Por Jesús Perera.-
FLORIDA, República Dominicana.- Una mañana del año 1978 fue descubierto por el profesor Alberto Martínez, un niño de tremendas condiciones. Se apareció en su área deportiva, excelente físico e inteligencia para este deporte de grandes emociones.
Sí, estamos hablando de un ser humano humilde de grandes valores humanos, del amigo en momento extra, como él sabía definir en las llegadas de las grandes vueltas internacionales en que participó, se convirtió en el más ganador de Cuba en ganar etapas en vueltas foráneas como segundo lugar y tercer lugar en la Carrera de la Paz, la mas importante del ciclismo mundial y tercero en el prestigioso Giro de Liberación, en Italia.
Logró ganar 47 etapas en 17 vueltas internacionales, incluyendo Vuelta a Cuba, allí logro cuatro. En Europa alcanzó a subir a lo mas alto del podium en 11 oportunidades como fueron en la Vuelta a Yusgolavia, Alemania, Bulgaria, España y el resto en el continente americano como Vuelta al Estado Táchira, en Venezuela; México, El Salvador, Perú y Costa Rica.
En el año 1978 y 1979, aparece representado por el profesor Alberto en las ediciones de los Juegos Escolares y allí se convierte en campeón nacional en tres ocasiones para ser seleccionado por los técnicos de los equipos juveniles para luego en los años venideros se convierte en ganador de tres medallas de oros en los Juegos Deportivos Juveniles Nacionales, pero en esta categoría ese demoledor sprinter logró en los Juegos de la Amistad ser campeón en tres oportunidades, en 1986 conquista la medalla de oro, convirtiéndose en campeón centroamericano y del
Caribe, también en los Juegos Panamericanos de Indianápolis donde logra la medalla de plata.
![]() |
| El cubano Osmani Álvarez subió en 47 ocasiones al escalón más alto de varias vueltas internacionales, incluyendo la de su país. |
Que palmares para este ciclista pinareño que logro ser historia en este bello deporte y de grandes emociones. En su retiro paso a ser parte del prestigioso cuerpo de mecánicos de la selección nacional dirigido por Carlos Martínez (EPD), es gloria del movimiento cubano del deporte .
También, y sin temor a equivocarnos, estamos en presencia de uno de los más grandes que han pasado por el ciclismo cubano. Se encuentra entre los 6 en el rankin de todos los tiempos y también el de mayor de todos los ciclistas cubano que participaron en vueltas internacionales en ganar mas etapas con 43 en el extranjero y cuatro en cuba para un gran total de 47 etapas ganadas. ¡Que bárbaro, don Osmani Álvarez!
Un ciclista muy querido por todos con unos resultados increíble, pero más que todo un ser humano excepcional. ¡Un caballero, un hombre clave en los equipos de Cuba especialmente para el cuarteto de los 100 kilómetros contrarreloj por equipos. Un todo terreno, subidor, sprinter, con unas habilidades arriba de la bici increíble. Me dicen que bajando era un loco.
Un honor para mí personalmente porque considero a este grande un amigo. ¡¡¡Un honor para la página y las nuevas generaciones!!! El respeto y admiración de sus compañeros de equipo es altísimo, un hombre, amigo, hermano. Un trozo de pan de humilde y noble y con un gran sentido del humor.



No hay comentarios:
Publicar un comentario