Por Historias de Ciclismo.-
El eslovenoTadej Pogačar se exhibió en la cuarta etapa del Tour de Francia, que tenía un recorrido corto (140 kilómetros), entre Pinerolo y Valloire-, pero muy explosivo porque comenzaba con 50 kilómetros de subida y luego había que afrontar el Col de Galibier, un puerto fuera de categoría, donde no culminaba la etapa, sino que proseguía con varios kilómetros en descenso con precipicios muy marcados.
Conocemos bastante ese puerto, hemos visto subir y bajar a los ciclistas allí mismo. Presenciar tal cosa es comprender que el ciclismo de quienes corren el Tour tiene poco que ver con el que conocemos en estos sures. Bajan como motociclistas y arriesgan, o pareciera que arriesgan, más de lo que pueden en cada metro.
Varias de las preguntas que se hacían todos los aficionados comenzaron a tener media respuesta en esta etapa, a saber:
Pogačar está muy fuerte y no parece afectado por su enfermedad en los días previos, pero tiene rivales más fuertes en esta carrera que en el Giro.
Vingegaard todavía no está al 100%, pero en lo que pueda transcurrir de carrera puede mejorar mucho, si lo que le faltó hasta aquí fue pedalear un poco más. Incluso esa falta de kilómetros puede jugarle a favor a medida que Pogačar empiece a sentir el desgaste si lo tuvo del Giro de Italia 2024.
Es sumamente valorable otra cuestión de Vingegaard: cómo encaró la persecución en la bajada del Galibier. No es sencillo, poco tiempo después de sufrir una caída en bajada, asumir fortaleza y valentía para arriesgar como arriesgó, teniendo a 10 segundos buena parte de la bajada a Pogačar.
Está muy bien para esta carrera Remco Evenepoel. No arriesgó en la bajada y luego logró llegar segundo. Pasó un puerto muy duro, uno de los más complicados, con los mejores. Esa es una señal que muchos decían que no podría ocurrir.
Es buena la condición de Roglic y Rodríguez; los segundos que sacó Pogačar no son definitorios ni mucho menos.
Lo más complicado para los equipos, como valoró Gianetti en una entrevista, es que tienen a lo sumo un líder o tal vez dos, pero el UAE Emirates metió muy cerca de los tiempos del primero a tres ciclistas y los tres pueden luchar por la general individual. Carapaz es quien tal vez perdió más y quedó fuera de la discusión por el primer lugar.
Estas conclusiones apresuradas no pueden reemplazar las imágenes, el riesgo que se vio asumir a cada uno de estos ciclistas en este complejo recorrido. Este es uno de los mejores Tours en años y aún pasarán muchas cosas. (Fuente: HdC).
0 comentarios:
Publicar un comentario