Pages - Menu

miércoles, 19 de mayo de 2021

Mauro Schmid se impuso en la undécima etapa Giro de Italia 2021




Por Alejandro Matiz.-

Ciclismo Internacional.-


MONTALCINO, Italia.- Mauro Schmid (Qhubeka-ASSOS) se impuso en la undécima etapa del Giro de Italia 2021, sobre un trazado de 162 kilómetros entre Perugia y Montalcino. Egan Bernal fue muy ambicioso y agresivo para asestar un golpe sobre el resto de candidatos y solidificar el liderato de la clasificación general. Remco Evenepoel vivió su propio vía crucis y quedó bastante alejado del colombiano.

Debido a su notoria lejanía en la clasificación general, Alessandro Covi (UAD), Harm Vanhoucke (LTS), Simon Guglielmi (GFC), Taco Van der Hoorn (IWG), Enrico Battaglin (BFC), Bert-Jan Lindeman (TQA), Lawrence Naesen (ACT), Dries De Bondt (AFC), Francesco Gavazzi (EOK), Roger Kluge (LTS) y Mauro Schmid (TQA) pudieron conformar un grupo de escapada que no sólo contó con la rápida aprobación del pelotón, sino que además gozó de una amplia ventaja que bordeó los 13 minutos en gran parte del segmento.

El tramo de transición al ‘sterrato’ fue para el bostezo. Una fuga rodando muy tranquila ante la amplia renta que les otorgaba INEOS, mientras el lote viajaba con prisa, con la armonía y paz como principales elementos predominantes. Incluso para quienes tuviesen una visión negativa, podían llegar a pensar que la fracción no alcanzaría las expectativas puestas sobre ella.

Sin embargo, ya en carreteras destapadas la historia dio un vuelco. El cuadro británico haciendo uso de su gama de corredores de peso y experiencia en estos terrenos, permitió un ingreso en primeras posiciones de Egan Bernal al primer sector. Y de ahí, daría inicio al show de destrozo…

Filippo Ganna -quien está siendo de lejos el mejor gregario de la carrera- impuso un paso infernal en esos 9000 metros de tierra y con una impresiva facilidad estiró al paquete y lo fue cortando rápidamente. La velocidad pasmosa del italiano, siempre llevando a su rueda al jefe de escuadra, hizo el primer filtro que denotaría los futuros acontecimientos del día. Aleksandr Vlasov, Simon Yates, Hugh Carthy y en especial, Remco Evenepoel eran algunos de los que se rezagaban en un segundo colectivo.

A la salida de ese tramo inicial, contaban con 30″ de retraso que fueron neutralizados gracias a la cooperación y exigencia ejecutada por DQT, APT y EFN en beneficio de sus capitanes. Pero la ganancia de ese apretón para el colombiano se representaba en la eliminación de los coequiperos de su adversario belga, que al siguiente distanciamiento debería ejercer la persecución en primera persona.

No obstante, la marcha que había aplicado el campeón mundial de crono pesó en las piernas hasta de sus propios compañeros que en el siguiente tramo ofrecieron la sensación de ir tocados y sin el combustible suficiente para provocar un daño de similar magnitud. Incluso, fue Astana el que asumió el mando con un ritmo relativamente tranquilo para no poner en aprietos a Vlasov que ya había mostrado debilidad. En esa dinámica de estricta vigilancia, George Bennett vio su oportunidad para echarle una mano a su líder Tobias Foss y atacar a dúo para ver qué ventaja podían recoger.

Prontamente neozelandés y noruego fueron cazados, cerca a la entrada del penúltimo tramo en el que regresó la acción. Una aceleración de Gianni Moscon ratificó las fisuras que ya había mostrado Evenepoel quien cedía unos metros frente al grupo mayor. Una vez culminada la faena del italiano, Bernal tomó el rol de patrón de la cita y bajo su propio esfuerzo y con cambios de ritmo se hizo a la tarea de distanciar lo máximo posible al referente del Deceuninck. Destacadísima actitud de Egan, exhibiendo carácter y jerarquía, corriendo como todo un líder.

El belga se hallaba en un martirio profundo. No soportaba a ratos el paso de Almeida -único lugarteniente que le sobrevivía-, su pedaleo transmitía fatiga y acciones como quitarse el pinganillo, un interno deseo de desconectarse de la carrera. Además, lo desfavorecía que adelante cuando Bernal ya no gozaba de otro colega del Grenadiers, elencos como Movistar o Trek también cooperaban para conservar la intensidad.

En el ascenso final de la jornada, varios favoritos fueron pagando el esfuerzo realizado para resistir en la tierra: Marc Soler, Vincenzo Nibali, Giulio Ciccone, algunos de ellos. Otros como Emmanuel Buchmann les restaba un gramo de fuerza que invertía en una ofensiva que le otorgaba cierta ventaja frente al grupo de favoritos comandando con superioridad por el Education First-Nippo.

Hugh Carthy intentó recompensar la labor de los suyos con un tímido intento, al que Vlasov le dio continuidad con más ímpetu y que a la postre remató contundentemente Egan Bernal que se desprendía en solitario para arrebatar más tiempo a sus adversarios que sobrevivieron al sterrato.

Adelante, en la escapada eran dos los que se iban a jugar el triunfo, Alessandro Covi y Mauro Schmid. En el embalaje, fue Mauro quien tuvo la potencia y piernas para derrotar a Alessandro y adjudicarse un éxito inolvidable. Tres minutos más tarde, arribaría a Montalcino a todo gas un Bernal poderoso que previamente había dado alcance a Buchmann. Segundos después, otros de los contrincantes descolgados como Vlasov, Carthy, Yates, algo más retrasados Ciccone, Nibali o Soler y un poco más de 2′ un derrotado Evenepoel.

Mañana se celebrará la 12° etapa del Giro de Italia 2021, diseñada sobre 212 kilómetros saliendo de Siena y llegando a Bagno de Romagna.


Clasificaciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario