Por Marcelo J. Arnolfi.-
1.- Le ponen en la largada a los mejores, entre ellos a Remco Evenepoel y a Primoz Roglic. En vez de ponerse nervioso, antes de la salida, saluda a los tifossi, se saca fotos con lo que se lo piden, sonríe.
2.- Ya en carrera se muestra despreocupado. Remco Evenepoel no resiste en tren del equipo Emirates. Queda el belga en la ante última dificultad, y el grupo se selecciona.
Quedan diez o once, Roglic, Carapaz, los Yates, Rodriguez, algunos tanos.
3.- Entonces Tadej debió pensar: "Esta carrera tiene que terminar de un modo mas divertido". Cuando atacan algunos de los que no se prevén ataques, se queda a rueda de Roglic, no le tira, le dice, como en las carreras de barrio: "Yo ya gané dos veces acá, si quieres esta carrera, a los que se fueron correlos vos".
Roglic, en éste improbable dialogo entiende que Tadej está jugando al póquer, pero tiene las cartas buenas para hacerlo.
4.- Persigue a los fugados Roglic. A su rueda Tadej. El terreno se endurece. Con mas de 200 km. en las piernas, nadie puede mostrarse muy fuerte.
5.- Cuando Roglic ha logrado tener a tiro a los fugados. Pasa de largo Tadej, lo que haría cualquiera de nosotros, los que alguna vez corrimos en bici, y ello al solo efecto de hacerle mas difícil la persecución a Roglic.
Con su último esfuerzo Primoz agarra, casi cuando empieza la bajada.
6.- Entonces Tadej decide dar una clase de como desciende un ciclista fuera de serie. Se manda a mudar, como corresponde aun fuera de serie, a fuerza de huevos, malabarismo, y velocidad temeraria en la bajada.
7.- Lo corren, claro que lo corren. Los mejores, a todo lo que pueden. Algunos especialistas en eso de bajar arriesgan hasta lo que no tienen. Pero Tadej se va 10 segundos, luego 20, luego 30.
8.- Cuando llega a la ante última dificultad, a falta de 4 km. ya tiene mas de un minuto. Los tanos que aman el ciclismo, pero mas aman a los ciclistas valientes, le dan un baño de multitudes.
No les importa que sea esloveno. Es guapo, no tiene miedo, y si se trata de que una carrera de bici se vuelva inolvidable, el se anota y la vuelve inolvidable.
9.- Pogacar puede que no gane nunca mas un Tour de Francia, o alguna otra carrera de etapas. Pero casi no le importa a los aficionados del mundo del ciclismo.
En tiempos de tanto egoísmo, de tanta mediocridad, de tanto cartón pintado, el muestra que es el mejor, pero el mejor en serio, a fuerza de los hechos.
10.- Dejar uno a uno a todas las figuritas del ciclismo mundial, y llegar saludando cuan paseo en una plaza de domingo: El sueño de cualquier ciclista para ganar una Lombardia.
Solo que Tadej la gana por tercera vez consecutiva, como Binda, como Coppi.
Por eso la pasión de la gente que casi no lo deja pasar en los últimos kilómetros.
Saben que viene a ganar una leyenda viviente, y el que entienda un poco del ciclismo corrido al detalle entenderá que Tadej dio una clase de ciclismo hoy. Una clase para siempre. Y estar ahí para verlo, ¡qué privilegio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario