Por Alejandro Matiz.-
Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se llevó el triunfo en la 107º edición de la Lieja-Bastoña-Lieja, que contenía 259 sinuosos kilómetros distribuidos alrededor de la ya mencionada ciudad de Lieja.
El esloveno se mostró activo, ingresando en todos los cortes de peligro y rematando con un correcto sprint en el que derrotó por escasos centímetros al campeón del mundo, Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step).
Siete corredores se marcharon en vanguardia para establecer un margen de 3’ aproximadamente sobre un lote apadrinado por los elencos con opciones de triunfo. Ellos eran Laurens Huys (BWB), Mathijs Paasschens (BWB), Loic Vliegen (IWG), Lorenzo Rota (IWG), Sergei Chernetski (GAZ), Aaron Van Poucke (SVB) y Tomasz Marczynski (LTS).
Las emociones se destaparían desde el inicio del tramo final que ostentaba la mayor dureza con la continuidad de ascensos explosivos. Se presentaron movimientos de Greg Van Avermaet (ACT), Philippe Gilbert (LTS) o Luis León Sánchez (APT), siempre con el marcaje de gregarios de los favoritos caso Mauri Vansevenant (DQT) o Luke Rowe (IGD).
Sin embargo, corredores de segunda línea tendrían el privilegio de emprender su propia emboscada, Mark Padun (TBV), Mark Donovan (DSM) y Harm Vanhoucke (LTS), que a ritmo rodarían a la caza de la punta. Pronto, en cabeza de carrera se fracturarían las reservas siendo Huys y Rota los únicos en condiciones de sobrevivir, mientras el pelotón sólo les dejaba una renta de 1’30”.
En el Col de la Redoute, INEOS movería sus fichas a través de un paso infernal cortesía de Tao Geoghegan Hart, generando una considerable reducción del paquete y momentáneamente un corte donde se rezagaban Julian Alaphilippe, Jakob Fuglsang y Sergio Higuita. El reagrupamiento se producía tanto adelante como atrás, pues Marczynski y Rota retornaban al grupo cabecero y las estrellas cortadas lo hacían al pelotón.
A 23 km de meta, el vigente campeón del Giro metía el empujón final y lanzaba a Adam Yates, respondiendo al momento Jonas Vingegaard y arribando luego Tadej Pogacar, Richard Carapaz, Mauri Vansevenant, David Gaudu y Sergio Higuita. Para conservar la intensidad, el ecuatoriano fue el siguiente en partir, haciéndolo con seguridad y abriendo un hueco interesante representado en 22″, a la par de que el colectivo mayor cazaba al resto de atacantes.
Davide Formolo subía la marcha en el Cote de la Roche para neutralizar al carchense y eso fue aprovechado por Michael Woods para cambiar el ritmo, llevándose a Pogacar, Gaudu, Valverde y Alaphilippe, y a su vez, desnudar la debilidad de Roglic, Hirschi y Fuglsang. El canadiense marchaba pletórico y en cada inclinación denotaba un punto de más a comparación de sus adversarios.
El quinteto cooperó idóneamente y con la diferencia de 30″, eran conscientes de que la victoria se jugaría entre ellos. Alejandro, lanzó el embalaje a 200 metros para sorprender, pero fue Pogacar quien demostraría tener la mejor punta de velocidad superando ajustadamente a un Alaphilippe al que se le volvió a escapar la conquista de La Decana en el último suspiro. De esa forma, Eslovenia retuvo la corona, pasando a manos de su joven perla que ya amplía su palmarés con su primer monumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario