me gusta

jueves, 27 de abril de 2023

¡¡¡Los 29 años de la liga Los Macos de los cronistas deportivos S.D.!!!

Miembros fundadores de la Liga de Softbol Los Macos, de la ACD.


Por Américo Celado.-
Presidente de la ACD.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es propicia la ocasión para recordar el nacimiento un día como hoy de la liga de softbol los Macos de nuestra benemérita Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

Todo comenzó durante una visita de un grupo de cronistas encabezados por el entonces presidente de la entidad, el inolvidable amigo Renaldo Bodden Peguero, a los terrenos en donde se construiría la casa club en Hainamosa.

Dando un vistazo al terreno y en un aparte, Bodden, delante de Rafael Calderón, Ramón Cuello y de quien suscribe, comentó que se construiría un estadio de softbol, lo que provocó la inmediata reacción de Calderón que dijo: “Ojalá y hagan una liga de “macos” para yo volver a jugar”, lo que provocó risas entre nosotros.

Esa expresión del veterano periodista deportivo, hoy radicado en Nueva York, desbordó mi entusiasmo y de inmediato comencé a pensar en la formación de una liga exclusiva para cronistas deportivos, miembros o no, con características de jugadores "macos".

Cada día que pasaba era un laboratorio en mi escritorio del periódico El Caribe, una lluvia de ideas para hacer realidad la liga, con cuántos equipos funcionaría, los nombres, los colores de los uniformes y las reglas de comportamiento.

El periodista Américo Celado, preside la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD)



A mitad de semana me senté a escribir en mi máquina Olympia una nota de prensa, la que conservo en mis archivos, se convocó formalmente a la primera práctica de la liga en el estadio número 2 del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte cedido por el presidente de entonces de la federación de softbol, Luisín Mejía Oviedo.

En la nota de prensa convoqué a 40 cronistas y solamente fue publicada en el periódico Hoy gracias a la disposición de nuestro amigo y compañero Julio Valdez, y, lógicamente, que en El Caribe en el que yo era editor deportivo.

Llegó el sábado 22 de abril de 1994 y aquello fue de locura, de los 40 convocados fueron menos de la mitad y en total asistieron 56 cronistas, superando todas las expectativas que me había creado… Entre batazos, atrapadas, errores, cuerdas, risas y discusiones nacía la liga de los Macos de la ACD hace ya 29 años.

Se constituyó la primera directiva coordinadora encabezada por mí e integrada por José Cáceres Veloz, vicepresidente; Félix Radhamés Díaz, tesorero; Enrique Rojas, secretario general, y Manolito Jiménez como vocal.

Hoy quiero reconocer con dejo de nostalgia a aquel grupo de cronistas deportivos, que con su entusiasta integración, hicieron posible la materialización de ese sueño, hoy toda una realidad, llamada Liga los Macos de la ACD.

0 comentarios:

Publicar un comentario