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jueves, 30 de abril de 2015

Vuelta Independencia: 33 años de gloria ciclista dominicana



Desde sus inicios, el ciclismo dominicano ha tenido varias fases: sus pinitos en los años 40, del siglo pasado; los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santo Domingo 1974), la Vuelta al Valle… pero uno de sus grandes repuntes fue en 1978 cuando se dio la largada a la primera edición de la Vuelta Ciclista Independencia Nacional.
Desde ese año hasta el presente (se disputará la edición número 34 en febrero), la ronda patria se ha desarrollado exitosamente --con sus altas y bajas--, contando siempre con el entusiasmo y tesón de hombres y mujeres empeñados en que éste sea el principal evento ciclista del país.
Es memorable la primera edición 1978, ganada por el mejicano Bernardo Colex, en la que también lograron destacarse pedalistas criollos de la talla de los santiagueros Luis Bueno, sub-campeón de la justa; y Víctor Abreu, los capitalinos Eddy Padilla, Ángel –Chanty-- Peña Rivas, el vegano Eduardo López, los francomacorisanos Rafael –Tingo-- Tejada y Juan Luis Rodríguez, entre otros.
En esa ocasión, la Vuelta Independencia, con un recorrido de --- kilómetros por las zonas Este, Noreste y Norte del país, superó las expectativas en los aspectos competitivos y organizativos.
Luego pasaron las siguientes versiones en la que los corredores sudamericanos (colombianos y venezolanos, principalmente) acapararon la mayoría de títulos, excepto los años 1987, 88 y 2010, fechas en la que el sancristobalense Marino García (las dos primeras) y el barahonero Augusto Sánchez (2010) lograron imponer su clase y romper la hegemonía de los extranjeros, dándole el triunfo a la República Dominicana en el aspecto individual.
Entre los criollos destacados también están Jonás Vila, Wendy Cruz, Rafael Díaz, Teodoro Sosa, Esterícalo Cruz, Leonardo Grullón, Ramón Guzmán, Ramón Pineda, Miguel Heredia, Virgilio Genao, Manolín Fernández, Manuel Hernández, Héctor Fernández, You Vásquez,
La Vuelta Independencia adoptó un carácter organizacional de relieve, manifestándose ello en la captación del interés publicitario de importantes instituciones públicas y privadas que se han mostrado interesadas en apoyar el evento en vista del éxito mercadológico que la misma.

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