|
Simon Yates llegó victorioso a la meta ubicada en Feichtem in Kaunertal. Foto: Tim de Waele/Getty Images |
Por @amatiz12.-
Simon Yates del BikeExchange conquistó la segunda jornada del Tour de los Alpes 2021, compuesta en 121.5 kilómetros partiendo de Innsbruck y arribando a Feichtem in Kaunertal.
El británico lució como el más fuerte y fundió a toda la camada de trepadores. Además, desbancó del liderato general a Gianni Moscon. El ecuatoriano Alexander Cepeda (ANS) entró quinto, corriendo de igual a igual ante los grandes favoritos al Giro de Italia.
En los primeros minutos de carrera se configuró una fuga de seis unidades con Matthias Vacek (GAZ), Davide Bais (EOK), Reuben Thompson (GFC), Felix Engelhardt (TIR), Reinardt Janse Van Rensburg (TQA) y Mortel Hulgaard (UXT), laborando con un margen de tres minutos frente a un paquete principal conducido por el INEOS Grenadiers.
Las primeras novedades se reportarían en la cuesta a Gachenblick, pues ahí se desgranaría el grupo cabecero al no contar con trepadores puros. Previamente, Van Rensbrug había cedido en las primeras rampas, viendo luego cómo Thompson se mostraba cómo el más solvente tras proponer una aceleración cuyo único contestador fue Bais, quedando el resto de los escapados a la deriva en el tramo final de la subida.
Al dúo se le acabaría su aventura a pie de Kaunergrat ante el impulso del Arkéa-Samsic que, mediante Winner Anacona, quería preparar una salida de Nairo Quintana. El colombiano materializó su ataque a 26 km de la sentencia, adhiriéndose a su rueda Pavel Sivakov (IGD). Ambos fueron atrapados por un colectivo, del cual pasó de largo Daniel Felipe Martínez (IGD).
Simon Yates fue quien se decidió a cerrar el hueco con el vigente campeón del Dauphiné, y de paso, poner una marcha más para reducir la conversación a cuatro corredores, con Hugh Carthy, Sivakov, Quintana y él incluidos. Pero el británico iba pletórico y en un duradero cambio de ritmo fundió a Nairo y Carthy, siendo Pavel el único capaz de soportar el aplastante ritmo del jefe de filas del BikeExchange.
Poco aguantaría el ruso, pues la velocidad de Yates era alta y no tuvo más remedio que quitar el pie del acelerador y aunar fuerzas con los anteriores rezagados para dar alcance a Simon en el terreno de descenso. La falta de convicción y dinamismo hacía que la diferencia creciera por encima de los 40″ y pusiera en una situación muy favorable al hombre en cabeza, que tenía en la mano la etapa y el liderato con una renta significativa.
A ese segundo lote le llegarían más representantes, Pello Bilbao (TBV), Romain Bardet (DSM), Alexsandr Vlasov (APT), Dan Martin (ISN), entre otros. En la transición a la escalada final, Alejandro Osorio (CJR) propuso un corte en asociación con Martínez, Jai Hindley (DSM), Ruben Guerreiro (EFN) y Alexander Cepeda (ANS). Metros más adelante, Sivakov, Vlasov y Martin enlazarían.
La selección allí dejaba a cinco corredores en definitiva persecución de Simon, con el ecuatoriano Cepeda destacando. Alexander, logró poner resistencia hasta falta de 4400 metros, cuando tras unirse a Sivakov en una movida ofensiva, no tuvo la fuerza para seguir su paso.
Yates arribó en solitario a la meta, festejando su primer éxito de la presenta campaña. Sivakov cedió 41″, mientras que Martin ingresó acompañado de Vlasov y Cepeda a 58″ segundos. Parece ser que la contienda será entre el inglés y el ruso, aunque con una cita en la que todo es cambiante, el panorama puede ser distinto en los siguientes días.
Mañana se llevará a cabo la tercera etapa del Tour de los Alpes 2021, construida sobre 162 kilómetros con salida en Imst y arribando a llegada en Naturns. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones: