Por Juan Larra
De Ciclismo al Día.-
INEOS Grenadiers viene de pasar por una de las temporadas más complicadas de su historia. El conjunto británico, muy acostumbrado a ganar, ha ido bajando su rendimiento en los últimos años hasta que en 2024 el bajo rendimiento deportivo se ha mezclado con problemas extradeportivos.
Más allá del podium de Geraint Thomas en el Giro de Italia y el triunfo de Tom Pidcock en la Amstel Gold Race, no han obtenido un gran resultado, y el hundimiento de la escuadra en el Tour de Francia con un decepcionante Carlos Rodríguez a la cabeza sin duda no ayudó.
Entre que se van ciclistas jóvenes, entre que no llega un gran talento para ilusionar y todo el rollo final del affaire Pidcock, parece que INEOS está muerto y, nada más lejos de la realidad. Es cierto que no podemos considerarlo a la altura de UAE o Visma. Ni siquiera a día de hoy de Red Bull BORA.
Pero de ahí a que están acabados dista un trecho. De hecho, hay 3 cosas que podrían pasar en 2024 que podrían volver a INEOS a un nivel alto incluyendo una complicada con Egan Bernal como protagonista:
1. La consolidación de Carlos Rodríguez
Carlos Rodríguez tuvo una gran irrupción en el WorldTour ganando el campeonato de España y corriendo a gran nivel en la Vuelta 2022. Luego en 2023 firmó un gran Tour acabando quinto y ganando un etapón. Sin embargo, esta campaña no ha continuado con su progresión. En la Grande Boucle apenas ha podido ser séptimo y en la Vuelta, décimo. Está claro que se espera muchísimo más que ganar la general de Romandía o etapas en la Itzulia y Dauphiné. Así, tras el bache, debe meterse de lleno en la pelea de subir al podium en grandes vueltas y, cuando no estén ninguno de los ahora mismo imbatibles, intentar luchar incluso por ganarlas.
2. Que Tom Pidcock se centre en la carretera
Es muy bonito tener a un ciclista como Tom Pidcock que lo mismo te gana el Mundial de Ciclocross que un Oro Olímpico en Mountain Bike, pero lo cierto es que los éxitos de INEOS Grenadiers se miden en la carretera y tener al británico "perdiendo el tiempo" en otras disciplinas está claro que no compensa. Deben obligar a Pidcock una vez que parece que va a correr con ellos en 2025, en programar un calendario en el que las clásicas sean la gran prioridad. Tiene calidad de sobra para ganar más allá de que los rivales sean temibles. De paso, también deben convencerlo de que no va a ganar ningún Tour de Francia. Que se centre en ganar etapas. Debe seguir el modelo 'Alaphilippe' de sus años grandes en Quick-Step en el Tour, el Mundial y las clásicas. Tiene calidad de sobra para ello.
3. El gregreso a la élite de Egan Bernal
De las tres cosas que le pueden pasar a INEOS para recuperar parte de su grandeza la resurrección de Egan Bernal es la más complicada. No sabemos si el colombiano va a poder volver a un nivel de luchar por grandes vueltas tras el accidente que casi le cuesta la vida. En 2024 ha progresado adecuadamente y ha demostrado poder ser un gregario en alta montaña muy eficiente. Pero de ahí a soñar con ganar la Vuelta para cerrar el triunfo en las 3 es complicado. Sin embargo, sabemos que él está trabajando para intentar conseguirlo y, de hacerlo, de volver a estar con los mejores durante 3 semanas, supondría un gran impulso a un equipo que ha pasado en 2024 un año horrible.
0 comentarios:
Publicar un comentario