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martes, 9 de abril de 2024

Descifrando los misterios del "Infierno del Norte": la París-Roubaix

El pelotón en fila india se desplaza a gran velocidad sobre los tortuosos adoquines de uno de los infernales tramos empedrados.

La París Roubaix de 2024, con el triunfo de Mathiew van der Poel, pasará a la historia como una de las más apabullantes actuaciones ciclistas de los últimos tiempos

PARÍS, Francia.- La París-Roubaix se alza como una de las competiciones más reverenciadas entre los seguidores del ciclismo. ¿Qué es lo que la hace tan especial? ¿Será por sus temidos adoquines que desatan la polvareda y el barro? ¿O quizás por el épico final en el célebre velódromo de Roubaix? La mística y la historia que envuelve al "Infierno del Norte" seguramente tienen su parte de responsabilidad.

Análisis del trayecto de la París-Roubaix 2024

La edición de 2024 de la París-Roubaix presentó un recorrido total de 259 kilómetros, partiendo desde Compiègne hasta Roubaix. Con un desafío formidable, 25 equipos se enfrentaron a la impresionante cantidad de 55 kilómetros de pavé, la cifra más alta en las últimas tres décadas.

En su edición número 121, esta clásica del norte de Francia reintrodujo tramos de adoquines emblemáticos como el tramo de Viesly a Biastre (3 kilómetros) y el sector de la aldea de Buat, entre Capelle y Ruesnes. Por supuesto, no podrían faltar los icónicos tramos del Bosque de Arenberg (km 194) y el Carrefour de l'Arbre (km 242), a tan solo 17 kilómetros de la línea de meta.

Desafío del Pavé en la París-Roubaix: Estrategias y Preparación

Se dice que la suerte juega un papel crucial en la París-Roubaix, y aunque esta afirmación es innegable, los equipos deben estar preparados física y técnicamente para afrontar este desafío.



El montaje y ajuste de las bicicletas difieren considerablemente de otras competiciones. La mayoría de los ciclistas optan por bicicletas más estables y manejables, con una mayor distancia entre ejes.

Las cubiertas son de vital importancia, con neumáticos más anchos de lo habitual (de 30 a 32 mm) y una presión sensiblemente más baja (generalmente no superan los 4 bares) debido al terreno exigente y el riesgo constante de averías y caídas.

Otra variación importante es la posición de los pulsadores del cambio, situados en la parte superior del manillar para facilitar su acceso, a diferencia de otras carreras donde suelen ubicarse en la parte inferior.

Navegando por su pavé sin poner en riesgo la vida

Recorrer los tramos adoquinados de la París-Roubaix requiere dominar una técnica particular. Estos tramos, calificados de 1 a 5 estrellas según su dificultad, suponen un desafío considerable para los ciclistas.

El esfuerzo necesario para pedalear sobre un terreno tan irregular es monumental, y la constante vibración del manillar agrega una dificultad adicional. La parte central del pavé suele ser la zona más óptima para rodar, ya que los laterales suelen estar plagados de baches y irregularidades que aumentan el riesgo de caídas.



París-Roubaix Femenina 2024 con Zwift: La Evolución del Ciclismo Femenino

Un día antes del evento masculino, el sábado 6 de abril, se llevó a cabo la cuarta edición de la París-Roubaix femenina avec Zwift. Con un recorrido de 148,5 kilómetros que parte de Denain y finaliza en el icónico velódromo André-Pétrieux de Roubaix, esta competición representa el crecimiento exponencial que ha experimentado el ciclismo femenino en los últimos años.
Los mejores equipos World Tour del mundo, entre ellos el SD Worx-Protime, junto con los equipos continentales de élite, buscarán la gloria en esta carrera, que se ha ganado el prestigio y reconocimiento que merece.

Conclusión: La Emoción Inigualable de la París-Roubaix 2024
Ya sea bajo el polvo del sol o el barro de la lluvia, la París-Roubaix 2024 fue escenario de emociones intensas. Esta competición posee una aureola de imprevisibilidad y espectáculo que la distingue del resto del calendario ciclista profesional.

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