Por Andrés Fonseca.-
Ciclismo Internacional.-
Este año el Tour de Francia tiene diseñado un recorrido más equilibrado con hasta ocho etapas destinadas a tener un final al sprint, unas cuatro más que en 2020, lo que nos augura una pelea muy interesante y disputada por el "Maillot Verde", que reconoce a los mejores embaladores de la carrera. Aunque no tendremos el duelo Sam Bennet y Peter Sagan, podremos observar a un ramillete bastante amplio de corredores con velocistas versátiles, capaces de superar repechos que amenazan a los más puros, en el que se encuentran el mismo Sagan, Wout Van Aert, Mathieu van der Poel y Julian Alaphilippe, Mark Cavendish, Sonny Cobrelli, Arnaud Demare, Caleb Ewan y Tim Merlier.
A continuación analizaremos a los mejores velocistas del mundo, que van a luchar por las ocho etapas con previsible llegada al embalaje. Iniciaremos con los embaladores versátiles para terminar con los sprinters puros.
VELOCISTAS VERSÁTILES:
Peter Sagan (Bora-Hansgrohe): A sus 31 años, ‘Peto’ se enfrentará a los embaladores puros para ganar su octavo maillot verde. La gran estrella eslovaca llega con la moral alta tras conseguir por séptima vez el Campeonato de Eslovaquia de ruta.
El tres veces campeón mundial obtuvo la camiseta verde en siete de sus nueve participaciones, lo que lo convierte en el máximo favorito. Además, viene de ganar la camiseta de puntos en el Giro de Italia. Su favoritismo se escuda en las 177 victorias que tiene como profesional y que en esta temporada ya saboreó las mieles del triunfo en la "ronda rosa", Tour de Romandía y en la Vuelta a Catalunya. Se antoja difícil que gane en un embalaje masivo, pero podría marcar la diferencia en sprints intermedios y jornadas de media montaña.
Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step): Aunque es una incógnita para luchar por la clasificación general de la ronda gala, el francés es otro de los nombres propios que suenan como factibles a pelear por la camiseta por puntos.
El campeón del mundo llega motivado y vestido con el maillot arcoíris, además de jugar de local. Aunque no se meterá en los embalajes masivos, sí tiene algunos finales en repecho o jornadas de media montaña donde podría marcar la diferencia.
Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix): El neerlandés, quien debutará en una carrera grande por etapas en la 108 edición del Tour de Francia, reconoció en varias oportunidades que quiere luchar por el maillot verde, pero que todo dependerá de cómo vayan las cosas en la primera semana.
El primer objetivo del nieto del desaparecido francés Raymond Poulidor es la pruieba de gran fondo de los Juegos Olímpicos Tokio, por lo que el cuatro veces campeón mundial de ciclocrós y ganador de la Strade Bianche 2021 podría retirarse antes de tiempo.
Wout Van Aert (Jumbo-Visma): Para cerrar la lista de velocistas versátiles, no podemos dejar fuera al belga. Pese a ser uno de los principales candidatos al maillot verde, el corredor de 26 años ya dejó claro que su intención en el Tour es ayudar al esloveno Primoz Roglic a conseguir el Tour de Francia.
El pedalista del Jumbo forma parte del grupo de favoritos para las dos primeras etapas, que proponen varias ascensiones cortas pero explosivas. Además, ya demostró que puede medirse con los sprinters en un embalaje masivo y ganarles. Este año será la tercera participación de van Aert en la prueba gala.
SPRINTERS PUROS:
Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step): El británico, que el año pasado llegó a plantearse colgar la bicicleta tras su mala racha de resultados y superar una depresión, vive un momento mágico en su regreso a las filas del Deceuninck Quick-Step, donde ya logró cinco triunfos de etapa en lo que llevamos de 2021.
El corredor de 36 años tratará de llenar el vacío que dejó Sam Bennett, ganador del maillot verde de los puntos el año pasado. Asimismo, Cavendish amenaza el récord absoluto de victorias de etapa en el Tour de Francia que ostenta el belga Eddy Merckx.
Caleb Ewan (Lotto Soudal): La clasificación por puntos está en la mente del ‘Pocket Rocket’, quien hará todo lo posible para terminar vestido de verde en los Campos Elíseos.
En 2019, el australiano ganó la etapa final en París. Lo que mostró en el Giro lo hace merecedor a ser considerado un favorito a para obtener esta distinción. El velocista se propuso la trilogía de victorias de etapa en Giro, Tour y Vuelta en una temporada. El primer objetivo ya está cumplido y para completar el segundo en Francia, Ewan tendrá ocho posibles oportunidades.
Arnaud Démare (Groupama-FDJ): Hace su aparición en el Tour de Francia por primera vez desde 2018. Aunque el líder del Groupama-FDJ perdió su camiseta de campeonato ante Rémi Cavagna, está ansioso por mostrarse en su propio país.
Después de dos andaduras por el Giro de Italia (en 2019 y 2020, en el que logró un total de cinco victorias de etapa), cree que ha llegado el momento de una nueva oportunidad en la ronda gala.
Démare comenzó lentamente esta temporada, pero poco a poco se ha ido encontrando con las victorias, desde el triunfo en la Roue Tourangelle en abril, ya lleva de ocho en 2021.
Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious): Un rival peligroso, que se puede colar entre los favoritos. En el Tour de Romandie y el Critérium du Dauphiné, el italiano mostró su mejor cara, donde además obtuvo la camiseta de la regularidad en ambos eventos.
Colbrelli lo está haciendo muy bien cuesta arriba, demostrándolo el fin de semana pasado cuando ganó el campeonato italiano de ruta, por delante de Fausto Masnada y Samuel Zoccarato. Sin duda es un competidor de peso para Sagan.
Tim Merlier (Alpecin-Fenix): Para finalizar la lista de velocistas puros incluimos al ganador de la segunda etapa del Giro y portador de la “maglia ciclamino” por algunos días en Italia.
El belga llega con opciones claras de victorias de etapa. El corredor de 28 años demostró en la Corsa Rosa 2021 que no vive a la sombra de van der Poel y que puede vencer a cualquiera, siempre que su salida sea buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario