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jueves, 20 de julio de 2023

La nueva Orbea Orca vuelve a ser una súper escaladora de tan solo 6,7 kilogramos


Rechazando la tendencia hacia diseñar bicicletas de competición lo más aerodinámicas posibles, Orbea presenta la 7ª generación de su exitosa Orca como una plataforma ultra ligera, de líneas clásicas y persiguiendo un objetivo principal: rendimiento súper escalador para conquistar puertos.

Si la Oiz es el buque insignia de Orbea en mountain bike, la Orbea Orca es, sin lugar a dudas, el modelo más determinante en la historia de la firma de Mallabia en ciclismo de carretera orientado al máximo rendimiento.

Durante dos décadas ha estado presente en multitud de equipos de competición de todos los niveles y hemos podido verla surcar las carreteras a bordo de miles de cicloturistas. Su combinación de comodidad, ligereza y versatilidad la ha convertido en toda una súper ventas generación tras generación.

Orbrea Orca de 7ª generación

Y es que la primera Orbea Orca vio la luz en 2003 con innovador marco de carbono que llevó al éxito al Euskaltel Euskadi. Progresivamente se ha ido adaptando a los tiempos y, aunque el ADN escalador ha sido siempre su seña de identidad, cada nuevo modelo iba introduciendo diferentes soluciones aerodinámicas.

Sin embargo, en un claro intento por regresar a sus orígenes y desmarcarse de la tendencia del mercado, la nueva Orbea Orca de 7ª generación recupera un diseño de líneas clásicas y, sobre todo, se aleja de propuestas aero para recuperar su espíritu original: el mayor rendimiento en los ascensos más duros.

Escaladora sin concesiones

Con esta decisión, Orbea recupera la clásica división de las bicicletas de carretera en base a su especialización. La nueva Orbea Orca de 7ª generación será una montura 100% orientada a la ascensión con la ligereza como principal argumento, mientras que la Orbea Orca Aero defenderá la eficiencia en terrenos llanos más rodadores.

Orbrea Orca de 7ª generación

Tal y como nos explicaba Joseba Arizaga, Product Manager de Orbea en carretera, “en las subidas, cuanto más ligera sea la bici, mejor; y a altas velocidades, cuanto más aerodinámica, mejor. La bicicleta de peso medio con características aerodinámicas no gana en ningún sitio».

Relacionado: Aero, escaladora, gran fondo… ¿Qué tipo de bicicleta de carretera elegir?

Para apoyar esta afirmación, desde Orbea se han servido de varios estudios de campo ante pendientes de diferente gradiente, así como pruebas en velódromo. Según la firma vasca, añadir características aerodinámicas parciales supone incrementar el peso de la bicicleta y poner en riesgo tanto las ventajas ‘escaladoras’ como la propia agilidad de la montura.

Obsesión por el peso

Con estos precedentes, nos metemos de lleno en el análisis de la nueva Orbea Orca de 7ª generación. Como explicábamos, la prioridad ha sido rebajar su peso, comenzando, por supuesto, por el cuadro. La nueva Orca mantiene los dos niveles de carbono habituales en Orbea, y en ambos casos se ha trabajado (hasta la obsesión, según la marca) por limar gramos en cada detalle sin renunciar a otras propiedades.

Orbrea Orca de 7ª generación

El peso del cuadro de carbono OMX en talla 53 es de 750 gramos, 83 gramos menos que el mismo cuadro de la Orca de 6ª generación. El peso de la horquilla, además, se detiene en tan solo 360 gramos.

El cuadro de carbono OMR, por su parte, se detiene en 1.030 gramos, igualando el peso de su predecesora, aunque con una horquilla de 410 gramos.

Menos material

Una de las claves sin duda reside en el empleo de menos material para evitar su solapamiento. A través de láminas de carbono de mayor tamaño y a través de un proceso de laminado más preciso han conseguido requerir 90 piezas de carbono menos en la nueva Orbea Orca de 7ª generación. También recurre a menos epoxi para la unión de estas láminas, eliminando así material innecesario.

Orbrea Orca de 7ª generación

Una de las virtudes de Orbea como fabricante es la ventaja de condebir sus bicicletas con las ruedas Oquo y componentes OC (Orbea Components) desde el inicio de su desarrollo. Por ello, la nueva Orbea Orca 2024 se ha equilibrado en base al montaje de la ruedas Oquo RP35-LTD de 1.380 gramos el par, la potencia OC RP10 o el nuevo manillar OC HP11, de 190 gramos de peso.

Orbrea Orca de 7ª generación

Los cuadros Orbea se pintan en la sede de la marca en Mallabia, lo que permite un control total de la pintura y el hardware que se instala en cada cuadro. La nueva Orca llega con una pintura de tan solo 25 gramos de peso y las piezas del hardware ascienden a 40 gramos.

Orbrea Orca de 7ª generación

Con todo ello, el montaje más ligero de serie permite ensamblar una Orbea Orca de 7º generación de 6,7 kilos.

Rigidez y geometría

Para Orbea, carece de sentido desarrollar una bicicleta ultraligera si no cuenta con la rigidez para transmitir esa ligereza en cada pedalada. De este modo, para asegurar la transmisión de la potencia, han diseñado los tubos en base a lo que han denominado Powerspine, un diseño donde la parte baja del cuadro (pipa de la dirección, tubo diagonal y vainas) soportase la mayor rigidez torsional para transmitir la potencia a la rueda trasera. Además, cada talla recibe un tratamiento de rigidez proporcional, ya sea en el cuadro OMX o en el OMR.

Orbrea Orca de 7ª generación

Una de las mejores ventajas de contar con una bicicleta muy ligera es beneficiarse de una mayor agilidad. Pero para que la bici sea ágil, debe apoyarse en una geometría adecuada para facilitar el manejo y la sensación de aceleración.

Orbrea Orca de 7ª generación

 

La Orbea Orca ha ido refinando su geometría con el paso de cada generación y, gracias a ello, tan solo han tenido que realizar ligeros ajustes en esta 7ª generación. Entre sus cotas, destaca sin duda la corta longitud de las vainas (408 mm en todas las tallas), lo que supone trazar una distancia entre ejes reducida para conseguir reacciones muy rápidas.

Confort y aero

También hay concesiones a la comodidad en la nueva Orbea Orca de 7ª generación. El propio diseño de los tubos, de secciones redondeadas en lugar de perfiladas, aumenta la filtración de vibraciones. El paso de rueda conserva la compatibilidad del montaje de cubiertas de hasta 32 mm y, como en anteriores ocasiones, la personalización del montaje del programa MyO permite añadir componentes de mayor ergonomía.

Orbrea Orca de 7ª generación

Y, aunque no es una bicicleta en la que primen componentes o diseños aero, sí encontramos soluciones que mejoran la aerodinámica sin perder sensaciones en el manejo o en el peso final. Sucede así con el cableado interno ICR, el nuevo cierre de la tija, ubicado ahora detrás del tubo vertical en lugar de la llamativa ubicación del anterior modelo; o la propia forma de la horquilla. De nuevo, el programa MyO también permite añadir componentes, como las ruedas o el manillar, de mayor peso aerodinámico.

Orbrea Orca de 7ª generación

Orbea Orca 7ª generación / gama completa

La gama 2024 de la Orbea Orca de 7ª generación está compuesta por 11 modelos, 6 de ellos con cuadro de carbono OMX y 5 con el cuadro OMR. En ambos casos la Orbea Orca estará disponible en 7 tallas (47/60) y con la misma geometría.

Orbrea Orca de 7ª generación

 

Además de poder personalizar el diseño, los montajes OMX se ofrecerán con dos colores de serie a escoger, mientras que los OMR permitirán escoger entre cuatro opciones. Además, todos los modelos equipan ruedas Oquo en tres acabados: LTD, Team y Pro, en carbono o aluminio. Aunque de serie se monten con llantas ligeras de 35 mm, cada ciclista podrá elegir si prefiere una alternativa de alto perfil (57 mm) o una opción más equilibrada (45 mm). En todos los casos, la anchura interna de la llanta es de 21 mm.

Así queda la gama Orbea Orca 2024:

  • ORCA M11eLTD PWR / 10.999 €
  • ORCA M10iLTD PWR / 10.999 €
  • ORCA M21eLTD PWR / 7.999 €
  • ORCA M20iLTD / 6.999 €
  • ORCA M31eLTD / 5.999 €
  • ORCA M30iLTD PWR  / 5.799 €
  • ORCA M21eTEAM PWR / 6.599 €
  • ORCA M20iTEAM / 5.799 €
  • ORCA M31eTEAM / 4.399 €
  • ORCA M35i / 4.399 €
  • ORCA M30i / 3.399 €

La disponibilidad de la nueva Orbea Orca 2024 es inmediata en los puntos de venta de la marca. En competición, la nueva Orca hará su debut en el Tour de Francia Femmes el próximo 23 de julio con el WNT Ceratizit y el Euskaltel-Euskadi la utilizará el 29 de julio en la Clásica de San Sebastián.

Orbrea Orca de 7ª generación

Si quieres obtener más información de la nueva Orca y todos los montajes, puedes acceder a la web oficial de la marca.

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