El corredor galo también logró afianzar la camiseta amarilla de líder al superar a rematadores teóricamente más fuerte que el integrante del equipo Jumbo Visma. |
LE COUTEAU, Francia.- El francés Cristophe Laporte ha ganado otra vez al esprint la tercera etapa de la Dauphiné 2023 y esta vez frente a los velocistas puros. Además, el ciclista del Jumbo ha conservado el maillot amarilllo de líder antes de las jornadas decisivas de la carrera.
Es la segunda victoria de Laporte tras imponerse en la primera jornada, siendo líder desde ese entonces en esta Dauphiné.
La de este martes era la única oportunidad clara en esta carrera de ocho días para los especialistas en el sprint, pero estos no han podido ganar a un velocista teóricamente no tan potente.
En el resto de la jornada, en un recorrido de 191,3 kilómetros con salida en Monistrol, no ha habido casi nada que destacar. Hubo escapada, pero de aquella manera: se quedó solo un corredor (Mathieu Burgaudeau, Total) al frente de la carrera con varios minutos de ventaja para afrontar el puerto de segunda a más de 150 km de la meta y fue neutralizado a 120 km.
No hubo más intentos de fuga. El
terreno tampoco acompañaba, ya con una sola tachuela de cuarta categoría por
superar a 20 km para la meta y nadie pasó apuros ahí. Pobre espectáculo para el
público al paso de la carrera por el departamento de Loira (centro de Francia).
Clasificación igualada
La única pelea previa a la llegada,
más allá de por la colocación al frente del pelotón en momentos muy puntuales,
fue en el sprint intermedio por la bonificación, donde los Soudal lanzaron a
Julian Alaphilippe --ganador la víspera y que estaba empatado a tiempo con el
líder en la clasificación general--, pero que acabó ganando también el propio
Laporte.
Fue un calentamiento para el corredor del Jumbo, que en la llegada a Le Coteau se impuso por delante de Sam Bennett (Bora) y Dylan Groenewegen (Jayco).
En los dos últimos kilómetros, en
las calles de la localidad de meta hubo varias caídas. Antes se formó una
montonera de la que aparentemente solo salió mal parado Andrey Zeits (Astana),
que tuvo que abandonar.
Laporte ha sido el único corredor que ha estado en la disputa de las tres primeras etapas de este Criterium du Dauphiné y, como premio, seguirá llevando el maillot amarillo un día más. Ahora aventaja en 11 segundos a su compatriota Alaphilippe, en 17 al ecuatoriano Richard Carapaz (EF), mientras que su compañero danés Jonas Vingegaard, como al mayoría de favoritos al triunfo final, se queda a 23; unas distancias mínimas con todo lo que resta de carrera, a partir de ahora con muchas dificultades.
El miércoles se disputará la cuarta
etapa y, si cabe más que otros días, será para muchos un test de cara al
próximo Tour de Francia. Los corredores afrontarán una contrarreloj individual
de 31,1 km entre Cours y Belmont de la Loire con un recorrido ondulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario