Por Ciclismo a Fondo.-
MADRID, España.- El Tour de Francia 2024 tendrá un total de 3.492 kilómetros y 52.230 metros de desnivel, con ocho etapas llanas, siete de montaña y cuatro de media montaña, además de contar con dos contrarrelojes individuales de 25 y 34 km, y 32,2 kilómetros de caminos de tierra en la novena jornada.
El recorrido será variado y con aspectos novedosos. La carrera atravesará Italia, San Marino, Francia y Mónaco, y se ascenderán cuatro Macizos montañosos: Apeninos, Alpes (franceses e italianos), Pirineos y Macizo Central, con un total de 27 grandes puertos (de Categoría Especial, 1ª o 2ª categoría) y cuatro finales en alto: Saint-Lary-Soulan, Plateau de Beille, Isola 2000 y Col de la Couillole.
Será un Tour menos montañoso que en ediciones pasadas pero que tendrá un comienzo explosivo en tierras italianas. Empezará este sábado 29 con una etapa entre Florencia y Rimini con 3.600 metros de desnivel acumulado y siete puertos de 2ª y 3ª categoría por los Apeninos, y al día siguiente se afrontarán otros seis puertos de 3ª y 4ª, con doble subida en la parte final a la explosiva cota de San Luca (1,9 km al 10,6%). Y para rematar el duro inicio de Tour, en la 4ª jornada -en la que los ciclistas pasarán de Italia a Francia- ya se subirá un Hors Categorie como el Galibier, de 23 km al 5,1% coronando a 2.642 metros de altitud y a solo 19 km de la meta en Valloire, a la que se llegará tras un rápido descenso. Además se subirán antes Sestrieres y Montgenevere -ambos de 2ª- en una jorrnada que puede marcar las primeras diferencias entre los favoritos.
La siguiente cita clave llegará en la 7ª etapa, con una contrarreloj de 25,3 kilómetros entre Nuits-Saint-Geroges y Gevrey-Chambertin, que incluye en su aprte central una subida de 1,5 km al 6%. Otra novedad importante serán los tramos de tierra similares a los de la clásica italiana Strade Bianche en la 9ª etapa (Troyes-Troyes), donde esperan por la Champaña 14 tramos sin asfaltar con un total de 32,2 kilómetros.
La primera jornada de descanso cargará las pilas de un pelotón que afrontará una 11ª etapa explosiva en el Macizo Central, entre los volcanes de Auvernia, con hasta cuatro ascensos en su tramo final, el último con llegada a Le Lioran, de 3,3 km al 5,8% de desnivel medio. Una clásica dentro del Tour que, tras dos jornadas de transición, aterrizará en los Pirineos con dos finales en alto, uno en la 14ª etapa en Saint-Lary-Soulan (10,6 km al 7,9%) tras haber ascendido el mítico Tourmalet y la Hourquette d'Ancizan, y otro en la 15ª en el interminable Plateau de Beille, de 15,8 kilómetros al 7,9%. Esta etapa -que se disputará el 14 de julio, fiesta nacional en Francia- será la jornada reina de los Pirineos, con una sucesión de puertos míticos como el Peyresourde, el Col de Menté, el Portet d’Aspet y Col d´Agnes antes de la subida final a Plateau de Beille.
Un segundo día de descanso y una jornada llana llevarán de nuevo a los Alpes, con dos citas de media montaña con finales en Superdévouly y Barcelonnette, antes de afrontar la 19ª etapa, una de las más duras de este Tour, con final en Isola 2.000 (16,1 km al 7,1%) previo paso por el Col de Vars (18,8 km 5,7%) y la Bonette (22,9 al 6,9%), que será la cima más alta de esta edición con sus 2.800 metros.
La última gran jornada de montaña tendrá lugar en los alrededores de Niza (más de 4.000 metros de desnivel en sus 132,8 km), con una 20ª etapa sobre las rutas de la París-Niza con ascensos al Col de Braus, Turini y la Colmiane antes de la subida final al Col de la Couillole, de 15,7 km al 7,1 %,
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