El pedalista eslovenjo conservó la camiseta amarilla de líder de la prueba gala. |
Por Nicolás Rovira Gómez.-
SAINT-LARY-SOULAN PLAN D'ADET, Francia.- El portador del maillot amarillo Tadej Pogačar brilló en la escalada a esta localidad gala este 13 de julio y se consagró como el ganador de la etapa 14 del tour de Francia tras cruzar la meta en solitario, 39 segundos por delante de su máximo competidor el danés Jonas Vingegaard, quien subió al segundo lugar de la clasificación general y desplazó al belga Remco Evenepoel al tercer puesto.
El corredor esloveno del UAE Team Emirates, Tadej Pogacar gana la 14ª etapa del Tour de Francia, 151,9 km entre Pau y Saint-Lary-Soulan Pla d'Adet, el 13 de julio de 2024.
La vida le dio una revancha a Tadej Pogačar y el esloveno no desaprovechó la oportunidad para reivindicarse luego de perder en la etapa 11 en un mano a mano con Jonas Vingegaard.
Con una llegada en ascenso, el portador del maillot amarillo volvió a brillar en la escalada en los Pirineos para sumar una nueva victoria en la ‘Grande Boucle’ y llevarse la etapa 14.
Esta nueva victoria representa un golpe de autoridad en la clasificación general, pues ahora Pogačar cuenta con una ventaja de 1’57” sobre Vingegaard, el segundo puesto del acumulado.
El ‘joven maravilla’ volvió a ser épico en la montaña, de la mano de su equipo UAE, y demostró que para ser líder del Tour de Francia se necesita ser un ciclista completo.
Tras llegar a la cabeza del sprint el pasado 12 de julio, Pogačar mostró su polivalencia y este 13 de julio se dio a la ofensiva en la escalada de Pla d’Aet. Con un ritmo punzante, el esloveno dejó atrás a los demás aspirantes a llevarse la etapa 14 tras acelerar con todo en los últimos 5km del recorrido.
Pese a que Vingegaard, de perfil escalador, reaccionó ante la huida del portador maillot amarillo, el danés no pudo igualar la potencia del líder esloveno, quien lo aventajo de a poco, hasta cruzar la meta con una brecha de 39 segundos.
El capo del Team Visma mejoró su posición en la clasificación general, pero empeoró su relación de tiempo con la cabeza de la carrera. El pedalista danés ahora es segundo en el acumulado a 1’57” de Pogačar.
Por novena vez en la historia de la competencia francesa, la pareja de bicampeones recientes del Tour de Francia ha ocupado las dos primeras posiciones del podio en una etapa y el registro parece no terminar ahí.
Punto álgido para el futuro del Tour de Francia 2024
Con siete jornadas por transcurrir, la gran vuelta francesa se definirá en la montaña, pues solo queda una etapa llana (16) y la rimbombante contrarreloj final con llegada a Niza.
Es prematuro decretar que, con una ventaja cercana a los dos minutos, Tadej Pogačar ya sea campeón de la ‘Grande Boucle’. Lo que sí es un hecho es que de mantener el nivel exhibido el esloveno no tendrá problemas en la cima.
Con la victoria de Vingegaard en la etapa 11, el duelo con Pogačar parecía reavivarse, pese a que el esloveno llegó en segundo lugar a pocos centímetros del danés, lo que mantuvo la diferencia en los tiempos acumulados.
En cambio, las veces que el capo del equipo de Emiratos Árabes Unidos ha ganado (etapa 4 y etapa 14) ha conseguido ampliar su ventaja en la carrera con respecto a su archirrival y actual defensor del título.
La próxima jornada de la gran vuelta francesa -etapa 15- se mantendrá en la cadena montañosa de los Pirineos, en un recorrido de 197,7 km entre Loudenvielle y Plateau de Beille.
Con seis repechos en el recorrido, de los cuales tres son puertos de primera categoría, y un gran valle entre Col de Portet-d’Aspet y Col d’Agnes, los competidores deberán administrar el desgaste físico previo al segundo, y último, día de descanso.
El próximo domingo 14 de julio representará una fiesta en el Tour de Francia 2024, no solo por el feriado alusivo al Día de la Bastilla, sino por el duelo que supone para Vingegaard y el Team Visma recortar la brecha respecto al primer puesto, si es que mantienen el deseo de conservar el título.
Dos ‘escarabajos’ en el top 15 de la general
A paso firme y sin mucho ruido, dos colombianos se mantienen en buenas posiciones de la clasificación general con varias jornadas por escalar en la montaña. Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) y Egan Bernal (Ineos Grenadiers) ocupan las posiciones 12 y 13 del acumulado, respectivamente.
El escalador del equipo de Bahrain terminó en el sexto lugar de la etapa 14, a 1’23” de Pogačar y fue uno de los protagonistas de la jornada, siempre activo en los diferentes grupos perseguidores e integrando los lotes principales en la escalada.
Bernal, ganador del Tour de Francia 2019, no ha sobresalido en las narrativas de la presente ronda francesa, aunque se ha mantenido en una zona intermedia de la clasificación general y podría ascender al top 10 con una buena presentación en las etapas de montaña.
Quien sí mejoró su posición fue Richard Carapaz. El ecuatoriano, quien lució el maillot amarillo por una jornada, subió cuatro casillas y ahora ocupa el puesto 27 de la clasificación general.
Pelotón en alerta por contagios de COVID
Pese a ya no estar en situación de pandemia por Covid-19, el virus sigue causando estragos y el Tour de Francia no ha sido ajeno a la situación.
Con el abandono de Juan Ayuso, asintomático contagiado de Covid, las alarmas se prendieron el pelotón de la ronda francesa. Esta vez, Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) se retiró antes de la salida de la etapa 14, también por Coronavirus.
0 comentarios:
Publicar un comentario