me gusta

viernes, 24 de junio de 2022

Sue Novara: De ser dos veces campeona mundial a voluntaria en África



Por Leo Woodland.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La llamaron Navajo Sue...
¿La recuerdas, dos veces campeona mundial de carreras, todas zumbando piernas magra y pelo que colgaban de su cintura? Sue Novara.

Ella todavía vive en Flint, que incluso para los estándares de Michigan es una ciudad arruinada. Pero su corazón está en otra parte.

Ahora pasa todo el tiempo que puede en África, trabajando con niños huérfanos por el sida.

Ella se ríe de su antiguo yo. "Esos eran los setenta, recuerda", dice.

"Tener mucho pelo era importante en aquel entonces. Pero sabes, cuando ganas el campeonato mundial, eso es especial. Pero lo que estoy haciendo ahora es mucho más grande. Ha cambiado mi vida. Me ha cambiado en mí mismo. ”

Ella ha trabajado en Suazilandia durante una década: "Es un pequeño país. Tienes que cazar para encontrarlo. He estado involucrado con el trabajo de la humanidad allí, trabajando con estos niños, plantando huertos, cosas como esas, cosas prácticas que pueden ofrecerles un futuro.

“Te digo, contra un campeonato mundial, la satisfacción, el logro de hacer algo positivo por los niños como ese... Es enorme. Cambia tu vida. ”

Está muy lejos de los días en que su larga coleta le ganó el apodo de Navajo Sue.

Originalmente quería ser patinadora de velocidad. Entonces a los 13 ella se volvió al ciclismo. En 1975, cuando tenía 19 años, se convirtió en la ganadora más joven del campeonato mundial de sprint. Ella podría haberlo hecho más joven porque tomó una foto el año anterior para decidir que había quedado segunda de Zajikova de Checoslovaquia.

"En aquel entonces solo era el comienzo de posibilidades para las chicas jóvenes en ciclismo en otras áreas, pero no teníamos ese privilegio. Tal vez tuvimos que esforzarnos más para que nos notaran. Tal vez eso es lo que marcó la diferencia. Y no había todos los pasos intermedios: estaba el campeonato nacional y estaba el campeonato mundial y no había nada más".
Ya no anda en bicicleta, desanimada por el tráfico. La mayoría de sus amigos no saben que ella lo hizo. Ella no habla de eso.

"Ahora, creo que, aunque estoy un poco demasiado distante del deporte para hacer un juicio real, tal vez la gente reciba reconocimiento a una escala mayor por menos logros. Ellos son patrocinados y creen que eso es algo. Pero para nosotros, entonces, para llegar a ese nivel, no sólo tuvimos que ganar, sino ganar una y otra vez sólo para que nos noten. ”

Ella corrió su última carrera en Nueva York en 1984. Dos años después se convirtió en entrenadora del equipo femenino para el campeonato mundial de 1987. Y luego llegaron los Juegos Olímpicos de 1998 "y necesitaba estar más estable en casa; tenía dos niñas pequeñas y el viaje era demasiado.

"Pero las carreras de bicicletas, eso es una especie de parte de mi pasado para mí. Fue bueno y siempre sabré que fui campeona del mundo porque tengo mis medallas y mis camisetas en un gabinete aquí en casa y creo que mis hijas están empezando a darse cuenta de lo que hice. Estoy orgulloso de eso, claro, pero lo que estoy haciendo en África significa mucho más. ”

0 comentarios:

Publicar un comentario