me gusta

martes, 28 de septiembre de 2021

Reynaldo --Jorgito-- Villalona, entrenador de ciclismo, gran técnico y propulsor deportivo que merece estar en el Programa de Apoyo a los Atletas de Alto Rendimiento, Nuevo Valores e Inmortales (PARNI)

El otrora destacado entrenador santiagués está dedicado a la enseñanza del juego de damas.


 

Ponderación del Licenciado Ramón Martín Antonio Olivo

 Miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

 

LOGROS MÁS IMPORTANTES:

 

-- Escogido en más de cinco ocasiones Entrenador del Año, en Santiago de los Caballeros.

-- Fundador de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), la Asociación de Ciclismo de Santiago, y de varios clubes deportivos, culturales, recreativos y comunitarios de esa ciudad cibaeña.

-- Entrenador inicial de grandes ases del ciclismo dominicano entre los que se incluyen a Wendy Cruz, Rafael Díaz y Jonás Vila y los hermanos Francisco.

-- Posee medallas de participación de eventos internacionales como Juegos Deportivos Panamericanos, Centroamericanos y Campeonatos Mundiales de Ciclismo.

 

Reynaldo Villalona (Jorgito), extrema derecha, con las dos escuadras de la República Dominicana que participaron en la Vuelta Ciclista Internacional a Chiriquí (Panamá, 1995). Aparecen en la foto el mecánico Juan Abel Cruz, Eduardo Rodríguez (Chatico), Lorenzo Faña (Len), Rafael Mauricio Díaz (Rafelito/Granitolargo), Wendy Ramón Cruz Colón (El Ciclón), Jonás Vila Reynoso, Juan Carlos Lazala, Junior Francisco, Henry Hernández (Matavieja-E.P.D.), German Betemit y Luis López Suárez. Foto: Ramón Martín Olivo, enviado especial.

HISTORIAL DEPORTIVO:

 

De los deportistas que hemos ponderado para que formen parte de las Viejas Glorias Dominicanas, es decir, del Programa de Apoyo a los Atletas de Alto Rendimiento, Nuevo Valores e Inmortales (PARNI), creo que uno de los más organizados y mejor enfocados en sus objetivos lo es el santiaguero Reynaldo Villalona, mejor conocido como Jorgito.

Decimos esto porque al motivarle para la recolección de su palmarés en general (como atleta, técnico y propulsor), Villalona fue quien mejor reaccionó y quien más ayudó a este humilde periodista para que le ayudase con este significativo objetivo.

Como persona bien organizada, Villalona tiene en su poder diplomas, certificados, medallas, fotos, recortes de periódicos y revistas que lo avalan como un posible candidato a escoger por los electores al PARNI, programa del Ministerio de Deportes de la República Dominicana, que ha sido uno de los principales aportes de los gobiernos del ex Presidente doctor Leonel Fernández Reyna, a través de su fieles y tesoneros ministros deportivos licenciados Felipe --Jay-- Payano y Junior Arias Noboa, respectivamente.

En tal sentido, estaría de más repetir los logros de este personaje del deporte cibaeño porque gran parte de éstos están concentrados en este voluminoso informe que expresa objetivamente su trayectoria como atleta y técnico en diversas facetas del deporte dominicano.


Breve biografía


Villalona nació el 9 de junio de 1946 (64 años). Sus padres fueron  Rómulo Villalona Muñoz y Juana María Chávez Pérez. Es padre del arquitecto Henry Otto Amín y de Fernando Arturo Villalona Bustamente.

Desde los nueve años incursionó al deporte de los puños enguantados (boxeo) y en el ciclismo inicia su fructífera trayectoria en 1968, motivado por las competencias de bicicletas que se efectuaban de manera informal en los alrededores del Monumento a la Restauración, en Santiago.

En este documento se resalta la trayectoria como boxeador, beisbolista, técnico de gimnasia y orientador de todas estas disciplinas deportivas. Pero un aspecto que quiero resaltar es el gran trabajo de Villalona como ente estimulante y forjador de pedalistas de la talla de Wendy Ramón Cruz Colón, medallista de oro de los Juegos Panamericano Río 2007; Jonás Vila Reynoso, Rafael Mauricio Díaz, Lorenzo Fañas, los hermanos Francisco, y una pléyade más de ciclistas cibaeños.

No debo dejar de resaltar que Jorgito Villalona ha sido electo --en diversos períodos-- por varias instituciones de Santiago como el "Entrenador del Año", y sobre ese particular reproduzco una nota periodística del destacado comunicador deportivo Domingo Saint-Hilaire en el que se destaca la obtención del premio "Entrenador del Año 1996" de Santiago de los Caballeros:

Portando orgulloso y sonriente la pancarta REPÚBLICA DOMINICANA, Reynaldo Villalona (Jorgito) desfila con José Alberto Genao (Chino), Fátimo Reyes y Eddy Padilla en el velódromo de San Cristóbal, estado Táchira (Venezuela) donde se realizaron los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Pista y Ruta 1977. (De los Archivos Molivo Bike Pakas)


"ACDS reconoce trabajo entrenador de ciclismo

"Si hay un técnico que ha luchado por largos años dentro del deporte aficionado de Santiago ese es Reynaldo Villalona, quien ha trabajado entusiásticamente (sic) dentro del ciclismo.

"Corredor de bicicleta, dirigente clubístico y luego entrenador de un sinnúmero de pedalistas, Villalona acaba de ser reconocido por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).

"El trabajo de Villalona hay que valorizarlo desde distintos ángulos, si se toma en cuenta la humildad de este técnico y su desinteresada labor para que Santiago haya aportado una gran cantidad de pedalistas de gran calidad que han participado en competencias nacionales e internacionales.

"Villalona que se ha movido sin las comodidades necesarias, y sin tener los recursos económicos, era tiempo de ser reconocido y aplaudido a la ACDS por la escogencia que hizo de este deportista como entrenador del año 1996.


Reynaldo Villalona (Jorgito) con "El Chino", uno de sus alumnos más aventados.


"Al recibir la distinción, se vio a un Villalona sonriente, satisfecho de haber recibido un trofeo que tanto merecía desde mucho tiempo. Podríamos afirmar que cuando se hable de Reynaldo Villalona en el ciclismo de Santiago, habrá que colocarlo en primera fila. Méritos suficientes ha acumulado por muchos años.

El ciclismo ha sido una disciplina que en Santiago ha tenido etapas gloriosas y recordamos aquel club 27 de Febrero, donde (sic) el deporte del pedal era uno de sus preferidos y de donde (sic) salieron muchos atletas de gran colorido en esta disciplina".

Para concluir, es bueno destacar que el entrenador de ciclismo, en ocasiones, se esfuerza mucho más que los mismos corredores que prepara porque tiene que sufrir el embate del clima, es decir, el frío, calor y la lluvia, un aspecto que se debe tomar muy en cuenta al valorizar técnicos de la talla de Reynaldo --Jorgito-- Villalona, quien ha vivido innumerables situaciones las cuales no han afectado ni mermado su objetivo principal que es el de entrenar atletas de alto rendimiento a la República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario