Pages - Menu

martes, 28 de mayo de 2019

Richard Carapaz, un pedalista ecuatoriano hecho en Colombia


Por Andrés Montes (El Espectador).-

BOGOTA, Colombia.- El pedalista del Movistar Team se adjudicó su tercera victoria en la Corsa y se convirtió el sábado pasado en el primer corredor de su país en ser líder del Giro de Italia.

El nuevo líder del Giro de Italia es un ecuatoriano hecho en Colombia. Las carreteras de nuestro país terminaron de formar a Richard Carapaz. El entrenador del equipo Strongman, Luis Alfonso Cely, encontró a Carapaz, nuevo dueño de la maglia rosa tras ganar la etapa la 14, por recomendación de uno de sus masajistas. Lo reclutó muy joven y lo transformó en un ciclista de élite, un hombre que con apenas 25 años se codea con los mejores pedalistas del mundo en la Corsa Rosa.

Antes había dirigido el equipo GW Shimano, y fue allí en donde Cely conoció a Carapaz. Estaba confeccionando la nómina y uno de sus masajistas, el Pollo de Finca, se lo recomendó, al igual que a otro ecuatoriano, Jonathan Caicedo, quien también esta corriendo el Giro de Italia con el Education First. 

“A Carapaz lo conocí en la Vuelta a Guatemala de 2013. Nosotros hicimos el podio completo y él fue noveno y mejor joven”. Ese mismo año el ecuatoriano fue campeón panamericano sub-23.

Entonces lo trajo a Colombia y le impuso como reto ganar la Vuelta de la Juventud. Lo prepararon para eso con una concentración de ocho semanas en una finca de la que dispone el equipo en Tenjo (Cundinamarca). Durante ese tiempo, Carapaz corrió dos clásicas, las de Anapoima y Funza. En las semanas previas Cely planificó entrenamientos de seis y siete horas. Corrieron entre La Vega y el alto de la Mona, también fueron al alto del Vino, Canoas, el Boquerón y el alto de Romeral.

Carapaz ganó la Vuelta de la Juventud de 2015 y logró que varios equipos internacionales pusieran sus ojos en él. En 2016 fue contratado por el Movistar, con el que ganó la Vuelta a Navarra. 

En el Giro de Italia 2018 fue la revelación. Ganó una etapa, la primera de Ecuador en las grandes vueltas de ciclismo y finalizó en la cuarta posición de la clasificación general. Y ahora, en la edición de 2019, le vuelve a dar una nueva alegría a su país. 

Mikel Landa comenzó el Giro siendo el líder del Movistar Team, pero Carapaz tiene mejores piernas y más fuerzas. La carretera está poniendo a cada quien en su sitio. En las carreteras de nuestra país se formó, corre con otros latinoamericanos, entre ellos Nairo Quintana.Y ahora en Europa, cerca de cumplir 26 años no olvida que es un ecuatoriano hecho en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario