El español Javier Romo (Movistar) llegó victorioso a la meta en la primera jornada del Tour Down Under 2025. |
Con un ataque a falta de 5 kilómetros, cerca de coronar la segunda subida a Knotts Hills, el toledano del Movistar Team se destacó del grupo de favoritos para estrenar a lo grande su palmarés profesional y vestirse con el maillot naranja de líder.
Javier Romo -que ya se dejó ver en la etapa de ayer con un ataque en la tercera subida a Menglers Hill, que coronó en cabeza- estrena a lo grande su palmarés profesional, en una carrera WorldTour y ante rivales del máximo nivel. El ciclista de Villafranca de los Caballeros, de 26 años recién cumplidos, sigue creciendo y puede estar ante la temporada de su consagración.
Con su victoria, el del Movistar Team es el nuevo líder del Tour Down Under con 8 segundos de ventaja sobre Jhonatan Narváez, 10 respecto a Patrick Konrad y Finn Fisher-Black, y 12 con el francés Bastien Tronchon.
“Estoy muy feliz. Este invierno he trabajado mucho con la mirada puesta en el Tour Down Under y no podía imaginar un día como el de hoy. Mi equipo tuvo mucha confianza en mí y trabajaron muy bien para ayudarme. Al final tenía muy buenas piernas y todo fue perfecto", decía en meta, radiante, el nuevo maillot naranja de la ronda australiana.
Javier Romo (Movistar) con la camiseta naranja de líder del Tour Down Under 2025. |
Tal como se esperaba, la tercera etapa (Norwood-Uraidla, de 147,5 km) ha servido para seleccionar la clasificación general al incluir en la parte final una doble subida a Knotts Hills (2,6 km al 8%, con máximas del 13%), la última de las cuales se coronaba a poco más de 4 km de la meta en Uraidla.
La etapa salió movida y fueron Fergus Browning (selección de Australia) y Connor Swift (INEOS Grenadiers) quienes integraron la primera fuga. Tras pasar el primer puerto (Ashton, de 8 km al 4%) el británico del INEOS decidió esperar al pelotón y su lugar en la escapada lo ocuparía el francés Geoffrey Bouchard (Decathlon AG2R La Mondiale), quien se unió a Browning tras saltar del pelotón.
Pero en el gran grupo Red Bull-BORA y sobre el UAE Team Emirates, pensando en las opciones de Narváez, controlaban el ritmo y mantenían a raya a los fugados, que hicieron destacados el primer paso por Knotts Hills, a 41 km del final. Por terreno quebrado empezaron los ataques -Juanpe López y Marc Soler protagonizaron alguno de ellos- y la aventura de Browning y Bouchard acabó a falta de 25 km. A partir de ahí, la lucha fue feroz de cara a la segunda subida a Knotts Hill, donde se sucederían los ataques (Jay Vine, Michal Kwiatkowski, Afonso Eulálio, Luke Plapp, Rémy Rochas…) y el grupo se iba seleccionando hasta quedar en apenas una veintena de ciclistas.
A falta de 5 km llegó el golpe definitivo de Javier Romo, quien con un duro ataque abrió un hueco que mantendría hasta la meta en Uraidla donde obtendría doble premio: victoria -su primera como profesional y la primera para el Movistar Team en 2025- y un maillot naranja de líder que no debería tener problemas en conservar mañana viernes en una cuarta etapa (Gleneg-Victor Harbor, de 157,2 km) que tiene como mayor dificultad Nettle Hill, una cota de 1,9 km al 8,1% que se corona a 21 del final y que no debería impedir una resolución al sprint. El gran desafío llegará el sábado con la doble subida a Willunga Hill.
0 comentarios:
Publicar un comentario