto del pelotón, y con Kasper Asgreen llevándose el punto de la clasificación de la montaña.
La siguiente en llegar era una de las más duras del día, el Côte de Belbeuf (1.3km al 9.2%). Allí la carrera tenía muchas posibilidades de estallar entre el pelotón con Pogacar, Van der Poel, Vingegaard... Pero la lucha aún tuvo que esperar, aunque pasaron cosas. La fuga quedó prácticamente neutralizada, solo con Lenny Martínez en cabeza.
Una lucha increíble por la victoria
El francés rodó unos kilómetros en solitario. A 25 km de meta se produjo una caída masiva en el pelotón de la que se libraron los principales favoritos a la general. En el siguiente repecho, el Côte de Bonsecours - Stèle Jean Robic, Martínez fue neutralizado, y el pelotón coronó el puerto a 20 km del final, con los favoritos ya en las primeras posiciones.
UAE empezó a imponer un ritmo alto, previendo el ataque de Tadej Pogacar. Visma aceleró aún más, a 11 km de meta, con Victor Campenaerts. Jonas Vingegaard también quería hacer saltar los fuegos artificiales.
En el repecho final antes de meta, aceleró Pogacar y se marchó con Vingegaard con 10 segundos de ventaja. A 4 km de meta, el grupo en cabeza se agrupó en 10 ciclistas, también con Evenepoel, Jorgenson y Skjelmose.
Todo se decidió en un grupo reducido con los favoritos, que esprintaron hasta meta con victoria de Tadej Pogacar, la número 100 de su carrera.
0 comentarios:
Publicar un comentario