Pages - Menu

lunes, 25 de enero de 2016

Velocidad y altos ritmos en Clásica Nueva Lotería Nacional (1998)


Por Martín Olivo.-

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la cuerda de 12.2 kilómetros con que cuenta la Avenida Mirador Sur, todos los pelotones actuantes en la Clásica Ciclista Nueva Lotería Nacional tenían dos factores en común: Altos ritmos de rodaje y relampagueantes esprines masivos en meta.

La causa de ese doble fenómeno se debió a los atractivos premios metálicos (dinero en efectivo) otorgados a los ocupantes de los tres primeros lugares de las siete categorías disputadas en la también conocida “Avenida de la Salud”.

Como es lógico, el terreno plano era propicio para que los rodadores-esprinters se destacaran –aún con mucha dificultad—en cada una de las divisiones. Esta circunstancia contribuyó además a que se produjeran estrepitosas caídas, contándose entre los desafortunados el élite Bloise De León y el máster Félix Inés Tolentino.

Por el contrario, ciclistas como Roosevelt –El Pollo—Marte (team ALICO), campeón Elite; Rosalma Linares (Corredores), ganadora entre las féminas, y Romanosky Medina (Team Pinturas Popular), en la Sub-23, hicieron valer su punta de velocidad en los demarrajes en bloques en que se vieron envueltos.

Otros que también impusieron su “golpe de riñón”, así como su talento de “pasistas” fueron Juan Lamarche (Corredores), primero en la Juvenil; Billy Segura (Grupo Fénix), en la Máster 30; Francisco Muñoz (Club Mauricio Báez), en la Máster 40, y el alemán residente en Puerto Plata, Rudiger Krauss, quien ganó en solitario la Master 50.

A sabiendas que debía recopilar el dinero para comprar una bicicleta, El Pollo Marte no comió cuentos con nadie y superó en el embalaje final al mauriciano Silverio Mejía (Sibo) y al dominicano residente en Nueva York, Pedro –Peter—Arias.

Los también “volattas” Carlos De León (ALICO) y Ulises –León—Ventura se conformaron con el cuarto y quinto puesto.

En tanto, la “pistard” Rosalma Linares superó en los 48 kilómetros a la veterana Juana Fernández y a Carmen Sánchez, ambas del Club Arcoiris.

Romanosky Medina (Pinturas Popular/San Cristóbal) arribó escapado a la meta entre los Sub-23 (menores de 23 años) desplazando a los capitalinos Colón Guevara (Aro & Pedal/Inteja) y Ángel Medina (Club Arcoiris).

Juan Lamarche (Club Corredores) venció al mocano Silvio Sánchez y Amauris Pérez (Club Arcoiris) en la división Juvenil.

Billi Segura (Club Deportivo Fénix) sorprendió en la Máster 30 (30-39 años) derrotando con gran velocidad a José Frías (Areperos de San Carlos) y a Renzo Oliva Riggio (Velo Club Sosúa).

De su lado, el mauriciano Francisco –Panadero—Muñoz superó estrechamente en la Mátser 40 (40-49 años) a John Figueroa Medrano (Club Fénix), Víctor Manuel Sánchez (Club San Lázaro) y a Juan Arias (Club Fénix).

El teutón Rudiger Krauss (Velo Club Sosúa) ganó en solitario la Máster 50, al superar a Casimiro de la Mota y a Celso Corripio, ambos del Club Deportivo Fénix.

En la Clásica Nueva Lotería Nacional estuvo presente el licenciado Aristipo Vidal, sub-administrador de esa institución estatal, así como otros funcionarios gubernamentales.

En la justa participaron más de 150 corredores del Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, La Romana, San Francisco y San Pedro de Macorís.

La prueba fue organizada por el Club Deportivo y Cultural Fénix que es dirigido por Ramón M. Olivo, Luis Manuel de la O, Casimiro de la Mota, Manuel Tejeda, Juan Fredy de Jesús, José Suárez, entre otros pedalistas veteranos.

El certamen estuvo regido por miembros del Colegio Dominicano de Comisarios de Ciclismo (CODOCOCI). (SUPLEMENTO DEPORTES EL NACIONAL / 22 de Febrero de 1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario