me gusta

miércoles, 15 de noviembre de 2023

José Manuel Fuente, el gladiador indomable en el Giro de Italia 1974



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La última etapa del Giro de Italia 1974, finalizaba en el velódromo Vigorelli de Milán, “la catedral del ciclismo italiano”, eran 257 kilómetros desde Bassano del Grappa, en los que se esperaba que fuera un paseo triunfal para Eddy Merckx, pero en el pelotón estaba José Manuel Fuente dispuesto a pelear hasta el último día.

Se escapó tres veces y durante más de 80 kilómetros permaneció en la avanzadilla “agitando el carro”. El Tarangu había hecho un Giro de cine, con todos los ingredientes de calidad para un gran espectáculo, valor a raudales, generosidad en el esfuerzo, infortunio, adversidad, angustia, desilusión y hasta intriga. Había sido junto a Merckx, el mejor en un Giro de mucha calidad, había ganado más etapas que nadie (5) había sido el que lució la maglia rosa más días (12), se adjudicó por cuarta vez consecutiva el Premio de la Montaña, solamente superado en la historia del Giro por Gino Bartali, junto a sus compañeros del KAS ganó la Clasificación por Equipos, y quedó tercero en la Clasificación por Puntos, delante incluso de Merckx.

Pero al final, no pudo figurar en el podio de los tres primeros porque había tenido la gran desdicha de fallarle la salud, solamente un día, y perder inesperadamente todas las posibilidades de victoria, en una etapa, en principio anodina, ganada por un “segunda fila” Giuseppe Perletto, que a su vez había permitido el lujo de sacar 2’18” al grupo de Merckx. En San Remo, Fuente, perdió el Giro 1974, llegó a duras penas a 10’19” de Perletto, a 9’39” de sus compañeros Uribezubia y V. López Carril, y a 8’01” del grupo de Eddy Merckx. Conclusión, sin la tragedia de San Remo, José Manuel Fuente hubiera ganado ampliamente el Giro 1974 y Merckx hubiera sido distanciado en 4’31”.

0 comentarios:

Publicar un comentario