El diminuto rematador del team Lotto-Soudal volvió a imponer su fuerte golpe de pedal en Cattolica. |
Por Alejandro Matiz.-
CATTOLICA, Italia.- Caleb Ewan (Lotto-Soudal) salió vencedor de la quinta etapa del Giro de Italia 2021, diseñada sobre 177 kilómetros entre Modena y Cattolica. El ‘aussie’ se reivindicó tras una apertura gris en la ronda italiana. Las caídas tomaron protagonismo a lo largo del día y sacaron del juego a dos fichas pesadas: Mikel Landa y Pavel Sivakov.
Con una palpable facilidad, Umberto Marengo (BCF) y Filippo Tagliani (ANS) se separaron del pelotón, que les autorizó rodar con una renta de más de cinco minutos la cual se mantuvo estable durante gran parte del trayecto.
Al ser un parcial totalmente llano, sin exigencias montañosas categorizadas y sin obstáculo significativo alguno, el aburrimiento, hastío y siesta fueron los denominadores comunes, al menos para los espectadores. Es normal que para la afición sea complejo consumir estos trazados en su totalidad y que opten por ver los últimos kilómetros que centran la mayor atracción.
Lo siguiente para reseñar tuvo lugar en el sprint intermedio. Allí, el colombiano Fernando Gaviria (UAD) recaudó la mayor cantidad de puntos disponibles para el lote (seis unidades), pasando por delante de Viviani, Merlier, Sagan, Nizzolo y Pasqualon.
El aumento de velocidad en el paquete provocó una anticipada captura de los punteros, esto, debido al nerviosismo por unos posibles abanicos. Durante algunos minutos el grupo mayor estuvo compacto, hasta que los mismos dos elencos decidieron enviar otras fechas a la cabeza, esta vez Davide Gabburo y Simon Pellaud.
El dúo obtuvo una diferencia de un minuto y no representaba mayor peligro para las aspiraciones de quienes deseaban una resolución al embalaje, puesto que con un apretón de algún interesado esa brecha se vería reducida drásticamente.
Cuando se decidieron a acelerar, desvanecieron con rapidez las ilusiones del italiano y del suizo, que en el tramo final de su aventura contaron con la compañía de Alexis Gougeard (ACT), quien había salido del nutrido colectivo cuando el hueco era ya de sólo 30″.
Simultáneamente, Pavel Sivakov (IGD) sufría una caída a causa de un roce con un compañero y unas ramas de árbol. Aconteció en el peor momento, con la carrera lanzada y un golpe que lo dejaba evidentemente dolorido (le costó volverse a subir encima de la bici). Otro aspirante que se tacha de la lista.
Pero los canguelos y caídas se seguirían apoderando de la cita y cobrarían una nueva víctima, no cualquiera: Mikel Landa. El vasco en una rotonda se fue contra el suelo con violencia, mostrando síntomas de mucho dolor e incluso sensaciones de no poder culminar. Su mala racha, algunas veces es increíble y en este Giro parecía tener las condiciones para hacer algo más…
En el sprint final, Caleb Ewan inteligentemente tomó rueda del tren de Cofidis y esperó su momento para mandar el hachazo que le permitió rebasar a Giacomo Nizzolo y Elia Viviani, e imponerse con creses en este segundo embalaje. La ausencia de claros trenes de lanzamiento dificultó la labor de otros velocistas que optaron por buscar la mejor posición mediante sus habilidades individuales.
Mañana se llevará a cabo la sexta fracción del Giro d’Italia 2021, un trayecto de 160 kilómetros con salida en Grotte di Frasassi y llegada en Ascoli Piceno, segundo final en alto del certamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario