me gusta

jueves, 3 de febrero de 2022

Jonas Vila Reynoso es un ciclista cosechador de muchos triunfos



Por Ramón Martín Olivo.- 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De vez en cuando el ciclismo dominicano ha visto surgir a pocos atletas dedicados y fructíferos en cuanto a triunfos nacionales e internacionales se refiere.

Uno de esos casos lo es el santiaguero Jonás Vila, quien, sin temor a equivocarnos, ha formado parte de la mayoría de los equipos que más logros han proporcionado a nuestra patria.

(Cuando formó parte de la selección nacional para la Vuelta Independencia 1985, Jonás conquisto dos etapas en la ronda patriótica). 

Vila también tiene en su palmarés el ser el pedalista criollo que más etapas ha ganado en todas las vueltas locales, así como también es el único dominicano que ha clasificado entre los diez mejores pedalistas en todas las versiones de la Vuelta Independencia Nacional.

“Formé parte de la selección nacional que participó en la Vuelta Independencia donde mi compañero Marino García se alzó con el triunfo”, recuerda nostálgico.

En esa ocasión, Vila tuvo que emplearse a fondo –hasta sacrificarse—como corredor gregario, para de esa forma ayudar al fallecido y destacado pedalista sancristobalense.

 “Aunque Marinito no me llevaba mucho tiempo de diferencia, el entrenador Luis López me sugirió que aguantaran el ritmo para que mi compatriota ganara definitivamente’.

Como todo un competidor serio y maduro Jonás nos confiesa que en varias ocasiones tuvo que abandonar algunas pruebas de importancia ya que ha sufrido agotamiento físico.

En la pasada Vuelta a Santo Domingo, nos revelo sentirse extenuado por los tantos kilómetros recorrido en las diferencias competencias a las que concurrió.

 “El pasado año fue muy fuerte. Competí en más de media docena de vueltas nacionales e internacionales, pero para este periodo me siento recuperado’.

 

Sus inicios 

Jonás Vila dio sus primeros pedalazos a finales de 1981. Recuerda que había practicado cinco deportes pero en ninguno pudo cuajar. 

“Cuando corrí mi primera carrera juvenil ocupe la cuarta posición y me di cuenta, inmediatamente, que tenía cualidades para esta disciplina’.

Dice sentirse motivado por su hermano Juan Vila, estrella del tenis de mesa dominicano, quien fue la ‘bujía inspiradora para que yo conquistara tantos premios’.

Vila ha sido campeón de varios clásicos y critérium nacionales y extranjeros.

En la Vuelta al Táchira, Venezuela, ocupo uno de los principales lugares y dio crédito al vegano Gustavo Renso Deschamps (retirado), quien conquisto dos etapas en el país sudamericano.

En la Vuelta a La Hispaniola resultó sub-campeón a un minuto, 30 segundos del líder el colombiano Manuel Pineda.

Paradójicamente la etapa que no le favoreció  --porque es un excelente escalador—lo fue la de Jarabacoa donde tuvo que subir a tren sin el apoyo de los demás corredores nativos.

"Si mis compatriotas me hubiesen ayudado en ese tramo montañoso los resultados hubiese sido otros; como siempre, estos prefirieron mantenerse al margen, favoreciendo a los extranjeros", lamento.


Agradece a León Jimenes

 Jonás Vila agradeció a la Industria del Tabaco E. León Jimenes por darle las facilidades para seguir entrenándose y competir en dicha disciplina.

“Agradezco específicamente a don Guillermo León, mi mentor, por darme la oportunidad. Soy de los pocos ciclistas que trabajan en una empresa privada y tienen el privilegio de seguir corriendo a nivel competitivo”. (Suplemento El Nacional).

0 comentarios:

Publicar un comentario