Envíanos tus notas, artículos y reportajes deportivos a: deciclismoymas@yahoo.es y ramonmartinolivo@yahoo.es

INTEJA

Ingenieros, Tejas y Asociados S.A.

MOLIVO BIKE

una tienda ideal para comprar las piezas de tu bicicleta.

Payaso Sopin, Momentos Inolvidables.

MULTISERVICIOS TEJADA. Tels.: 829-867-6146 / 849-636-3092

me gusta

martes, 23 de junio de 2026

Resaltan importancia en las vacaciones la realización del Torneo de Baloncesto Batalla de las Promociones 2026 organizado por el INEFI


Acción entre dos equipos que participan en el Torneo de Baloncesto Batalla de las Promociones INEFI 2026.




SANTO DOMINGO ESTE, R.D.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Alberto Rodríguez Mella, destacó la importancia que tiene el Torneo de Baloncesto Batalla de las Promociones en el período vacacional, certamen en el que participan estudiantes de último año de secundaria y que fue inaugurado en el Club Deportivo y Cultural Ensanche Ozama, ubicado en el sector homónimo, ubicado en la margen oriental de la capital


“Debo agradecer al equipo del INEFI por organizar este evento que fue un sueño mío y que hoy se hace realidad. Siempre quise hacerlo, pero en lo privado se hace más difícil, el estado por las escuelas es más fácil y aquí estamos, cumpliendo el sueño”, expresó Rodríguez Mella durante las palabras centrales del acto inaugural.


El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física, Alberto Rodríguez Mella, junto a las regidoras de Santo Domingo Este, Aileen Decamps y Jehimy Núñez, y el director técnico Eddy González, mientras escuchaba las notas del Himno Nacional, durante el acto inaugural del Torneo de Baloncesto Batalla de las Promociones INEFI 2026.



“Este evento va dirigido a los estudiantes de último año. Tiene mucho impacto porque se desarrolla en las vacaciones y de esa forma los muchachos que van saliendo de las escuelas son introducidos en el deporte que es una base sólida de orientación”, argumentó Rodríguez Mella.


Informó que en el torneo participan 31 centros escolares pertenecientes a los Distritos Educativos 10-03, 10-04 y 10-06, impactando de manera directa a más de 372 estudiantes.


El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física, Alberto Rodríguez Mella, junto a las regidoras de Santo Domingo Este, Aileen Decamps y Jehimy Núñez, el director técnico Eddy González, el ex baloncestista Alberto Ozuna, entre otros dirigentes y técnicos que asistieron al acto inaugural del Torneo de Baloncesto Batalla de las Promociones INEFI 2026.




Reveló que luego de concluida la versión metropolitana, el INEFI llevará dicha justa a la zona del Cibao, específicamente a la regional de Santiago; a San Pedro de Macorís y luego a la zona sur, para de esa forma cubrir todo el país”. 


Rodríguez Mella informó que los integrantes del equipo campeón van a recibir 12 becas, tanto del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) como del Ministerio de la Juventud, por lo que instó a los padres de los participantes, así como al público en general, a apoyar el evento.


Acción entre dos equipos que participan en el Torneo de Baloncesto Batalla de las Promociones INEFI 2026.



Sugirió a los comunitarios darle uso a los innumerables techados, polideportivos y canchas construidas y remozadas por el presidente Luis Abinader, a través del INEFI y el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC).


“Deben darle uso a todas esas instalaciones deportivas que ha remozado el Gobierno, por medio del INEFI, MIDEREC y muchísimas instituciones más que han llenado el país de techados. Esa es la realidad. Queremos llevarla a la regional de Santiago, después San Pedro de Macorís 


La regidora de la circunscripción número 1 de Santo Domingo Este, Jehimy Núñez, felicitó y reconoció el trabajo de Alberto Rodríguez Mella frente al INEFI.


Hablan las regidoras


Las regidoras de Santo Domingo Este, Aileen Decamps y Jehimy Núñez, destacaron la importancia de la iniciativa impulsada por Rodríguez y el INEFI.


Decamps, regidora de la circunscripción número 1 de Santo Domingo Este, felicitó y reconoció el trabajo de Alberto Rodríguez Mella frente al INEFI y ponderó la iniciativa de organizar el torneo, así como a los centros educativos participantes que lo conforman.


La regidora de la circunscripción número 1 de Santo Domingo Este, Jehimy Núñez, realizó el tiro de honor en el inicio del Torneo de Baloncesto Batalla de las Promociones INEFI 2026.



Decamps recomendó a las autoridades del Gobierno y el Congreso Nacional tomar en cuenta las becas deportivas dentro del Sistema Nacional de Becas y Becas Tu Futuro.


“Aprovecho este espacio tan especial para elevar la voz hacia nuestras autoridades gubernamentales y legislativas a proveer de becas técnicas y universitarias para los alumnos. Actualmente, el Congreso Nacional tiene una ley nacional de becas y es necesario que se tomen en cuenta estas becas deportivas para nuestros jóvenes”, sostuvo Decamps.


Acción entre dos equipos que participan en el Torneo de Baloncesto Batalla de las Promociones INEFI 2026.



Reconoció que no todos los alumnos podrán lograr el mejor índice académico, pero con tanto talento y tantas habilidades, “más esa pasión que tienen por el deporte deben de ser considerados a través de una cuota especial que pueda tener esa representatividad; no solo para becas que tengan que ver con educación física o terapia física, sino también que puedan desarrollarse en becas tecnológicas y cualquier especialidad en la que quieran desarrollarse”.


Decamps confió en que el torneo cumpla sus objetivos “y que sea un gran piloto para que vean el impacto que pueden generar estas becas a esos jóvenes que van a ser cargados por esta iniciativa, pero que quizás mañana, con la construcción de las políticas públicas adecuadas, todos tengan este acceso y oportunidades”, apostilló.


Acción del Torneo de Baloncesto Batalla de las Promociones INEFI 2026.




“Alberto, felicidades por traer a nuestro municipio este evento y las becas que generará de manera positiva para nuestros estudiantes”, manifestaron.


Al acto asistieron, además, Alberto Ozuna, Eddy González, Pancho Fortuna, José Sánchez, el árbitro FIBA, Daniel Asencio, Frank Cedeño y el regidor Juan Calderón, entre otras personalidades.

Uno de los equipos participantes en el Torneo de Baloncesto Batalla de las Promociones INEFI 2026 posa con la bandera dominicana.


Tras concluir la ceremonia inaugural, Rodríguez y las regidoras Decamps y Núñez realizaron el saque de honor.


Previamente, fueron entonadas las notas del Himno Nacional, mientras que el atleta Oliver Pérez tuvo a su cargo la oración y bendición del evento.


Equipo ganador el día inaugural del Torneo de Baloncesto Batalla de las Promociones INEFI 2026.




Formato del torneo


El torneo se desarrollará de la siguiente manera:


Cinco grupos de cinco equipos y un grupo de seis equipos, bajo el sistema de todos contra todos.

Los 16 mejores equipos de la clasificación general avanzarán a una fase de eliminación directa.

Los cuatro equipos que superen esa ronda disputarán las semifinales.

Posteriormente se jugará el partido por el tercer lugar y la gran final para definir al campeón de la primera edición de la “Batalla de las Promociones”.


Equipo participante en el Torneo de Baloncesto Batalla de las Promociones INEFI 2026.



Otorgarán becas de estudios


Los integrantes del equipo campeón recibirán becas de estudio otorgadas por el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Ministerio de la Juventud, informó el director ejecutivo del INEFI.


Asimismo, el Jugador Más Valioso (MVP) será premiado con una beca concedida por el Ministerio de la Juventud.


Alumnos de secundaria que participan en el Torneo de Baloncesto Batalla de las Promociones INEFI 2026 escuchan el Himno Nacional.



La “Batalla de las Promociones” constituye una muestra del firme compromiso del Instituto Nacional de Educación Física con el deporte escolar y el desarrollo integral de la juventud dominicana. A través de iniciativas como esta, el INEFI reafirma su vocación de servicio, promoviendo competencias, valores y oportunidades para las nuevas generaciones.

Jugadores escuchan el Himno Nacional durante el acto inaugural  del Torneo de Baloncesto Batalla de las Promociones INEFI 2026.



Resultados primer encuentro


El primer duelo del torneo lo ganó el Liceo Ramon Emilio Jiménez por 41 sobre Carlixta Estela Reyes.


Darlin Aquino fue el mejor anotador del equipo ganador con 14 puntos, siete rebotes y dos asistencias.


Johansel Ramírez le escoltó con 13 tantos y dos asistencias.


Por los perdedores, Ángel Díaz, tres puntos y cuatro rebotes.

Blogger Tricks

Fallece el destacado entrenador de natación romanense Rubén Pérez

Rubén Pérez fue un destacado nadador romanense.


Por Williams Martínez Burgos
wburgosdeportes@gmail.com

El sábado pasado nos enteramos por el Facebook de Robert Núñez Domínguez, de la Academia Deportiva Acuática, del lamentable fallecimiento del carismático entrenador Rubén Pérez, que estuvo en la década de los 70, hasta el 2016.

Pérez fue un excelente maestro de deporte en La Romana, de técnica depurada del estilo de mariposa, entrenador de vocación y entrega.

En el 1972 estuvo en las preselecciones de la natación para los carriles y para polo acuático, donde descolló, participando en water polo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1974, en Santo Domingo.

Estuvo en polo acuático de la Marina de Guerra, y miembro del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en esa época.

Pasó al equipo de la Policía Nacional, donde muchos jóvenes lo recuerdan y agradecen su enseñanza y ellos pudieron llegar a ser profesionales, gracias a sus orientaciones.

En la piscina del Centro Olímpico JPD creo el equipo de natación de los Tiburones de Quisqueya, junto a los profesores Agustín Antonio Pérez y Manuel Acosta “El Conde”, cuando el Club Mauricio Báez tenía su escuela de este deporte.

En el 1977 estuvo con la selección nacional para los Centroamericanos y del Caribe de Natación Amateur (CCCAN), perteneciente a ese staff el profesor William Kalaff.
Su hija, Margarita Pérez, estuvo en la selección del 2004, del CISC Jamaica. El maestro Pérez estuvo enseñando en San Pedro de Macorís.

El licenciado Radhamés Tavárez, presidente de la Federación Dominicana de Natación Amateur (FEDONA), dijo que es una pérdida para este deporte, un hombre amante de la natación, forjador de varias generaciones, solidario y un gran ser humano.

Como maestro, jugador de polo acuático y nadador máster hizo grandes aportes a la natación en sentido general.

La antorcha de Santo Domingo 2026 enciende orgullo olímpico de Monte Plata en un histórico recorrido con alegría y fervor patriótico



​MONTE PLATA, República Dominicana.– En un ambiente de desbordante alegría, música y fervor patriótico, la provincia de Monte Plata, consolidada como la "Ciudad Olímpica" y cuna de grandes medallistas, recibió con orgullo la Antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. El fuego centroamericano y del Caribe unió a miles de ciudadanos en un emotivo recorrido que reafirma el legado de esta demarcación como el corazón del deporte dominicano.  

​El emblemático trayecto provincial de la antorcha abarcó una intensa jornada de civismo y celebración, conectando de manera directa a las comunidades de Bayaguana, Monte Plata y Sabana Grande de Boyá. En cada uno de estos municipios, la población se volcó a las calles con banderas, comparsas caseras y vítores para aclamar el paso de la llama de los valores. 
 
​El recorrido contó con la participación central del director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, y del destacado periodista deportivo Primitivo Cadete, quienes encabezaron momentos clave del relevo. Víctor Pichardo recibió la antorcha olímpica y destacó el profundo significado histórico de este acontecimiento para la provincia, señalando que la presencia del fuego deportivo es un justo reconocimiento a una tierra que ha parido campeones internacionales.


Durante la jornada en Sabana Grande de Boyá, Pichardo realizó el pase oficial de la llama al cronista Primitivo Cadete, simbolizando la unión del liderazgo institucional y la crónica deportiva en favor de la juventud. 

​Tanto Pichardo como Cadete coincidieron en resaltar el gran hito que representa para la provincia el tener a cerca de 50 atletas clasificados o listos para formar parte de la selección dominicana que competirá en esta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo que reafirma a Monte Plata como el principal pulmón de atletas de alto rendimiento para el país.

​"Recibimos con mucho entusiasmo esta antorcha en Monte Plata, capital del deporte dominicano, porque su fuego representa la integración, la disciplina y los mejores valores de superación de nuestra juventud. Nuestra provincia tiene una tradición deportiva inigualable, y ver que cerca de 50 de nuestros jóvenes representarán la patria en Santo Domingo 2026 es el reflejo del trabajo de nuestras comunidades", expresó Pichardo.




​Por su parte, el periodista Primitivo Cadete valoró que esta masiva delegación provincial da continuidad a una rica historia de éxito internacional, recordando que la provincia cuenta con cuatro orgullosos medallistas olímpicos de forma histórica: Gabriel Mercedes (Plata en Taekwondo, Beijing 2008), Luguelín Santos (Plata en 400 metros planos, Londres 2012), Luisito Pie (Bronce en Taekwondo, Río 2016) y Zacarías Bonnat (Plata en Levantamiento de Pesas, Tokio 2020). 

​A este recorrido histórico se sumaron las principales autoridades civiles, eclesiásticas y legislativas de la provincia, encabezadas por la gobernadora civil, Rafaela Javier Gomera, quien dio la bienvenida oficial al fuego centroamericano. Asimismo, estuvieron presentes el senador Pedro Tineo; los diputados John Contreras, Oscar Morel y Román de Jesús; y los alcaldes municipales Héctor Rafael Figari Moreno (Monte Plata), Frangel García Rosario (Bayaguana) y Marcos Antonio Tavarez Fernández (Sabana Grande de Boyá), junto a Berquis Beras, directora del Distrito de Boyá. 

​El movimiento deportivo e institucional estuvo respaldado por Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano; el legendario dirigente Isaac Ogando; Monseñor Daniel Lorenzo Vargas Salazar; así como figuras clave de la comunidad como Andrés Sebastián, Wilkin Heredia, José Mora, Candelaria Marte, Fausto Severino y Juan Salas en representación de la Defensa Civil.



​El fervor de los campeones

​Uno de los momentos cumbres y de mayor efervescencia popular ("el juidero") se vivió cuando la antorcha pasó a manos de los grandes héroes olímpicos de la provincia. El medallista de plata de Londres 2012, Luguelín Santos, desató la locura de los fanáticos al portar la llama en las inmediaciones del santuario del Santo Cristo de los Milagros en Bayaguana. De igual forma, el medallista de bronce de Río 2016, Luis Pie, sostuvo con orgullo la antorcha olímpica en suelo bayaguanense, aprovechando el escenario para agradecer el apoyo histórico de las autoridades locales y de mentores comunitarios como Isaac Ogando, Rosa y Héctor Rodríguez (La Culebra).

​Con este vibrante recibimiento en los municipios de Bayaguana, Monte Plata y Sabana Grande de Boyá, la provincia ratifica su condición de capital deportiva y se declara lista para la gran cita de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, pactados para iniciar el próximo 24 de julio.