me gusta

miércoles, 12 de junio de 2024

Dirigentes y ciclistas de La Vega piden velodrómo en "Ciudad Olímpica"

La selección dominicana de ciclismo ha obtenido más triunfos internacionales en pista que en ruta. La primera medalla centroamericana fue la lograda por Eddy Padilla en el velódromo colombiano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín 1978, luego se obtuvo una de bronce en la ruta en Santiago 1986, pero después se han conseguido preseas en óvalos en las ediciones San Salvador, Mayaguez y Cartagena.

Fuente: Listín Diario.-

LA VEGA, República Dominicana.- La Asociación de Ciclismo de La Vega (ASOCIVE) solicitó al comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 que construya en esa provincia el velódromo donde se escenificarán las pruebas de pista.

A la petición de la entidad, que preside el ingeniero José Coronado, se unió Luis López Suárez, elegido "Entrenador del Siglo de Ciclismo" por el Comité Olímpico Dominicano (COD) en el año 2000, así como los medallistas panamericanos y centroamericanos Bernard López Tejada (Belote), Jorge Pérez y Benigno de La Cruz (Caballá), quienes son oriundos de esa provincia, una de las principales cunas de ese deporte en el país.

Argumentaron, asimismo, que "la culta, olímpica y carnavalesca provincia de La Vega tiene una estratégica ubicación geográfica, como lo demuestra el hecho de que hace frontera con ocho provincias, más que cualquier otra".

José Coronado, presidente de la Asociación de Ciclismo de La Vega (ASOCIVE), está confiado en que el velódromo nuevo se construirá en la también denominada "Ciudad Olímpica".

Indicaron que la misma colinda con Santiago, Duarte, Bonao, Hermanas Mirabal, Espaillat, Sánchez Ramírez, San Juan de la Maguana, Azua y San José de Ocoa.

“Además de su cercanía con estos pueblos hermanos, La Vega tiene una gran tradición ciclística y merece que se le tome en cuenta ahora que se precisa levantar uno con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026”, resaltaron Coronado y Luis López.

Manifestaron que esto garantizaría el fomento de la apasionante modalidad de ciclismo de pista porque por cercanía garantizaría la captación de talentos no sólo en La Vega Real, sino también en esas provincias, sobre todo en las de más fácil acceso, como son Santiago, Bonao, Duarte (San Francisco de Macorís), Espaillat, Bonao (Monseñor Nouel), Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.


El destacado entrenador y preparador vegano Luis López Suárez (izquierda) figura junto al legendario constructor de bicicletas, el estadounidense Tom Ritchy.

“Los amantes del ciclismo podrían trasladarse en sus mismas bicicletas para fines de entrenamientos y competencias de este lindo deporte”, subrayó Coronado, quien junto al santiaguero Wendy Ramón Cruz (El Ciclón), el barahonbero Augusto Sánchez Beriguete (El Bara) y el también vegano Jorge Pérez obtuvo bronce en la modalidad de persecución por equipo en los Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006.

El velódromo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, erigido hace 50 años para los memorables XII Juegos Centroamericanos y del Caribe 1974, ya no cumple con las reglamentaciones para servir de escenarios a competiciones internacionales, ya que su cuerda es de 333.33 metros y lo ideal en la actualidad es que sea de 250.

En tal sentido, apelaron al buen juicio del licenciado José P. Monegro, presidente del comité organizador de los Juegos 2026, así como de las autoridades gubernamentales y olímpicas que forman parte del organismo, a tomar en cuenta a La Vega.

“Confiamos que ustedes interpondrán sus buenos oficios para la realización de un estudio y así ver la factibilidad de que dicha construcción deportiva sea realizada en La Vega”, puntualizó, por su lado, el inmortal del Deporte Vegano, López Suárez, con una hoja de servicio en las que se resalta que fue el primer cibaeño en formar parte de la selección de pista y las dos medallas que alcanzó en 1976 en un torneo internacional juvenil celebrado en el país.

Los ciclistas veganos acumulan la mayor cantidad de medallas en los Juegos Militares en la modalidad de pista, en la que Juan Carlos Lazala y Bernard López establecieron varias marcas nacionales.

Bernard, hoy un profesional de la odontología y Ciencia del Deporte, fue el primer dominicano en conquistar una presea panamericana. (Molivo Press).

0 comentarios:

Publicar un comentario