Pages - Menu

jueves, 18 de julio de 2024

Las bicicletas del pelotón WorldTour : joyas sobre ruedas



De Ciclismo a Fondo.-

Aunque quedan en un segundo plano tras los ciclistas, las bicicletas -su herramienta de trabajo- también tienen protagonismo, convirtiéndose en objetos de deseo para quienes seguimos las competiciones UCI WorldTour.


  • En la lista de equipos UCI WorldTeam encontramos tres marcas de bicicletas que surten a más de una escuadraCanyon a los conjuntos Alpecin y Movistar; Specialized a Red Bull y Soudal; y Wilier a Astana y Groupama.
  • Las firmas que apuestan por un modelo en lugar de dos -aero y escaladora- son minoría esta temporada, concretamente 8 frente a 10, aunque podría producirse un empate tras la presentación de una de las marcas que han estado apostando por dos modelos diferentes, que eligen según el trazado.
  • En el apartado de los grupos, las dos únicas opciones pasan inevitablemente por Shimano y SRAM; en el caso del fabricante japonés con su modelo estrella Dura-Ace Di2, y en el de los estadounidenses, el RED AXS eTap -también su tope de gama-, cuyo diseño ha recibido recientemente una acertada actualización.
  • Algunos equipos en etapas llanas o con escaso desnivel positivo optan por montar en la transmisión un único plato con el objetivo de ahorrar unos gramos y una pequeña ventaja aerodinámica.
  • Todas las bicicletas utilizan discos, excepto algún modelo para contrarreloj que continúa con frenos a la llanta.
  • El abanico de ruedas es muy amplio, aunque Shimano está presente en 5 equipos -Alpecin, Groupama, INEOS, Soudal y Team dsm-; Vision en 4 -Arkéa, Astana, Bahrain y EF Education-; y Roval en 2 -Red Bull y Soudal-.
  • En las cubiertas encontramos un reinado compartido entre Vittoria Continental, ambas con siete equipos; a mucha distancia aparece Specialized con dos; y Michelin Pirelli sólo uno.
  • La opción de neumáticos tubeless -que no utilizan cámaras- ya es el sistema que monta una gran mayoría de equipos, aunque algunos -como los esponsorizados por Specialized- prefieren, salvo en alguna prueba, la combinación de cámara y cubierta, y aún pueden verse en el pelotón algunos corredores que siguen confiando en los clásicos tubulares.
  • Esta temporada los sillines más utilizados son los Prologo con 7 equipos. Le siguen Selle Italia y Fizik con 3,Specialized con 2 y cierran la lista Bontrager, Syncros y Cadex, presentes en sólo 1.
  • En cuanto a componentes como la potencia y el manillar, prácticamente todas las formaciones emplean un modelo integrado que combina ambos elementos. Y sólo FSA reemplaza al fabricante de la bicicleta -Merida en este caso- como proveedor.
  • Las competiciones también sirven de banco de pruebas de cuadros y horquillas, componentes, accesorios, equipaciones, etc. Ya es habitual que se filtren fotos de prototipos -camuflados o no- que esperan su turno para ser lanzados a la serie, generalmente al comienzo de una gran vuelta.

LAS MONTURAS DE LOS 18 EQUIPOS UCI WT 2024

01 Alpecin

02 Arkea

03 Astana

04 Bahrain

05 BORA

[NR] Desde este Tour de Francia la denominación oficial del equipo es Red Bull - BORA - hansgrohe


06 Cofidis

07 Decathlon AG2R

08 EF

09 Groupama FDJ

10 INEOS

11 Intermarché

12 Lidl Trek

13 Movistar

14 Soudal

15 DSM

16 Jayco AlUla

17 Visma

18 UAE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario