Tourmalet, el camino del mal retorno |
Un documental producido por Pedro Delgado y dirigido por su hijo Pedro Nicanor reconstruye la historia del mítico puerto pirenaico a través la mirada de grandes ciclistas españoles. Se puede ver en RTVE Pla
No es el paso de montaña más alto, ni el más largo, ni el de mayores pendientes de los que se ascienden en el Tour… y sin embargo el Tourmalet es uno de los puertos más legendarios de la ronda francesa (y del ciclismo), escenario de mil y una historias para recordar desde que Octave Lapize lo coronara por primera vez en la edición de 1910. Una leyenda que nació de una mentira: la del periodista de L´Auto Alphonse Steinès a su director y padre del Tour Henri Desgrange cuando fue a inspeccionar si era transitable el recorrido de la que a la postre sería la primera gran etapa pirenaica de la historia.
“Tourmalet, el camino del mal retorno” es el título de un documental que reconstruye la historia de este coloso a través de la mirada de grandes ciclistas españoles que fueron protagonistas en sus rampas. Producido por Pedro Delgado, dirigido por Pedro Nicanor -hijo del ganador del Tour de Francia de 1988- y con la colaboración de RTVE, el documental se puede ver ahora en RTVE Play (solo hace falta registrarse para poder verlo de manera gratuita). “Se estrenó en Teledeporte en septiembre de 2023, justo antes del final de La Vuelta, y estuvo accesible en RTVE Play tres meses. Ahora hemos firmado un nuevo acuerdo por cinco años”, comenta su director.
De 23 años, director de cine y guionista, sus apellidos son Delgado Blanco. Pedro Nicanor es una especie de nombre artístico. “Surgió a raíz de empezar a grabar los Pericopuertos y ver que a la hora de poner los créditos hubiera aparecido por todos lados el nombre de Pedro Delgado, que es tanto el de mi padre como el mío -explica-. Vi que tenía que diferenciarme de alguna forma. Mi abuelo materno se llamaba Nicanor y era un nombre que mis padres pensaron ponerme a mí. Me suena bien y es en honor a él”.
La idea del documental surgió en 2021 preparando el Pericopuerto del Tourmalet, coloso que se iba a subir en esa edición de La Vuelta (finalmente se cancelaría por las restricciones de las autoridades francesas por la pandemia). “A mi padre se le ocurrió hacer algo diferente sobre este puerto. Entonces yo estaba preparando un cortometraje sobre Julio Jiménez, fuimos a hablar con él para mi corto y de paso hablamos sobre el Tourmalet. A raíz de esa entrevista empezamos a trabajar en el proyecto y a recopilar información. La idea era contar la historia de que posiblemente es el puerto más mítico del Tour y en el que más protagonismo han tenido los ciclistas españoles”, explica.
Las primeras entrevistas las grabaron en 2021, a Julio Jiménez y Federico Martín Bahamontes. Y quiso el destino que ambos fallecieran poco después, en junio de 2022 y agosto de 2023, respectivamente. Mientras Pedro Nicanor rodaba su cortometraje “Se acabó el verano”, basado en un episodio de la vida del conocido como El Relojero de Ávila, el documental quedaba en pausa. “El Tourmalet se volvió a incluir en el recorrido de La Vuelta 2023 y reactivamos el proyecto. Ahí fue cuando, teniendo ya más claro lo que queríamos contar, hablamos con el resto de ciclistas que salen en el documental (Miguel Induráin, Alberto Contador, Laudelino Cubino, David de la Fuente y Alfonso Gutiérrez) y dimos forma a todo”.
“Ha sido un proyecto muy bonito porque siempre me impactó la historia del Tourmalet y cómo llegó a ser uno de los primeros grandes puertos que se subió en el Tour -comenta su director-. Ya nació siendo un mito y tiene más historias y más especiales que otros puertos, y por eso a su vez las atrae; todos los ciclistas quieren hacer algo especial en sus rampas. Cuando ganas allí lo escribes para la historia. Terminando el montaje nos dio tiempo a meter imágenes de la etapa de La Vuelta 2023 que ganó Vingegaard. Es un puerto muy especial, que cuenta muy bien la historia del ciclismo”.
Este coloso pirenaico ha sido el más transitado en la historia del Tour y tanto su ascenso como su descenso (en las dos vertientes que presenta hasta llegar a los 2.115 metros de altitud de su cima: por Saint Marie de Campan, donde se encuentra la estación de esquí de La Mongie, y por Luz-St. Sauveur -Barèges-, de carretera más estrecha) están impregnados de la mejor épica ciclista. Muchos de estos momentos inolvidables los protagonizaron ciclistas españoles (en 17 ocasiones un español lo coronó en primer lugar). Los ocho que ofrecen su testimonio en el documental fueron protagonistas en el Tourmalet o vivieron algún momento especial en este puerto.
El descenso de Miguel Induráin en 1991, con el que cimentó su primer Tour; la batalla épica de Alberto Contador con Andy Schlek en 2010; la cabalgada de Lale Cubino en 1988 en la etapa que conquistó en Luz Ardiden; los recuerdos de Pedro Delgado en esa misma jornada, en la que consolidaría su maillot amarillo, o en la de 1985 en la que atacó a Hinault y remató en Luz Ardiden su primera victoria en la ronda francesa; la pelea por el maillot de la montaña de David de la Fuente -el último español que ha coronado en cabeza este puerto, en 2006-, el sufrimiento extremo de un sprinter como Alfonso Gutiérrez en este coloso… Pero los relatos más emotivos posiblemente sean los de los añorados Julio Jiménez y Federico Martín Bahamontes. “A Julio le conocía bastante pero a Bahamontes no, y ha sido un placer contar con sus testimonios porque son dos de las figuras más importantes del ciclismo español, y las historias que cuentan y cómo te lo cuentan son muy especiales”, comenta Pedro Nicanor.
Protagonistas de una enconada rivalidad en los años 60, explican como vivieron la etapa reina del Tour de 1964 (la 16ª, Luchon-Pau, con Galibier, Peyresourde, Aspin, Tourmalet…) en la que rodaron destacados con amplia ventaja sobre el grupo de Anquetil y Poulidor y en la que el toledano tuvo opciones de haber ganado aquella edición de haber colaborado con el abulense. Unos testimonios que revelan la personalidad y forma de competir de cada uno de ellos.
Otro de los elementos cruciales del documental son las imágenes históricas del Tourmalet que acompañan al relato. ”Muchas son inéditas en el sentido de que se emitieron en su momento y no se han vuelto a ver porque la mayoría pertenecen a la Filmoteca francesa”, explica Pedro Nicanor, quien reconoce que “hemos podido hurgar en el archivo de RTVE” en busca de estas imágenes.
El documental se completa con imágenes de Pedro Delgado ascendiendo el Tourmalet con bicicletas, maillots y estética de antaño. “Es la parte más cinematográfica, donde más podía aportar, y complementaba muy bien a las otras -comenta el director-. Quería que los espectadores percibieran esta parte más sensorial de cómo es el puerto”. La bicicleta de Julio Jiménez se la cedió el periodista José Ramón de la Morena, y en cuanto a los maillots vintage algunos pertenecen al ganador del Tour de 1988 y otros son réplicas. Música de guitarra española pone la banda sonora a este documental. “El ciclismo y la guitarra casan bien. Creo que tienen un vínculo emocional”, añade Nicanor.
“Tourmalet, el camino del mal retorno” se puede ver en RTVE Play.
TRAILER “TOURMALET, EL CAMINO DEL MAL RETORNO”
- Una producción de La Huelga de las Sardinas (@lahuelgadelasardina) y Tomek
- Dirigido y fotografiado por Pedro Nicanor
- Producido por Pedro Delgado
- Montaje de Patxi Isasti
CINE, CICLISMO Y JULIO JIMÉNEZ
Pedro Nicanor creció viendo a su padre en televisión, pero reconoce que quien le enganchó a este deporte fue Alberto Contador. “El primer Tour que recuerdo es el de 2007, que gana Contador, y fue gracias a él y sus ataques que me enamoré del ciclismo”. Su interés por el cine también viene de niño y desde joven tuvo claro que se quería dedicar a ello. Estudio cinematografía en Madrid y en 2020 fundó junto a unos compañeros de la Universidad la productora “La huelga de las sardinas”, con la que además de trabajar en los Pericopuertos ha escrito varios largometrajes y dirigido varios cortos.
El cortometraje “Se acabó el verano” está basado en una anécdota de la vida del gran escalador Julio Jiménez, 2º en el Tour de 1967. “Julio tenía una relación muy cercana con mi padre, y con casi todo el mundo del ciclismo poque era una persona muy cariñosa. Recuerdo que nos traía a casa pipas y las yemas de Ávila y nos contaba algunas historias, pero yo entonces era un niño y no era consciente de la dimensión que tenía como ciclista. Cuando años después mi padre me contó esta historia suya quise plasmarla en un corto de manera divertida y contar una carrera ciclista: como es estar en un pelotón, los gritos, los ataques…”, comenta.
El filme narra como El Relojero de Ávila se enfrentó al equipo KAS en una carrera de pueblo cuando aún no era profesional. “Era una persona muy alegre y disfrutona. Se dejó llevar por las fiestas del pueblo y cuando vio que corría todo el equipo KAS se picó y se envalentonó para intentar ganar la carrera. Tiró de coraje y talento, que tenía mucho, ganó y eso le facilitó después ser profesional, porque él empezó a correr tarde. Era otro ciclismo muy diferente al actual, más distendido”, explica.
El rodaje tuvo lugar en Ezcaray y en el mismo participó buena parte de la familia Delgado Blanco. “Julio estuvo rodando con nosotros e hizo un pequeño cameo. Estaba perfectamente, y pocos días después tuvo el fatal accidente en el que falleció”, recuerda Pedro Nicanor, a quien le preguntamos si es difícil rodar escenas de ciclismo. “Me parece que más que difícil es caro. Pero el ciclismo tiene un gran potencial cinematográfico porque es un deporte muy rico a nivel visual”.
TRAILER “SE ACABÓ EL VERANO”
SINOPSIS: Julio Jiménez, un bonvivant, viaja con su moto de pueblo en pueblo participando en pequeñas carreras de ciclismo. El verano se acaba y queda la última gran carrera. Julio se deja llevar por la fiesta hasta que averigua que el equipo que le rechazó, el KAS, participa. Entonces deberá demostrar que un solo hombre podrá contra todo el equipo profesional.
- Una producción de La Huelga de las Sardinas (@lahuelgadelasardina)
- Dirigido y escrito por Pedro Nicanor
- Producido por Pedro Delgado, Pedro Nicanor y Rami García
- Fotografiado por Ramón Hernández y Joaquín García-Riestra
- Montaje de Mikel Delgado
- Música de Rafael Domínguez
- Actores: Mairo Domo, Carlota Gaviño, Maria Subirà, Álvaro Delgado, George Steane, María Eiriz, Tony Galán
No hay comentarios:
Publicar un comentario