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martes, 3 de diciembre de 2019

Ciclistas y peatones constituyen 21% muertes por accidentes en R.D.

Una de las razones de estas fatalidades ha sido la imprudencia de conductores de vehículos pesados, automóviles y motocicletas que no respetan la norma de un metro y medio (1.5 m.) de distancia para pasar a un pedalista. (Foto: Ramón Martín Olivo/deciclismoymas.blogspot.com)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los peatones y ciclistas constituyen el 21 % de las muertes por accidentes de tráfico en la República Dominicana, país que tiene la tasa del 41.7 % de muertes por esta causa, la más alta del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Santo Domingo es una de las cuatro ciudades latinoamericanas, junto a Guadalajara (México), Fortaleza y São Paulo (Brasil) que trabajan en crear rutas que promuevan un modo de transporte seguros, saludable y no contaminante, como parte de La Alianza para las Ciudades Saludables que promueve Bloomberg Philanthropies.

Para crear un espacio seguro para los ciclistas, la ciudad de Santo Domingo ha creado un plan de acción para bicicletas que pretende mejorar la seguridad de los ciclistas a través del diseño de carreteras, la regulación y la educación.

El objetivo es ampliar la red de ciclismo de la capital dominicana mediante la conexión de las rutas existentes con el camino para bicicletas frente al mar, con el propósito de fomentar un uso más amplio de las dos ruedas.

En septiembre de 2018, la ciudad organizó talleres con partes interesadas y expertos en seguridad vial del World Resources Institute (WRI) y Vital Strategies para ayudar al desarrollo del Plan.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce que la seguridad vial es un requisito previo para garantizar una vida saludable, promover el bienestar y hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

La Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2010, busca salvar millones de vidas mediante el desarrollo de la capacidad de gestión de la seguridad vial.

Asimismo, procura mejorar la seguridad de la infraestructura vial; seguir desarrollando la seguridad de los vehículos; mejorar el comportamiento de los usuarios de la carretera; y mejorar la respuesta post-choque.

Guiada por el Plan Mundial, la Década de Acción ofrece un marco para las políticas, la práctica y la promoción para ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Alianza para las Ciudades Saludables es una red global de ciudades comprometidas con el salvamento de vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones.

Apoyada por Bloomberg Philanthropies en asociación con la Organización Mundial de la Salud y Vital Strategies, esta iniciativa permitirá a las ciudades de todo el mundo ofrecer una política de alto impacto o una intervención programática para reducir los factores de riesgo de ENT en sus comunidades. (Fuente: EFE)

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