Por Alejandro Matiz.-
Ciclismo Internacional.-
Muchas salidas se esperan en el INEOS Grenadiers de cara al curso venidero. Al expirar varios de los contratos de sus corredores, muchos de ellos no serán renovados, con tal de liberar espacios que permitan el ingreso de nuevos prospectos para continuar con el proceso de renovación en este era post-Froome. La partida más significativa en esa lista es la de Geraint Thomas, a quien aparentemente no se le extenderá su vínculo tras dos años en los que la mala suerte ha opacado su nivel.
Según reporta el portal Cyclingnews, el vencedor del Tour de Francia en 2018 no recibirá una oferta de extensión bajo dos argumentos categóricos: Falta de resultados y edad. Y es que ‘G’ a sus 35 años, la veteranía va surtiendo efectos mandando su curva de forma para abajo. Tuvo un 2020 para el olvido, pues tras quedar fuera del bloque para Francia debido al bajo rendimiento, centró sus esfuerzos para llegar en condición óptima al Giro d’Italia con el fin de ganarlo, sin embargo, una tempranera caída lo sacó de carrera y dio un cierre en blanco a esa temporada pandémica.
El 2021 se presentaba como el chance para resarcirse, y a pesar de conquistar el Tour de Romandía y culminar en podio de Volta a Catalunya y Dauphiné, sus dos grandes objetivos, Tour de Francia y Olimpiadas, fueron un rotundo fracaso, nuevamente producto de las caídas. Fue la gota que rebasó la copa y la estructura británica comprende que el galés ya no es garantía, por lo que la no renovación es el mejor camino para sus intereses.
Ahora bien, en la órbita han sonado tres elencos para hacerse con sus servicios, aunque el panorama no es tan sencillo. Dos de ellos, Trek-Segafredo y Cofidis, han confesado no tener intenciones reales de contratarlo, mientras que el otro aspirante, Qhubeka NextHash no tiene del todo claro qué hacer al respecto. Tendrá que moverse Thomas y en el remate de campaña, demostrar que aún está en condiciones de recibir su último contrato en la élite.
Lo que respecta a los demás pedalistas que acaban acuerdo este año, varios de ellos dirán adiós a su travesía por el cuadro más poderoso del ciclismo. Rohan Dennis (que se adherirá al Jumbo-Visma), Owain Doull, Leonardo Basso, Sebastián Henao e Iván Ramiro Sosa (Movistar posiblemente) tomarán rumbo en otras estructuras, Cameron Wurf y Michal Golas lo harán mediante el retiro, mientras que Brandon Rivera, Ben Swift y Gianni Moscon no tienen absoluta claridad sobre lo que les depara. Ausencias a montón, pero necesarias.
¿Quiénes sustituirán a estos atletas salientes? Dato desconocido. Momentáneamente no se detallan los nombres que portarán el maillot de los Grenadiers el año entrante. El rumor más fuerte, aunque poco probable, ha sido el de Aleksandr Vlasov, quien ya tendría todo arreglado con Bora-hansgrohe. De resto, no hay idea alguna. Seguramente después del 1 de agosto, fecha estipulada para anunciar fichajes, se empiece a esclarecer más el ambiente.
Continúa la renovación e inversión para recuperar un trono que se perdió desde que Chris Froome no volvió a ser el mismo. Le cuesta a INEOS amoldar el proyecto ideal para retornar a su zona de confort, la de emperadores intocables. Tienen la ventaja de que su gorda chequera, les permite cazar talentos a placer, pero mientras no encuentren la base de ciclistas apta para trabajar en un modelo bien diseñado, no habrá Bernal, Carapaz o Yates que cumpla a cabalidad con la premisa. Veremos si rescindiendo de Thomas y otros cuántos, se da un paso para retomar el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario