Envíanos tus notas, artículos y reportajes deportivos a: deciclismoymas@yahoo.es y ramonmartinolivo@yahoo.es

INTEJA

Ingenieros, Tejas y Asociados S.A.

MOLIVO BIKE

una tienda ideal para comprar las piezas de tu bicicleta.

Payaso Sopin, Momentos Inolvidables.

MULTISERVICIOS TEJADA. Tels.: 829-867-6146 / 849-636-3092

me gusta

jueves, 25 de junio de 2026

Ben Healy compara el impacto de Tadej Pogacar y Lance Armstrong



Por Alberony Martínez.-

Las recientes declaraciones del ciclista irlandés Ben Healy han generado una fuerte discusión en el mundo del ciclismo tras comparar el impacto mediático de Tadej Pogacar con el que tuvo en su momento Lance Armstrong.

Healy aclaró que su comparación no se centraba en las polémicas del pasado, sino en la capacidad de algunos corredores para trascender más allá de las carreras y convertirse en figuras que atraen la atención de millones de personas.
El corredor del equipo EF destacó que Pogacar posee una combinación de talento, personalidad y dominio deportivo que lo ha convertido en una de las mayores referencias actuales del ciclismo mundial. Según su análisis, el esloveno ha logrado un nivel de influencia que supera el ámbito puramente competitivo y ayuda a impulsar la popularidad del deporte a una escala mucho más amplia.

Las palabras de Healy han provocado opiniones divididas entre aficionados y especialistas. Mientras algunos consideran que la comparación se refiere únicamente al impacto mediático y al dominio deportivo, otros creen que mencionar a Armstrong genera inevitablemente debate debido a la historia que rodeó su carrera.

Lo cierto es que el protagonismo de Pogacar continúa creciendo y su figura sigue marcando una época dentro del pelotón internacional.

Blogger Tricks

Integración de Duarte, Feliz y Delgado fortalece selección basket RD

Ángel Luis Delgado, Andrés Feliz, el coach Néstor -Ché- García y Chris Duarte, en el primer día de entrenamientos del equipo nacional de baloncesto.


En los siguientes días se integrarán grueso de jugadores jugarán vs EE.UU. y Nicaragua

SANTO DOMINGO, RD.- Como fieles soldados a la patria, de convicción y orgullo, los jugadores Chris Duarte, Andrés Feliz y Ángel Luis Delgado se presentaron desde el primer día a los entrenamientos del equipo nacional de baloncesto masculino de mayores.

Es que razones hay de más para conseguir la plenitud de condiciones físicas al incorporarse bien temprano a poner sus cuerpos aptos para tomar el balón de juego y ponerse la chaqueta nacional y los tenis ante un ferviente pueblo que clama por ellos.

La selección dominicana -que se fortalece con esta trilogía de jugadores con experiencia en las ligas profesionales europeas, y en el caso de Duarte, quien pasó varios años en la NBA- inició este martes los entrenamientos de preparación para sus respectivos enfrentamientos ante los Estados Unidos y Nicaragua, los días 3 y 6 de julio próximo.

Ambos choques corresponden a la Tercera Ventana Clasificatoria a la Copa Mundial de Basket Catar 2027, y se jugarán en la remozada Arena Profesor Virgilio Travieso Soto “BanReservas”, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en la ciudad de Santo Domingo.

El primer partido de los quisqueyanos será el viernes 3 de julio ante los norteamericanos, a las 8:00 de la noche, y el lunes 6, a la misma hora, se medirán a los nicaragüenses.

La etapa de preparación del combinado tricolor arrancó en la Cancha de Entrenamientos del Proyecto de Selecciones Nacionales de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, bajo la tutela del dirigente argentino Néstor -Ché- García y su cuerpo de asistentes que lo conforman los dominicanos Eulis Báez, David Díaz, Abraham Disla, y más adelante se le unirá el español Sergio Jiménez.

Junto a ellos estuvieron Carlos De León, director de Operaciones; el kinesiólogo Adenhaweer Díaz (Rilling); Germán Andrín, el trainer; y el Dr. Gewill Acosta, médico.

El coach Ché García, el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe, y el gerente general Junior Páez (Jipy), coordinan sus esfuerzos en estructurar el mejor plantel para disfrute los dominicanos y su “Selección del Pueblo”.

Otros jugadores que practicaron junto a Duarte, Feliz y Delgado fueron Rey Abad, Darwin Rosario, Bryce Báez, Josué Salazar, Kelvin Ramírez, Franly Núñez, Josué Grullón, Isaac Tapia, Diego Colón y Randy Bautista, a la espera de los demás convocados.

Los dominicanos tienen récord de 3-1, líder del grupo A, empate con los Estados Unidos, ambos clasificados a la siguiente fase, junto a México (2-2) y Nicaragua (0-4).

En el grupo B se encuentran Canadá (4-0), Jamaica (2-2), Puerto Rico y Bahamas, 1-3; el C lo conforman Brasil (4-0), Colombia (2-1), Venezuela (1-2) y Chile (0-4), y los miembros del grupo D son Uruguay (4-0), Argentina (3-1), Panamá (1-3) y Cuba (0-4).

PIE DE FOTO

San Carlos vence a San Lázaro y repite campeonato en TBS Femenino

Edwin Castillo (Tatico), presidente de Abadina, y Wendy Castillo, de la empresa Seaboard “Energía Limpia”, entregan la copa Seaboard a Carmen Casado, gerente del club San Carlos.



Barre serie final 2-0 (3-2) en su sexta victoria al hilo; Melissa Cabral 20 y Yadira Marte 16

SANTO DOMINGO, R.D.- El Club San Carlos se impuso este martes 73-65 a la escuadra de San Lázaro para repetir el campeonato en el 40 Torneo de Baloncesto Superior Femenino (TBSF Distrito 2026), en partido disputado en el polideportivo del club Ensanche Luperón.

Las sancarleñas le barrieron 2-0 la serie final a las lazareñas, la cual estuvo pactada al mejor de 3-2, y se alzaron con la Copa Seaboard “Energía Limpia” en su segundo título al hilo.

Escuadra del club San Carlos que conquistó el título de campeón del TBS Femenino Distrito.


La justa estuvo dedicada a Doña Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República, y lo organizó la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), que preside Edwin Castillo (Tatico), y la diputada Melina Sánchez, fue quien encabezó el Comité Organizador.

Melissa Cabral fue la piedra angular de la ofensiva de las “Cinco Esquinas” con 20 puntos, cortejada por Yadira Marte, quien anotó 16 tantos, nueve balones y repartió cuatro, Arisleidy Tolentino logró 10 más nueve atrapadas, y Franchesca Villanueva ocho encestes y 13 rebotes.

Las jugadoras Melisa Cabral, Jennifer Jiménez y Yadira Marte, de las bicampeonas de San Carlos, con la copa de campeón Seaboard que conquistaron este martes ante San Lázaro. 


Por las chicas de Jobo Bonito se destacaron Paola Maldonado con 21 puntos, Laura Díaz 14, cinco rebotes y cuatro asistencias, Angie Hodge marcó 11 unidades, seis atrapadas y otorgó cinco pases, y Vanessa Bautista encestó ocho tantos más 13 pelotas capturadas.

Entrega de la copa

Edwin Castillo (Tatico), presidente de Abadina, y Wendy Castillo, quien representó a la empresa Seaboard “Energía Limpia”, entregó la copa de campeón a Carmen Casado, gerente de las bicampeonas del club San Carlos, junto a Mía Liberato, las jugadoras y técnicos.

Melissa Cabral, del club San Carlos, es defendida por Laura Díaz, del club San Lázaro.


Casado ha estado al frente del equipo verdiamarillo desde el 2017 y en las dos coronas ganadas en los años 2025 y 2026, y le acompañaron en la entrega de la Copa Seaboard los técnicos Willy Soriano, dirigente titular, su asistente Yoel Feliz, las jugadoras y seguidores

Soriano dirigió en cuatro partidos en total con los dos primeros de la serie regular (2-0) y los dos últimos del torneo, ya que viajó a México, como asistente de la selección nacional U18 femenino, y en su ausencia dirigió Feliz, tuvo récord de 4-1 y fue electo “Dirigente del Año”.

Wendy Castillo, de la empresa Seaboard “Energía Limpia”, estuvo acompañada de Mía Liberato.

Yadira Marte, del club San Carlos, es defendida por Laura Díaz, de San Lázaro.

Willy Soriano, dirigente titular del equipo campeón de San Carlos, y su asistente Yoel Feliz.

Ministro de la Presidencia, Andrés Bautista, inicia trabajos en el comité organizador del 50 Torneo de Baloncesto Superior DN 2026

Desde la izquierda, Fernando Geraldino, Starling Alcántara, Fernando Teruel, Alejando Bello, el ministro Andrés Bautista y Edwin Castillo, presidente de Abadina, Jorge Ramírez, Nelson Ramírez y Claudio Méndez, en el encuentro de trabajo del Comité Organizador.


Se reúne con directivos de Abadina por las “Bodas de Oro” justa capitalina va el 18 de agosto

SANTO DOMINGO, RD.- El licenciado Andrés Bautista inició este martes oficialmente los trabajos como presidente del Comité Organizador del 50 Torneo de Baloncesto Superior (TBS Distrito 2026), que será inaugurado el martes 18 de agosto en la remozada Arena Virgilio Travieso Soto “BanReservas”, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El encuentro del ministro Administrativo de la Presidencia se dio con los directivos de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina), que preside el dirigente deportivo Edwin Castillo (Tatico); y Nelson Ramírez, quien es Comisionado del 50 TBS Distrito 2026.

La actividad se desarrolló en uno de los salones del club Los Prados con la presencia del ministro Bautista, Castillo y Ramírez; y los miembros del Comité Organizador del 50 TBS Distrito 2026 como el magistrado Alejando Bello, juez de la Suprema Corte de Justicia; el Inmortal y viceministro de Deportes Fernando Teruel; Starling Alcántara, vicealcalde del Distrito Nacional; Claudio Méndez, director Administrativo; y el anfitrión Jorge Ramírez.

El ministro Andrés Bautista y Edwin Castillo, presidente de Abadina, al centro, encabezan el encuentro de trabajo del Comité Organizador del 50 TBS Distrito 2026.



Así mismo, Fernando Geraldino, gerente de Responsabilidad Social de la empresa Seaboard Energía Limpia; Leo Corporán, editor deportivo del periódico El Nacional, César Heredia, y los ejecutivos de Abadina, el Inmortal del Deporte José -Boyón- Domínguez, Raúl Peña, César Pilarte y Héctor Junior Gil; Kendry Peralta y Augusto Martínez, el asesor legal.

Por igual, el general (PN) Julio Ernesto Pérez Feliz, encargado de la seguridad; y los cronistas deportivos Américo Celado y Odalis Sánchez, directores de Comunicaciones y Prensa.

Jorge Ramírez tuvo a cargo las palabras de bienvenida, y Edwin Castillo, en nombre de Abadina, dio las de exhortación y destacó la importancia de la elección del ministro Andrés Bautista al frente del Comité Organizador del 50 TBS Distrito 2026 para montar uno de los mejores torneos superiores distritales que quedarán para la historia en su “Boda de Oro”.

El ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, se dirige a los presentes. Le acompañan, desde la izquierda, Fernando Teruel, Alejando Bello, Edwin Castillo, presidente de Abadina, Jorge Ramírez y Nelson Ramírez.



Castillo dijo que “hemos trabajado fuerte con este grupo de hombres entregados a la causa para que todo salga según lo planificado, para disfrute de los amantes del basket capitalino”.

Las palabras centrales fueron emitidas por el ministro Bautista, quien expresó que “es motivo de orgullo para mí, que ustedes me hayan elegido para presidir el Comité Organizador de uno de los más importantes eventos deportivos, no sólo del Distrito Nacional sino del país”.

“Me siento honrado, agradecido, porque sé el valor que tiene este torneo distrital, por su influencia en los seguidores del baloncesto nacional y la diáspora”, resaltó Bautista.

El presidente de la ABADINA, Edwin Castillo, ofrece detalles del 50 TBS Distrito 2026 y el inicio de los trabajos del Comité Organizador. Figuran, desde la izquierda, el ministro Andrés Bautista, Jorge Ramírez y Nelson Ramírez.



Bautista destacó que “este esfuerzo que hacen Abadina y los clubes, conjuntamente con los demás miembros del Comité Organizador, contará con mi apoyo, mis gestiones y aportes”.

Valoró que desde hace muchos años le da seguimiento a la justa distrital, y sé que Abadina tiene 63 años de fundada y que éste será el torneo 50, por lo que con su esfuerzo se montará y organizará el mejor torneo posible.

La justa capitalina tendrá un gran impacto en el movimiento deportivo dominicano por sus 50 años y la participación de sus ocho franquicias reconocidas franquicias San Lázaro, San Carlos, Mauricio Báez, El Millón, Rafael Barias, Huellas del Siglo, Bameso y Los Prados.

miércoles, 24 de junio de 2026

Yaxel Lendeborg se convirtió en el criollo No. 9 electo en draft NBA



Por Ramón Antonio Valdez.-
Historiador deportivo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jugador Yaxel Lendeborg se convirtió en el atleta dominicano No. 9 en ser electo en el tradicional draft de la NBA, cuando fue seleccionado por los Golden State Warriors como el pick No. 11 del sorteo efectuado en el Barclays Center en la ciudad de New York.

Lendeborg dejó una muy grata impresión en su última campaña en la NCAA, en la que ayudó a los Michigan Wolverines al título de campeones, a pesar de contar con 24 años de edad.

Yaxel, un hombre de 6’9” de estatura, promedió 15.1 puntos, 6.8 rebotes y 3.2 asistencias, mientras lanzaba para 51.5 desde el campo para Michigan.

El impuso su estilo de juego para Arizona Western Matadors, Universidad Alabama-Bhirmigham Blazers y Michigan Wolverines.

Los pronósticos sobre su escogencia no sorprendieron, pues era deseado por Golden State Warriors (11) y Oklahoma City Thunder (12), de acuerdo al consenso general.
El fue seleccionado como All-American y Jugador del Año con Michigan en el Big Ten. (av).
Dominicanos en draft NBA
Nombre Año No. Ronda Equipo
Tito Horford
1988 39 Segunda Milwaukee Bucks
Felipe López
1998 23 Primera San Antonio Spurs
Luis Flores
2004 56 Segunda Golden State Warriors
Charlie Villanueva
2005 7 Primera Toronto Raptors
Al Horford
2007 3 Primera Atlanta Hawks
Francisco García
2007 23 Primera Sacramento Kings
Karl Anthony Towns
2015 1 Primera Minnesota Wolves
Luis David Montero
2015 No drafteado - -
Ángel Luis Delgado
2019 No drafteado . -
Chris Duarte
2021 13 Primera Indiana Pacers
Justin Minaya
2023 No drafteado - -
Lester Quiñones
2024 No drafteado - -
David Jones García
2025 No drafteado - -
Kobe Brea
2025 41 Segunda Golden State Warriors
Andersson García
2026 No drafteado - -
Yaxel Lenderbog
2026 11 Primera Golden State Warriors
NOTA: Chris Mañón no figura en esta lista porque nunca ha mostrado interés en el país y nunca se ha interesado en nada patrio.

P.N. desmantela fábrica de bebidas adulteradas; ocupa más de 1,300 botellas, maquinaria, alcohol, cigarrillos y un vehículo en Los Alcarrizos



LOS ALCARRIZOS, Santo Domingo, República Dominicana.- Agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público desmantelaron una fábrica clandestina de bebidas adulteradas que operaba en el Km 14 de Los Alcarrizos, donde ocuparon más de 1,300 botellas de bebidas alcohólicas, dos máquinas de fabricación, decenas de galones de alcohol y vino, 60,000 cigarrillos de contrabando, un vehículo y otros insumos utilizados para la elaboración y comercialización ilegal de estos productos.

La intervención fue realizada por agentes de la División de Investigaciones de Tráfico de Mercancías de la institución del orden, mediante la ejecución de la orden de allanamiento No. 2026-AJ0039110, emitida por un juez competente del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, en una vivienda ubicada en la calle 6 del referido sector. Durante la operación fue apresado Rafael Pichardo Sánchez, de 40 años, residente en el inmueble intervenido.




En el lugar, las autoridades encontraron un laboratorio clandestino dedicado a la fabricación y reenvasado de bebidas alcohólicas adulteradas, ocupando 24 botellones con vino, varios recipientes con alcohol, 17 cajas de bebidas alcohólicas de distintas presentaciones, 18 cajas adicionales halladas dentro de una camioneta utilizada para el transporte de la mercancía, así como una gran cantidad de botellas vacías, tapas, sellos de seguridad, etiquetas y otros insumos empleados en el proceso ilícito.

Asimismo, fue ocupada una camioneta utilizada presuntamente para la distribución de los productos adulterados, además de un celular y documentos de interés para la investigación.




Tanto el detenido como las evidencias ocupadas fueron puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar la posible vinculación de otras personas en esta actividad ilícita que representa un riesgo para la salud y la seguridad de la población.

Niños del Centro Educativo Sagrario Ercilia Díaz rinden gran homenaje a la Policía Nacional con el proyecto “Policía que Salva a la Gente”

Alumnos del Centro Educativo Sagrario Ercilia Díaz presentaron el proyecto “Policía que Salva a la Gente”.


SANTO DOMINGO, Distrito Nacional, República Dominicano.- En un ambiente cargado de alegría, creatividad y esperanza, estudiantes del Centro Educativo Sagrario Ercilia Díaz presentaron el proyecto “Policía que Salva a la Gente”, una iniciativa pedagógica orientada a fortalecer valores ciudadanos y reconocer el papel de la Policía Nacional en la construcción de una sociedad más segura, solidaria y pacífica.

A través de exposiciones, dramatizaciones y mensajes inspiradores, los niños demostraron que la educación en valores desde temprana edad constituye una de las herramientas más poderosas para formar ciudadanos responsables, respetuosos y comprometidos con el bienestar colectivo. Con la sinceridad y espontaneidad que caracteriza a la niñez, transmitieron mensajes de paz, empatía, respeto y convivencia armoniosa, evidenciando que las grandes transformaciones sociales comienzan con pequeñas acciones y buenos ejemplos.




Durante la actividad, los estudiantes expresaron su admiración por la labor que realizan los miembros de la Policía Nacional, resaltando su compromiso de proteger vidas, preservar el orden y brindar asistencia a quienes más lo necesitan. Sus presentaciones reflejaron una visión cercana y humana de la institución, destacando el valor del servicio, la vocación y la entrega al pueblo dominicano.

Como parte del proyecto, los alumnos también realizaron un recorrido por la historia de la Policía Nacional, exponiendo su evolución institucional y los avances que han fortalecido su misión de servir y proteger a la ciudadanía.




La Policía Nacional, encabezada por su director general, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz, expresó su satisfacción y agradecimiento por el contenido y el impacto de esta iniciativa educativa, valorando el esfuerzo de los docentes, padres y estudiantes por promover una cultura de respeto, civismo y confianza en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana.

Se destaca que la presentación fue vista en primera fila por los generales Esteban Figuereo García, subdirector general policial; Ernesto Rodríguez García, Inspector General, y Martín M. Tapia Sánchez, director central de Prevención.




Asimismo, los pequeños estudiantes asistieron en compañía de la directora del plantel educativo, María Berroa, y de la maestra Estefany Del Carmen Jiménez Díaz.

La institución destacó que proyectos como este confirman la importancia de sembrar principios y valores en las nuevas generaciones, ya que una correcta formación durante la infancia contribuye significativamente a la construcción de una sociedad más consciente, responsable y comprometida con el bien común.




Con cada presentación, los niños no solo rindieron homenaje a la Policía Nacional, sino que también dejaron una valiosa lección: cuando la educación se fundamenta en valores y buenos ejemplos, se forman ciudadanos capaces de transformar positivamente sus comunidades y construir un mejor futuro para todos. Los pequeños estuvieron acompañados por sus padres y maestros.