Por Franco Xavier Videla
Ciclismo Internacional.-
Joe Dombrowski (UAE Team Emirates) se quedó con el triunfo en la cuarta etapa del Giro de Italia 2021, sobre un trazado de 187 kilómetros entre Piacenza y Sestola. Alessandro De Marchi (Israel Start-Up Nation) arribó segundo y tomó el liderato de la general.
En una jornada con un guión difícil de pronosticar, los aventureros quisieron tomar su chance de probar fortuna de lejos y 25 hombres salieron del pelotón, formando la fuga del día. Entre ellos se encontraban Nelson Oliveira, el mejor ubicado en la general, a solo 32 segundos de la ‘maglia rosa’-, Valerio Conti, Joe Dombrowski, Alessandro De Marchi, Rein Taaramäe, Jan Tratnik, Louis Vervaeke y Francesco Gavazzi.
Tras más de 60 kilómetros llanos, en la que los ciclistas sufrieron un diluvio sobre su humanidad, comenzaron las ondulaciones. Los repechos sin categorizar permitieron que se seleccionara un poco la vanguardia, mientras detrás no querían tomar riesgos y los dejaban hacer.
En el pelotón, el líder Filippo Ganna (IGD) marcó el ritmo en varias ocasiones, pero la renta iba en aumento y se situaba en torno a los seis minutos después del paso por Castello di Carpineti (3°), donde se impuso Gavazzi (EOK).
Tras la cima, tres corredores se destacaron por delante: Christopher Juul-Jensen (BEX), Quinten Hermans (IWG) y Rein Taaramäe (IWG). El team Intermarché-Wanty-Gobert, motivado tras el triunfo de ayer, quería una nueva victoria y puso a su corredor belga a vaciarse en vanguardia, permitiendo que el trío obtenga una renta de dos minutos en Montemolino (3°), aún con 45 km para el cierre. Por su parte, el Ineos Grenadiers no se inquietaba y cedía 8′ con la cabeza de carrera, donde ya se descolgaba Hermans después de una gran labor.
Una vez coronado el puerto, Bahrain-Victorious y Deceuninck-Quick Step tomaron el mando del lote principal. Ambas escuadras aumentaron el paso en persecución y redujeron la diferencia, aunque sin hacer peligrar las aspiraciones de los escapados. A 20 km de meta, Juul-Jensen y Taaramäe se mantenían en punta, aunque con solo 1’05” de renta sobre el primer grupo perseguidor, donde viajaban una docena de los aventureros de la jornada.
Los kilómetros pasaron y las grandes emociones terminaron presenciándose en el puerto final, Colle Passerino (2° – 4.3 km al 9.5%), que se coronaba a solo 2.600 metros de meta. Juul-Jensen y Taaramäe iniciaron la escalada con 1’10” sobre el grupo perseguidor y 4’35” sobre el reducido pelotón de favoritos, que recortaba peligrosamente, aunque ya sin opciones de echar abajo su aventura.
Nelson Oliveira (MOV) quería la ‘maglia rosa’ y seleccionó el lote perseguidor, aunque se llevó a su rueda a Joe Dombrowski (UAD) y Alessandro De Marchi (ISN). El dúo descolgó a portugués y rápidamente cazó a los punteros a 4,3 km del cierre, echándoles viento. El ‘yankee’ del UAE Team Emirates fue a más y se marchó en solitario a 3.500 metros de la conclusión.
Detrás, el ritmo del Bahrain-Victorious provocaba una gran selección en el grupo de generales, con el luso Joao Almeida (DQT) descolgándose. Mikel Landa (TBV) no decepcionó y lanzó su ofensiva en la parte final del puerto, poco después del ataque de Giulio Ciccone (TFS). El movimiento del vasco obligó al Ineos Grenadiers a comandar la persecución con el ruso Pavel Sivakov, su segunda baza para este Giro.
Aleksandr Vlasov (APT) también salió del grupo de capos, pero Egan Bernal (IGD) marcó su rueda y le pasó de largo. El colombiano exhibió gran facilidad en la ascensión y provocó la neutralización de Landa y Ciccone. Hugh Carthy (EFN) también se sumó al corte, mientras Simon Yates (BEX) y Remco Evenepoel (DQT) pasaban un mal momento.
En la definición por la etapa, Joe Dombrowski no mostró flaquezas y terminó imponiéndose en solitario en la meta en Sestola. Alessandro De Marchi finalizó 2° a 13″, aunque esa diferencia le permitió hacerse con el liderato de la clasificación general.
Entre los favoritos, Egan Bernal, Mikel Landa, Aleksandr Vlasov, Hugh Carthy y Giulio Ciccone fueron los más fuertes y le metieron 11″ al grupo de Simon Yates y Remco Evenepoel, entre otros.
Mañana se llevará a cabo la quinta etapa del Giro de Italia 2021, sobre un trazado totalmente llano de 177 kilómetros entre Modena y Cattolica.
Clasificaciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario