me gusta

viernes, 17 de octubre de 2025

Samuel Edgar Langford (Boston Tar Baby, Boston Terror y Boston Bonecrusher) boxeador canadiense negro de principios del siglo XX



Por Tirso Rafael Rodriguez Barrera.-

Samuel Edgar Langford (4 de marzo de 1883 - 12 de enero de 1956), conocido como Boston Tar Baby, Boston Terror y Boston Bonecrusher, fue un destacado del boxeo canadiense negro de principios del siglo XX. Llamado el "Mejor luchador que nadie conoce", por ESPN.
Muchos historiadores del boxeo consideran a Langford como uno de los mejores luchadores de todos los tiempos. Originario de Weymouth Falls, una pequeña comunidad en Nueva Escocia, Canadá.
Era conocido como "El Boston Bonecrusher", "El Boston Terror", y su apodo más infame: "The Boston Tar Baby". Langford medía 5 pies 6 1 ⁄ 2 pulgada (1,69 m) y pesaba 185 lb (84 kg) en su mejor momento.
Peleó desde el peso ligero al pesado y derrotó a muchos campeones mundiales y leyendas de la época en cada categoría de peso. Considerado un golpeador devastador incluso en el peso pesado, Langford fue clasificado como el número 2 por The Ring en su lista de los "100 mejores golpeadores de todos los tiempos". Un historiador del boxeo describió a Langford como "experimentado como un James Toney de peso pesado con el poder de golpe de Mike Tyson".
Se le negó una oportunidad en muchos campeonatos mundiales, debido a la barra de color y por la negativa de Jack Johnson, el primer campeón mundial de peso pesado afroamericano, a pelear contra él en una revancha.
Langford fue el campeón mundial de peso pesado de color, un título que Johnson dejó vacante después de ganar el campeonato mundial, un récord en cinco ocasiones. Junto a esto, Langford también venció el actual campeón ligero, Joe Gans, el primer campeón mundial afroamericano en la historia del boxeo y ampliamente considerado como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, en una pelea sin título.
Muchos aficionados al box consideran a Langford como el mejor boxeador que no ha ganado un título mundial. El 13 de agosto de 2020, el WBC otorgó Langford a un campeón mundial honorario. BoxRec lo ubica como el tercer mejor boxeador de peso pesado de todos los tiempos, el noveno mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos y el mejor boxeador canadiense de todos los tiempos.

0 comentarios:

Publicar un comentario