Fernando Gaviria (Colombia) salió a la palestra pública cuando venció al inglés Mark Cavendish en el Tour de San Luis 2015. |
BOGOTÁ, Colombia.- Su camino no fue fácil y aunque es muy joven debió trabajar muchos años para abrirse paso entre las cordilleras del país, que le favorecían mucho a corredores como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y Miguel Ángel López, pero que eran terribles para sus condiciones de embalador.
Para su fortuna, la Federación Colombiana de Ciclismo y el Comité Olímpico Colombiano le han apostado mucho a la pista por contar con competencias que le han dado muchos títulos internacionales y mundiales al país.
“Gracias a Dios he tenido la oportunidad de dirigirlo a él en las competencias del ciclo olímpico y hemos logrado ganarlas todas, iniciando en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales de Ciclismo y ahora por qué no soñar con una medalla en los Río 2016”, dijo el profesor José Julián Velásquez, técnico de la Selección Colombia de Pista con quien hace poco se coronó campeón mundial de ciclismo de pista, en la prueba del Ómnium.
Velásquez conversó con HSBNOTICIAS.COM horas después de que Gaviria celebrara su primera victoria en una competencia World Tour, en la tercera etapa de la Tirreno Adriático, el pasado viernes.
Fernando empezó a llamar la atención hace cuatro años cuando consiguió dos medallas de oro (sub 23) en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista que se disputó en Nueva Zelanda, dirigido también por Velásquez.
En aquella ocasión, fue el mejor en la madison, junto con Jordan Parra, y en el Ómnium, título que alcanzaría nuevamente este año en Londres, solo que ya en la categoría de mayores.
José Julián ya tiene un calendario definido para terminar la preparación con miras a los Juegos Olímpicos, la opción es muy grande para ganar una medalla, por lo que se reunirá con Gaviria unos días en abril, otros en junio y todo el mes de julio para preparar lo que será su competencia.
La actuación más destacada del país en el ciclismo olímpico fue con María Luisa Calle, quien ganó la medalla de bronce en el 2002, actuación que Gaviria podría superar con una plata o un oro.
En la ruta fue más difícil
A la par que Fernando Gaviria iba creciendo en la pista también buscaba un espacio en las carreteras del país y afortunadamente se ganó un puesto hace cuatro años en el equipo de Ciclismo Coldeportes Claro, que ha sido una de las mejores canteras de ciclistas del país, al menos en los últimos cinco años, escuadra que por esos días contaba con los servicios del profesor Carlos Mario Jaramillo, actual técnico de la Selección Colombia de Ruta, con quien también habló HSBNOTICIAS.COM para consultar su opinión.
En el tiempo que entró al equipo, en el país habían muchos equipos buscando corredores sub 23 para sus equipos juveniles o sus escuadras profesionales. Así lo hicieron equipos de Boyacá, Orgullo Antioqueño y 4-72 Colombia (hoy Manzana Postobón).
De estos equipos salieron las figuras colombianas que brillan en la actualidad: Quintana, Urán, Sergio Luis y Sebastián Henao, Miguel Ángel López, pero ellos son escaladores, del mismo tipo de aquella recordada generación de los 80 que comandaron ‘Lucho’ Herrera y Fabio Parra, mientras que Gaviria es un corredor diferente, uno nunca visto en el país, un embalador.
En ese Coldeportes Claro tuvo la oportunidad de correr con otras promesas del ciclismo como Sebastián Henao, quien lleva tres temporadas en el Sky británico, y Rodrigo Contreras, quien es su compañero desde el año pasado en el Etixx Quick Step.
Con ellos tuvo la oportunidad de figurar en la Vuelta de la Juventud, atacaba muy fuerte y marcaba mucha diferencia con los demás corredores, según comenta Jaramillo.
En las competencias con los mayores del país, en donde competía con escaladores de gran calado también pudo figurar, no en la montaña, ahí sufría mucho, pero sabía que podía hacer algo en etapas planas, como las que hay en la Vuelta al Valle, y allí aprovechaba, atacaba faltando un kilómetro, tres veces lo normal para un ‘sprinter’, pero su fortaleza física y condiciones excepcionales le permitían llegar en solitario a la meta.
El día que se mostró al mundo
El 19 de enero del 2015 es una fecha que quedó incrustada en la historia del ciclismo colombiano con toda autoridad, Fernando Gaviria hizo algo que muchos no podían creer, ganarle un sprint al mejor embalador en la historia del Tour de Francia, al británico Mark Cavendish.
La sorpresa no podía ser mayor, una figura reconocida como Cavendish, con un equipo de lanzadores profesionales, entre ellos al campeón mundial de ruta del 2014 Michal Kwiatkowski, frente a un joven de 20 años, nacido en La Ceja, Antioquia, quien tenía como respaldo a la Selección Colombia de Pista… y así le ganó.
Todos quedaron convencidos, su talento no tenía igual y por eso el mismo Etixx no dudó en contratarlo, y un par de meses después, con un par de carreras acuestas fue escogido para hacer parte del equipo en el Tour de Gran Bretaña, tenía muchas ilusiones, pero sintió algo de dudas cuando Andre Greippel fue confirmado por el Lotto, otro de los grandes sprinters del mundo, con más de 100 victorias en competencias del World Tour.
Así se lo confesó a su hermana, Juliana Gaviria, también integrante de la Selección Colombia de Pista que irá a los Olímpicos, cuestión que para ella no era un problema “A él también se le puede ganar” le dijo en su momento.
Llegó la cuarta etapa, no era la primera opción, era el lanzador de Cavendish, ahora su compañero, pero el británico se quedó unos metros, ya no tenía opción pero él sí, aunque sin lanzadores, se fue solo contra el mundo y en un final reñido hizo caer a otro grande.
Su debut en el World Tour no pudo ser mejor, otra vez valiéndose solo, sin lanzador, buscó la rueda de Peter Sagan, lo empujaron a falta de 500 metros, pero no perdió la concentración y en cambio lanzó un contundente ataque que no le dio opciones a nadie. (Fuente: HSBNOTICIAS.COM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario