me gusta

lunes, 1 de julio de 2024

Kévin Vauquelin da primer triunfo al Arkea en el Tour de Francia 2024



Por Marcelo J. Arnolfi.-
Historias de Ciclismo.-

1.- El ciclista francés Kévin Vauquelin tiene 23 años y corre para el Arkea, un equipo galo que por estos lados conocemos porque fue donde alguna vez se integró Nairo Quintana, quien no tuvo una buena actuación y sufrió su calvario por utilización de sustancias antes de volver al ciclismo dos años después.
El Arkea nunca había ganado una etapa en el Tour.
2.- Vauquelin es un ciclista que nació en la pista, donde tuvo grandes actuaciones. Este año terminó segundo en la Flecha Valona, una carrera agotadora que reveló a un gran rodador capaz de aguantar tramos muy duros.
3.- Pero lo que también puede contarse respecto a la historia del ganador es que nació en Bayeux, una ciudad francesa cercana a Normandía.
Si hablamos de Normandía, hablamos del Día D, el desembarco de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

El 7 de junio de 1944, las tropas británicas desembarcaron y entraron en Bayeux, que se convirtió en la primera ciudad importante y subprefectura en ser liberada en la Francia continental. Bayeux, milagrosamente, se salvó de los bombardeos aliados y los combates de junio de 1944.

De hecho, está lo suficientemente lejos del frente como para escapar de los bombardeos preventivos y fue elegida para servir como ciudad-hospital para los británicos, acogiendo y tratando a miles de heridos víctimas de los bombardeos o combates de la batalla de Normandía.

Las escuelas, los monasterios y los colegios se convirtieron en hospitales improvisados. Es así una de las pocas ciudades que ha permanecido completamente intacta.

Para que se pudiera desembarcar en Normandía, alguien debió explicar cómo estaban las defensas alemanas en ese lugar.

Allí vivía Guillaume Mercader, uno de los mejores ciclistas de Normandía antes de la guerra. Se sabe que fue quien, vestido de ciclista en el inocente trance de entrenar, estudió todas las defensas que los alemanes tenían en el lugar y llevó los mensajes para que las fuerzas aliadas supieran cómo proceder al llegar allí.

La moraleja es que cuando su peor es nada salga a pedalear déjelo en paz, en una de esas esta cumpliendo un papel mucho mas importante que andar de paseo con sus amigos.
4.- Así que Vauquelin, campeón de Francia junior de contrarreloj en 2018 y campeón de carretera junior en 2019, no es más que el nieto de sobrevivientes de gente que luchó en la resistencia Francesa por la libertad.

Pocas veces se pueden conocer historias en triunfos deportivos que demuestren la fortaleza de la gente que alguna vez luchó en aquellos duros tiempos.
5.- Disculpando el lapsus, volviendo al Tour, Vauquelin formó parte de la escapada del día. Cuando llegaron al territorio de la última subida, en la escapada de la escapada, se fue solo para obtener su primer triunfo en el Tour.
6.- Detrás, pasaron cosas interesantes: Atacó Pogacar donde todos decían que atacaría, y Vingegaard mostró la misma condición que tenía cuando el año pasado ganó el Tour.

Detrás comenzó el ajedrez que será este Tour, porque Evenepoel y Roglic se observaron, esperando que el otro fuera a buscar a los dos fugados entre los candidatos a la general.

¿Qué pasará cuando ataquen otros que no sean ni Pogacar ni Vingegaard? Ellos se mirarán, y de esa lucha y de la resistencia de cada uno de los grandes protagonistas y su inteligencia saldrá el ganador.
7.- Vingegaard no solo aguantó el ataque de Pogacar, sino que, dispuesta la bajada, le pasó a tirar, al menos algunas veces.

Le pasó a tirar por dos motivos: primero, porque era mejor bajar disponiendo de velocidades propias y controladas y no en un grupo de 30 ciclistas, donde hay más riesgos.

En segundo término, también porque si volvían al grupo, detrás el Emirates tenía en el mismo tiempo a 3 ciclistas que podrían atacarlo durante toda la carrera, aunque sea dicho los sigue teniendo igual.

La única debilidad que puede mostrar hasta hoy Jonas es que no tiene tanto equipo como Pogacar. Muchos se sorprendieron que Vingegaard no acuse efectos del tiempo que estuvo internado y sin pedalear. Dan por descontado que Pogacar es el mismo ciclista que no tuvo Covid hace quince dias. Parece el mismo. Como estarán los dos la tercer semana es el interrogante.
8.- El tema es que, cuando llegaron el llano y Jonas ya no colaboró más, apareció como saeta un invitado inesperado, el señor Evenepoel. Traía a rueda a Carapaz.

Puede que Remco no aguante todo el Tour, pero si alguien conoce la cara de alguien muy entrenado para un objetivo como el tour y vio la cara pedaleando después de la etapa de Remco al lado de la de Poggy, habrá advertido cómo quedó al final de esta dura etapa cada uno de estos ciclistas.
9.- Todos se preguntarán dónde estaba Roglic cuando partió Evenepoel con Carapaz a rueda. Probablemente llegó muy cerca sin arriesgar nada. La idea de Roglic es estar bien y cerca en la tercera semana.
10.- Magnífica actuación de Harold Tejada. Venía en la escapada buena. Algunos le pedían que ganara la etapa. Es joven y puede hacer mucho en esta carrera. En tiempos en los que no quedan muchos ciclistas de estos sures corriendo un Tour, Carapaz y Tejada reivindican el ciclismo sudamericano. Están allí, y pueden luchar en todo lo que viene. No es poco.

0 comentarios:

Publicar un comentario