Pages - Menu

sábado, 21 de diciembre de 2019

Tour de Francia 1994: Miguel Induráin (Banesto), va a por su cuarto Tour, con la férrea oposición del suizo Tony Rominger (Mapei-Clas)


Por Adrian R. Huber.-

LILLE (Francia), 1 de julio de 1994 (EFE).- El español Miguel Induráin, jefe de filas del Banesto, intentará adjudicarse su cuarta victoria -consecutiva- en el Tour de Francia, prueba ciclista que se iniciará mañana con el prólogo de 7,2 kilómetros de Lille y que concluirá el día 24 de julio en París, tras la disputa de otras 21 etapas, con un recorrido de 4,000 kilómetros.

Induráin, que esta temporada ha ganado únicamente la contrarreloj del Tour de Romandía y que en la última edición del Giro de Italai "sólo" pudo ocupar la tercera plaza final, no compitió tras la prueba italiana hasta el pasado domingo, cuando disputó el campeonato de España de fondo en carretera, en el que despúes de rodar escapado durante 150 kilómetros optó por retirarse.

Y ahora se presenta en el Tour en identicas condiciones físicas que en la última edición --según afirmó él mismo--, con el fin de lograr su cuarto triunfo consecutivio, que le convertirá en el único en haber logrado un "poker" de victorias, algo superado tan solo por el belga Eddy Merckx (1969-70-71-72-74) y los franceses Jacques Anquetil (1957-61-62-63-64) y Bernard Hinault (1978-79-81-82-85), que subieron en cinco ocasiones a lo más alto del podio final. Asimismo, igualaría la mejor marca de victorias consecutivas que comparten Anquetil y Merckx.

El campeón de Villava ha dominado con claridad el panomra ciclista internacional durante los tres últimos años y tras su derrota en el Giro '94 --si es que un tercer puesto se puede considerar como derrota-- queda la incógnita de saber cómo reaccionará en la prueba francesa. Que Indurain gane su cuarto su cuarto Tour dependerá en gran medida de su estado físico y animico, pero tambie´n de la encarnizada oposición que encontrará en la figura del suizo Tony Rominger, jefe de filas del Mapei-Clas, ganador de las últimas tres Vuelta a España y, junto al ruso Eugeni Berzin --que no participa--, el hombres que más fuerza ha exhibido esta temporada.

Rominger ya le enseñó sus garras a Induráin en la última edición del Tour y saldrá a por todas en ésta, después de su preparación en altura en Colorado Spring. El suizo nacido en Dinamarca, con doce victorias en lo que va de temporada, entre ellas la Vuelta al País Vasco y la París-Niza, afrontará la prueba escoltado por un equipo de lujo, idéntico al de la Vuelta '94, con la entrada del italiano Gianluca Bortolami en sustitución del español Manuel Ginés.

Con la baja a última hora de Mikel Zarrabeitia --segundo en la última Vuelta a España--, debido a una lumbociatica en la pierna izquierda, Induráin contará con la colaboración de Marino Alonso, Vicente Aparicio, Ramón González Arrieta, Melchor Mauri, José Uriarte, el holandés Erwin Nijboer y los franceses Jean Francois Bernard y Gerard Rue.-

Después del prólogo inicial y dos etapas en línea llegará una contrarreloj por equipos (cuarta etapa) previa a la entrada en Gran Bretaña, en donde los ingleses susperan por ver verstido con el jersey amarillo a Chris Boardman (Gan), ex plusmarquista de la hora y uno de los grandes favoritos para ser el primer líder del Tour.

La prueba discurrirá dirección sur hasta llegar a los Pirineos --después de la primera crono individual larga, la de Bergerac, de 63 kilómetros y correspondiente a la novena etapa-- en donde comenzará el tramo final del Tour, que después de la etapa de Luz Ardiden (duodécima) entrará en una durísima última semana, con finales en alto en el Alpe D'Huez (decimosexta) y en Val Thorens (decimoséptima) y la cronoescalada de 45 kilóemtros a Avoriaz (decimonovena).

El equipo español de la ONCE disputará el Tour con su formación de gala --a excepción del belga Johan Bruyneel--, con el suizo Alex Zujelle y el holandés Erik Breukink-- también posibles candidatos al triunfo final-- como hyombres fuertes, el con el francés Laurent Jalabert y el colombiano Oliverio Rincón al quite.

El otro equipoe spañol que tomará la salida será el Kelme, que fue invitado gracia a su buena actuaicón el Giro. Los hombres de Alvaro Pino bassarán sus esperanzas de éxito en algun triunfo parcial de Laudelino Cubino o de los colombianos Hernán Buenahora, Angel Yesid Camargo o Julio César Cardenas.

La teórica batalla la mantendrán Induráin con Rominger, pero al margen de los hombres del ONCE, también habrá que contar con el colombiano Alvaro Mejía (Motorola), los italianos Claudio Chiapucci (Carrera= --al que acompañará Marco Pantani, segundo en el Giro '94--, Gianni Bugno (Polti) y Giorgio Furlan (Gewiss), el francés Armand de las Cuevas (Castorama) y el danés Bjarne Riis (Gewiss).

No hay comentarios:

Publicar un comentario