Por Diego Milán Jiménez.-
Analizando Vuelta de DOGLOCY e INTEJA.
- Ambos equipos se presentan con dos líderes sólidos en cada equipo y con mismo objetivo los dos equipos: GANAR LA GENERAL.
- Resultado final, DOGLOCY gana la Vuelta con Luis MORA, e INTEJA hace sexto con CADENA. Ambos equipos cumplieron su propósito sin sacrificar un equipo por el otro, trabajaron en conjunto y como detalle fueron clasificados en la general final por equipos en sexta y séptima posición. Detalle que aún sabiendo que los compañeros se vaciaban por sus líderes… Hicieron un excelente trabajo.
Pero ahora vamos analizar etapa por etapa…
1. La Romana: Etapa controlada, parecía sprint masivo, pero a falta de 20 kilómetros una fuga grande hace peligrar, podría filtrarse gente favorita para la general, alcanzan dos minutos de diferencia. ¿Qué equipo echa abajo la fuga? ¿Con qué propósito?
La Vega tiene al máximo favorito y vencedor de cinco vueltas, ¿creéis que ellos jalaron del grupo protegiendo a su líder? ¡NOOOOO!… Quien lo hizo sin importar fue INTEJA y DOGLOCY. Se llegó al sprint y todos contentos al mismo tiempo.
Hay una fuga, pero en la misma no figuran ningún Aero Cycling Team (ACT), tampoco un Corratec. (Foto: Martín Ávila). |
2. Barahona: Etapa clave donde ya habíamos hablado de que podíamos sacar ventaja. DOGLOCY e INTEJA aún no llevando corredores en la fuga, no pararon hasta colocar a sus dos líderes dentro de ella. Resultado de la etapa, nuestros dos líderes se aventajan con cuatro y cinco minutos al resto de favoritos.
3. San Cristóbal: Después de los "Cuatro Vientos" se forma una fuga con gente relativamente peligrosa, con ellos un INTEJA (Joel García Peña), sabiendo que nuestros rivales, ni aún perdiendo aún más la vuelta iban a trabajar… Ni les pedimos ayuda. Nuevamente nos ponemos manos a la obra para que nuestros líderes mantengan la misma renta ganada el día antes. Sacrificamos a todo el equipo para restar tiempo y que nuestros dos líderes alcanzaran a la fuga donde Joel les hizo de puente y pudieran controlar para llegar al sprint masivo y así todos al mismo tiempo.
En esa etapa ¿dónde estaba La Vega con su súper escalador? ¿No les importaba?¿O mejor siguen corriendo "chupando goma" aún sabiendo que no me conviene? ¡Ah! Y uno de sus componentes se subió en un carro y le bajaron a falta de pocos kilómetros para la meta. ¿Qué sanción corresponde eso fanáticos licenciados UCI de La Vega? Okey, yo lo vi con mis ojos y ni quise protestarlo.
4. San Francisco Macorís: Cuando se atrapa la fuga donde va Ismael que somos nosotros mismos, ni Venezuela ni Colombia ni nadie colaboró. De nuevo INTEJA y DOGLOCY son los que se echan la carrera en fuga sólo pensando en sus líderes. Se agarra fácil, y de una vez armamos nosotros nuestra fuga donde metimos a los dos líderes y ahí sí que todos los equipos se ponen a trabajar con un detalle como les gusta a los amigos del Aero Cycling Team (ACT).
Yo voy en cabeza de pelotón y veo todo. Me fijo que detrás de la fuga que contaría con excesos 20 segundos había una caravana de 3 ó 4 carros donde --con tan poco margen-- no es permitido porque esto sirve de punto de referencia y también llegado el caso de "DRAFTING", aún así con esa ayudita (que nadie protestó) se agarró a la fuga; y ya sabemos el resultado de esa etapa: quedó anulada por falta de seguridad en los metros finales.
5. La Cumbre: Fuga grande donde tampoco va Ismael. Pongámonos en el lugar que INTEJA ni DOGLOCY tiran a controlar la fuga y poniendo como excusa que en ese gran grupo tenían cinco corredores y alguno de ellos con opciones serias de ganar la etapa, ¿iba a tirar La Vega? ¡Nooooo!… Volvimos a tirar nosotros y sacrificamos a todos los de la escapada para mantener nuestra ventaja, trabajo que aprovecharon nuevamente otros: Ismael gana su etapa haciendo una exhibición al final.
6. La Virgen: Dado la exhibición de Ismael, lo lógico es que su equipo controlase el principio de la etapa para evitar problemas con alguna escapada. ¿Lo hizo? ¡Nooooooo!… INTEJA y DOGLOCY nuevamente se pusieron a trabajar mirando su ombligo y no el ajeno. Resultado: Cadena revienta y pierde opciones de podium, y Luis Mora resiste toda la subida a base de insultos y provocaciones de motoristas, cuando iba sediento no le dejaban ni pasar a su propio vehículo, fue un infierno y una vergüenza para un deporte como ciclismo donde los fanáticos van en vehículo y no están pie a tierra. Nada de esto es nuevo, porque un servidor ha vivido todos esos insultos cada vez que la Vuelta pasa por esta zona tan bonita y que solamente la falta de educación de esos fanáticos interrumpe.
Le dan a la desesperarada un bidón aún sabiendo que les estaban grabando pero el corredor iba muerto de sed. Luis sube del Abanico a La Virgen en 44:35 minutos, prácticamente mismo tiempo que el Team Medellín en el 2019. Ismael ese día sube en 42:00 pelados, pero no consta en su "Strava" la subida total, y solamente hasta la mitad. ¿Por qué? No lo sé, pero siendo su mejor tiempo es raro.
Que fue más vergonzoso todavía, tener que aguantar insultos de todos esos fanáticos sin educación y ver a Ismael no mandarlos a callar, cuando parece que Luis Mora es imposible que suba así, si unas semanas antes le metió 49 minutos de diferencia en la Vuelta al Estado Táchira (Venezuela). Luis Mora a Ismael… ¡Sí, sí! como oyen semanas antes. Los cuerpos cambian, y de repente son Superman.
7. Mirador del Sur: Los que no saben perder no salen en la etapa y comienzan un movimiento por las redes denigrando al ganador, a su equipo y al evento. Cuando ganó Ismael las cinco (05) vueltas, el evento lo organizaban los mismos, y el equipo rival estaba. Nunca nos retiramos aun viendo cosas y viviendo cosas lamentables, pero es la diferencia entre unos y otros.
¡Dios los bendiga!.
Vencedores de la vuelta justamente, buscándola desde el primer día... (El autor de este análisis es de España, nacionalizado dominicano. Actualmente es el capitán del equipo INTEJA-IMCA).
0 comentarios:
Publicar un comentario