De Ciclismo a Fondo.-
Aunque quedan en un segundo plano tras los ciclistas, las bicicletas -su herramienta de trabajo- también tienen protagonismo, convirtiéndose en objetos de deseo para quienes seguimos las competiciones UCI WorldTour.
- En la lista de equipos UCI WorldTeam encontramos tres marcas de bicicletas que surten a más de una escuadra: Canyon a los conjuntos Alpecin y Movistar; Specialized a Red Bull y Soudal; y Wilier a Astana y Groupama.
- Las firmas que apuestan por un modelo en lugar de dos -aero y escaladora- son minoría esta temporada, concretamente 8 frente a 10, aunque podría producirse un empate tras la presentación de una de las marcas que han estado apostando por dos modelos diferentes, que eligen según el trazado.
- En el apartado de los grupos, las dos únicas opciones pasan inevitablemente por Shimano y SRAM; en el caso del fabricante japonés con su modelo estrella Dura-Ace Di2, y en el de los estadounidenses, el RED AXS eTap -también su tope de gama-, cuyo diseño ha recibido recientemente una acertada actualización.
- Algunos equipos en etapas llanas o con escaso desnivel positivo optan por montar en la transmisión un único plato con el objetivo de ahorrar unos gramos y una pequeña ventaja aerodinámica.
- Todas las bicicletas utilizan discos, excepto algún modelo para contrarreloj que continúa con frenos a la llanta.
- El abanico de ruedas es muy amplio, aunque Shimano está presente en 5 equipos -Alpecin, Groupama, INEOS, Soudal y Team dsm-; Vision en 4 -Arkéa, Astana, Bahrain y EF Education-; y Roval en 2 -Red Bull y Soudal-.
- En las cubiertas encontramos un reinado compartido entre Vittoria y Continental, ambas con siete equipos; a mucha distancia aparece Specialized con dos; y Michelin y Pirelli sólo uno.
- La opción de neumáticos tubeless -que no utilizan cámaras- ya es el sistema que monta una gran mayoría de equipos, aunque algunos -como los esponsorizados por Specialized- prefieren, salvo en alguna prueba, la combinación de cámara y cubierta, y aún pueden verse en el pelotón algunos corredores que siguen confiando en los clásicos tubulares.
- Esta temporada los sillines más utilizados son los Prologo con 7 equipos. Le siguen Selle Italia y Fizik con 3,Specialized con 2 y cierran la lista Bontrager, Syncros y Cadex, presentes en sólo 1.
- En cuanto a componentes como la potencia y el manillar, prácticamente todas las formaciones emplean un modelo integrado que combina ambos elementos. Y sólo FSA reemplaza al fabricante de la bicicleta -Merida en este caso- como proveedor.
- Las competiciones también sirven de banco de pruebas de cuadros y horquillas, componentes, accesorios, equipaciones, etc. Ya es habitual que se filtren fotos de prototipos -camuflados o no- que esperan su turno para ser lanzados a la serie, generalmente al comienzo de una gran vuelta.
LAS MONTURAS DE LOS 18 EQUIPOS UCI WT 2024
[NR] Desde este Tour de Francia la denominación oficial del equipo es Red Bull - BORA - hansgrohe.
0 comentarios:
Publicar un comentario