Mi nombre es Carlo Clerici. Suizo de nacimiento, quiero contarle una historia de ciclismo.
Cuando era muy joven trabajaba en una bicicletería, mayormente limpiando cuadros para pintarlos, y ayudando.
Nací en Zúrich el 3 de septiembre de 1929. Mi padre, italiano, fue confinado a Lipari por motivos políticos. Mi madre era suiza. Tenía una hermana. Corrí mis primeras carreras en 1947 y me hice profesional en 1951.
En el Giro de 1953, competí como italiano para un equipo italiano, el Welter, pero se me ocurrió ayudar a un amigo Suizo Hugo Koblet.
Esto le cayó para el traste a los dueños de mi equipo, que no me renovaron el contrato. Eso, aunque parezca mentira me ayudó en los tramites para obtener la ciudadania Suiza. Al año siguiente volví al giro como gregario en el equipo de Koblet.
El de 1954 fue el Giro de mayor extension de la historia. Mas de cuatro mil kilómetros.
Si hay un día de gloria en la vida de cada uno de nosotros, el mío fue el 27 de mayo de 1954. Ese #GirodeItalia, sexta etapa, de Nápoles a L'Aquila, 252 km.
Fue una etapa plagada de nervios y discusiones en el pelotón. A 28 km después del inicio nos escapamos cinco corredores.
La tensión atrás aumentó cuando avisaron que nuestra escapada llevaba media hora.
Detrás, en el pelotón nadie tomaba la iniciativa de perseguir y todos se peleaban para no hacerlo.
En L'Aquila, gané yo, segundo fue Nino Assirelli; #HugoKoblet , que era mi capitán, llegó 34 minutos y 14 segundos después, y #faustocoppi incluso 39 minutos y 6 segundos más tarde.
Desde entonces la llamaron: la fuga-bidone, que quiere decir algo asi como la fuga inesperada, o la fuga del fraude
Desde ese día, cada vez que un escapado de dos ruedas tiene su día de gloria, se evoca mi nombre y se menciona la fuga-bidone.
Una vez conquistada la maglia rosa en L'Aquila, no la perdí. Los buenos dijeron que me habían subestimado porque no sabían que yo pudiera ganar algo. Era cierto, pero Koblet se puso a trabajar como gregario mio. Y eso era muy bueno.
Gane ese por Giro con 24 minutos y 16 segundos de ventaja sobre Koblet, 26 minutos y 28 segundos sobre Assirelli, y 31 minutos y 17 segundos sobre Coppi.
Pero la gente siguió considerándome un don nadie; en Génova nos gritaban Turistas y en el resto del camino cosas peores. Después de eso gane dos o tres carreras mas, pero nada importante.
Volvi a acarrear bidones, a dar la bicicleta cuando se rompía las de las figuras. Me ganó una enfermedad en el 2007 y me fui a correr al cielo.
En estos días, le contaran que Pogacar llega con la mayor ventaja en un giro respecto del segundo, luego de la que yo tenía en la segunda semana. Es decir la mayor ventaja en 80 años. Asi que no se sorprenda si alguien saca mas de cinco minutos al segundo. Ya ha pasado, salvo que nadie se acuerda.
0 comentarios:
Publicar un comentario