BARAHONA, República Dominicana.- Con la celebración de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023, la población vio revitalizar el accionar del músculo y la mente en esta ciudad que, junto a las subsedes Azua, Bahoruco y San Juan de la Maguana, disfrutaron durante 10 días la “fiesta deportiva escolar”.
“La Perla del Sur”, como es conocida esta ciudad sureña, aprovechó plenamente el accionar de los miles de alumnos que representaron sus respectivas zonas regionales y compitieron en disciplinas como el ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol y judo.
El magno certamen, auspiciado por el Ministerio de Educación y organizado por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), logró impactar entre los pobladores de Barahona, muchos de los cuales reconocieron que la justa hacía falta en esa ciudad, y agradecieron el haber sido tomados en cuenta por el gobierno para el repuntar de la actividad física en la región.
Así lo expresaron vendedores, comerciantes, deportistas y dirigentes deportivos locales, quienes fueron consultados de manera indirecta por reporteros que fueron enviados a cubrir las incidencias para diversos medios escritos y electrónicos del país.
El Centro Olímpico del Batey Central fue escenario de los partidos de fútbol y el desarrollo del atletismo y el atletismo adaptado, que tuvo como principales protagonistas a los atletas del Comité de Olimpiadas Especiales.
Mientras que, en el polideportivo, ubicado en ese mismo plantel, se disputaron los partidos de baloncesto, los cuales fueron abarrotados en las series finales por parte de los aficionados.
En tanto, en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) se desarrollaron las partidas escolares de ajedrez en un ambiente parsimonioso y armónico por parte de los niños y adolescentes que se enfrentaron con los tableros cuadriculados.
Mientras, el Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) –cercano al Centro Olímpico– se llevaron a cabo las competencias de levantamiento de pesas y gimnasia, donde los atletas de hicieron todos sus esfuerzos por descollar y anotarse medallas y un souvenir representado por Juanita La Iguanita, mascota de los Juegos.
En definitiva, los X Juegos Escolares Nacionales Barahona 2023 dejaron una estela de motivación en los atletas locales, así como en todo el conglomerado de esta ciudad que vio resurgir el deporte en toda la región Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario