Por Jorge P. Borreguero.-
De Ciclismo al Día.-
Faltaban menos de dos semanas ya para el inicio de temporada con el Tour Down Under 2026. La calma era considerable, teniendo en cuenta que prácticamente todos los equipos tenían ya cerrados sus planes. Pero en Visma - Lease a Bike surgió un terremoto con un anuncio impactante de Simon Yates: el de su repentina retirada del ciclismo profesional.
El corredor de 33 años, que la temporada pasada ganó el Giro de Italia y completó uno de los mejores años de su carrera (también se llevó una etapa del Tour de Francia), ha decidido colgar la bicicleta poco antes del pistoletazo de salida al curso 2026. Para su equipo, ya de por sí, es una baja muy sensible, pero el 'timing' hace que sea aún más complicada de suplir.
Prácticamente no queda nada por pescar en el mercado ciclista. En Visma se necesita que alguno de sus corredores sea el que dé el paso hacia adelante. Hasta ahora se esperaba que Jonas Vingegaard y Simon Yates se repartiesen el liderazgo en las 3 grandes vueltas. Con el danés encaminado a hacer Giro de Italia y Tour de Francia, la Vuelta a España quedaba para el británico.
Y ahora que no está, Visma - Lease a Bike se ve prácticamente obligado a hacer que Matteo Jorgenson dé sí o sí un paso hacia adelante, y sea el estadounidense quien asuma el rol de capitán general en La Vuelta. Una decisión bastante atropellada, que echando la vista atrás quizás haga que en el equipo neerlandés se arrepientan de haber dejado a Cian Uijtdebroeks fichar por Movistar Team.
Antes de concluir la temporada 2025, Movistar se hizo con el fichaje estelar de Uijtdebroeks. El belga acordó su salida de Visma - Lease a Bike, pese a que seguía teniendo contrato con el equipo. Su deseo era convertirse en líder de grandes vueltas, sobre todo en el Tour de Francia, algo que con Jonas Vingegaard era imposible.
Como en Visma no suponía ninguna gran pérdida dejar ir a Cian Uijtdebroeks, pese al potencial del joven corredor belga, el conjunto neerlandés se conformó con su bloque formado por Vingegaard y Simon Yates, y por detrás Matteo Jorgenson, Sepp Kuss y el fichaje de Davide Piganzoli.
Pero, como se ha dicho, ahora sin Yates las posibilidades de dominar las 3 grandes vueltas se han reducido considerablemente. Sepp Kuss ya no es el mismo ciclista que hace dos años, cuando precisamente ganó la Vuelta a España en 2023 (aunque regalada por parte de Vingegaard y Primoz Roglic), y Piganzoli aún es muy joven y tan solo se enfrenta a su primer año World Tour.
En cambio, Cian Uijtdebroeks ya había construido una experiencia notable en los principales escenarios del ciclismo. Tras superar una lesión que cortó su progresión con el propio Visma, en agosto se hizo con su primera victoria profesional en la etapa final del Tour de l'Ain, que trajo consigo también la segunda al vencer en la clasificación general.
Pero ahora está en Movistar Team, y ante su proyecto más ambicioso. El equipo telefónico no ha querido vacilar, y a su nueva estrella le ha dado las riendas del Tour de Francia. Mientras Enric Mas se va a centrar en debutar en el Giro de Italia y terminar en la Vuelta a España, Uijtdebroeks correrá por primera vez la Grande Boucle, y para pelear por la general de la mejor carrera del mundo.
Así es el timing en el ciclismo, en el deporte y en la vida en general, realmente.
La otra posibilidad en Visma
Aún así, también existe la posibilidad de que en Visma - Lease a Bike se viesen venir la retirada de Simon Yates (si se hace caso al comunicado oficial del ya ex corredor británico de que lo había decidido hace tiempo). Sería raro por el hecho de no buscar ningún sustituto en el mercado, porque candidatos había (Oscar Onley o Kevin Vauquelin, entre otros). Pero es posible.
Si este es el caso, eso significa que en Visma confían plenamente, no ya en Matteo Jorgenson como segundo líder para clasificaciones generales de grandes vueltas, sino en la proyección de su nuevo fichaje.
Davide Piganzoli tiene solo 23 años, y se ha curtido profesionalmente en el Team Polti de Alberto Contador en los últimos 3. Además, Visma - Lease a Bike le ha firmado un contrato hasta 2028, de 3 años, señal de que su confianza en el italiano es bastante grande.
Sea como sea, la realidad es que la retirada repentina de Simon Yates ha provocado un cambio de planes en Visma. Cian Uijtdebroeks ya es historia, y al equipo de Jonas Vingegaard no le queda otra que fijarse en los talentos de su plantilla, en busca de ese salto de calidad que pueda hacer olvidar lo más pronto posible el adiós del último ganador del Giro de Italia.








0 comentarios:
Publicar un comentario