El campeón europeo de contrarreloj se adjudicó la prueba prólogo en solitario y la camiseta de líder. Foto: Tim de Waele/Getty Images |
Por Alejandro Matiz.-
Ciclismo Internacional.-
Stefan Kung (Groupama-FDJ) se adjudicó el primer parcial del Tour de Suiza 2021, una contrarreloj individual de 10,9 kilómetros pactada en Frauenfeld. El suizo hizo respetar la casa y mediante una formidable presentación se llevó el triunfo por delante de su compatriota Stefan Bissegger, a quien escasos 4″ lo separaron de la gloria.
En los primeros compases de esta prueba a cronometro uno de los grandes candidatos al triunfo hoy, estableció una marca destacada, caso de Stefan Bissegger (EFN) quien empleaba 12’04” para cubrir los casi 11.000 metros de trayecto. Su buen tiempo le permitió instalarse cómodo en el ‘hot seat’, mientras veía cómo llegaban más y más corredores incapaces de batirlo. Maximilian Schachmann (BOH), Sebastian Langeveld (EFN) o Benjamin Thomas (GFC) no poseían el combustible suficiente para rodar más rápido.
En la carretera mojada se presentó el mejor momento del día, probablemente el más sobresaliente de todo el certamen y uno de los más memorables de la temporada, el retorno de Tom Dumoulin (TJV). El neerlandés, quien en enero de este año había decidido tomarse un tiempo fuera de la bici ante las altas masas de presión a las que estaba sometido, dejó una esperanzadora sensación con su guarismo de 12’32” en meta. El deseo claramente es que la felicidad regrese a él y permita a la afición gozar nuevamente de esa versión versátil que lo convirtió en una de las referencias del pelotón mundial.
Otro aspirante a la conquista como Rohan Dennis (IGD) no tuvo la potencia necesaria para destronar al pupilo suizo de Vaughters, culminando a casi 20″ del mejor tiempo. Cada vez restaban menos ruteros con opción alguna de cambiar el rumbo de la historia y la ilusión de Stefan se acrecentaba.
Sin embargo, un compatriota y tocayo suyo se encargaría de privarlo de la victoria. Stefan Kung (GFC), haciendo honor a su maillot de campeón europeo de contrarreloj, rodó a más de 54 km/h y tan sólo le bastaron 12 minutos exactos para realizar la totalidad del ejercicio y apoderarse de la primera plaza.
En cuanto a lucha de favoritos para el título general se refiere, fue brillante el desempeño de Richard Carapaz, marcando un tiempo de 12’31”, que lo dejó bien posicionado. El registro del carchense fue 10″ superior al de Domenico Pozzovivo (TQA), 15″ mejor que el de Rigoberto Urán (EFN) o 35″ menor que el de Marc Soler (MOV). Otro que relucía era Julian Alaphilippe al acreditarse una referencia 12″ más veloz que la del ecuatoriano.
Al final, ya sin contrarrelojistas de nivel pendientes por aparecer en rampa de salida, Kung pudo celebrar su tercer éxito del curso, tras acumular los dos primeros en la Vuelta a la Comunidad Valenciana en la cual fue el poseedor de una etapa (también al cronometro) y la clasificación general. Asimismo, asumió el mando de la clasificación general.
Mañana se llevará a cabo la segunda etapa del Tour de Suiza 2021, dibujada sobre un sinuoso trayecto de 178 kilómetros entre Neuhausen am Rheinfall y Lachen. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario