Pages - Menu

domingo, 7 de diciembre de 2025

Freddy Maertens fue campeón mundial y ganó ocho etapas en el Tour

Freddy Maertens, portando el maillot arcoiris de campeón mundial, encabeza la fuga en una París-Roubaix, le sigue a su rueda Roger De Vlaeminck.



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un título mundial de carrera en carretera y 8 victorias en el Tour de Francia y un total de 52 victorias en 1976. Trece etapas y victoria global en la Vuelta a España de 1977, con un total de 12 meses de 53 victorias. Estas son las estadísticas épicas logradas por Freddy Maertens (líder en nuestra foto) a finales de 1977, y solo tenía 25 años.
Habría 18 victorias el año siguiente, incluyendo 2 en el Tour y otra camiseta verde. Entonces tropezó. Sólo dos victorias en 1979, y una en 1980. "Está quemado, sabíamos que sucedería", dijeron los comerciantes de la fatalidad. Pero Maertens demostró que se equivocaban.
Regresó a la moda, consiguiendo un segundo título mundial en 1981, además de 5 etapas más en el Tour y la camiseta verde. Pero el regreso fue frágil. Los problemas que comenzaron en 1979 se hicieron demasiado grandes, y ninguna cantidad de coraje podía vencerlos.
Freddy Maertens terminó como otro gran ciclista que ganó mucho pero no tuvo nada. El ciclismo profesional todavía era el Wild West cuando corrió y atrajo a más de lo que su cuota de operadores hábiles. Operadores que veían a los pilotos como su boleto a las riquezas. Cualquiera tan talentoso y confiado como Freddy era un objetivo principal.
Sin embargo, lo superó todo, y en las francas y de largo alcance entrevistas que le dio a Chris Sidwells, Freddy habla de sus altibajos, las tragedias pero sobre todo su alegría de vivir y vivir el momento, hoy.
Freddy estaba trabajando como guía del museo de ciclismo cuando Chris hizo una de las entrevistas, así que le preguntó si se sentía amargado por perder el dinero que había ganado. Esto es lo que dijo.
"No, no tiene sentido, no puedes cambiar nada. De todos modos, disfruto el trabajo aquí. No debes estar demasiado orgulloso para aprender, todos estamos aprendiendo, así es la vida. Todos deberíamos aprender y no quedarnos quietos, así crecemos. Mañana empiezo un curso de computación. Estoy aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo. Disfruto eso, mantiene mi cerebro funcionando y significa que hay cosas que todavía puedo lograr. ”
Estas entrevistas, además de más con otras leyendas de Flandes, están en nuestro último libro ilustrado de Leyendas del Ciclismo, Cycling Legends 04 Flandriens - héroes de culto de los adoquines

No hay comentarios:

Publicar un comentario